Está prófugo desde Navidad uno de los menores asesinos más peligrosos

Mientras se debate qué procedimiento legal aplicar para los menores en conflicto con ley penal, Aaron, el delincuente juvenil con mayor cantidad de homicidios en sus manos se escapó al día siguiente del asesinato de Brian Aguinaco, ocurrido el 24 de diciembre pasado en Flores. Según fuentes policiales, Aaron huyó con tres compañeros el 25 de diciembre pasado del Instituto Almafuerte, situado en 520 y 183, de La Plata. Allí pudieron contenerlo durante apenas once días.

Durante ese lapso compartió el lugar de detención con Maxi, alias "Turrón". Ambos son los chicos delincuentes que causan más terror en la zona de Lomas de Zamora: cuando tenían 13 y 14 años, respectivamente, cometieron cuatro asesinatos y se los investiga por otros cinco homicidios y cinco intentos de homicidios, entre ambos.

Los dos integran bandas de motochorros que roban en la modalidad piraña, odian a la policía, no dudan en matar y se fugan con facilidad de los institutos de menores.

"A la gorra hay que matarla siempre. No se duda", afirmaba a sus compañeros del Instituto Almafuerte, de La Plata, Aaron, un delincuente juvenil que, a los 13 años, ya había cometido dos asesinatos, según los registros policiales. Aunque en el ambiente del hampa manifiestan que habría sido responsable de siete homicidios en total.

Tanto Aaron como Maxi constituyen los ejemplos de chicos que asesinaron durante robos cuando tenían entre 13 y 14 años. Al ser menores de 16 años fueron sobreseídos de todos los homicidios que les adjudicaron y que les probaron. Esto ocurrió antes de que se estableciera que uno de los sospechosos del homicidio de Brian Aguinaco, ocurrido el 24 de diciembre en Flores, también es un adolescente, de 15 años. Debido que se trata de menores, la ley prohíbe que se divulguen sus nombres y los de los padres. Por tal motivo las identidades se mantienen en reserva.

Fue a partir de la indignación provocada en la opinión pública por el hecho de que el presunto asesino de Brian no quedara preso por tener menos de 16 años, que el Poder Ejecutivo apuró la presentación de un debate para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

La iniciativa no incluiría los casos como Aaron, quien tenía 13 años cuando el 23 de diciembre de 2013, a las 5, mientras cometían un robo en la esquina de Figueredo y Pío Baroja, en Villa Fiorito, señaló a la víctima, identificado como Ian Miguel Castillo, y le ordenó a uno de sus cómplices conocido como Niquito, "a este reventámelo" . Según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR