Estar prófugo: mucho dinero, contactos y firmes lealtades para no ser descubierto

Contar con contactos aceitados y de "calidad" en la policía y en algunos sectores de la política. Moverse con mucho dinero en efectivo. Más de 100.000 pesos. Tejer lealtades sólidas que no sean seducidas por las recompensas. Cortar con los lazos de familiares y amigos. Y sobre todo tener mucha paciencia.

Abogados, policías e investigadores judiciales apuntan que ésas son las condiciones elementales para mantenerse prófugo en la Argentina, donde -según las estimaciones oficiales- hay más de 1500 personas que tienen deudas pendientes con la Justicia y deberían estar siendo buscadas por las fuerzas de seguridad.

La condición de estar "prófugo" se puso de relieve a partir de la trama que se entretejió el 27 de diciembre pasado, cuando los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci se fugaron de la prisión de máxima seguridad de General Alvear, y lograron huir durante 15 días hasta entregarse en Cayastá, Santa Fe, donde 800 efectivos de todas las fuerzas de seguridad seguían sus pasos.

El sujeto de estas historias reapareció con el caso de Ibar Esteban Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual de los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, y de mover el tráfico de efedrina. Pérez Corradi fue buscado en un country de Ciudad del Este, en Paraguay el 12 de enero pasado, pero se esfumó.

Por fuera de los casos emblemáticos, en la Argentina no hay estadísticas sobre cuántos prófugos hay actualmente. En el Ministerio de Justicia de la Nación calculan que podrían ser unos 1500. Pero no hay registros concretos ni actualizados en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, según averiguó este diario. El Ministerio de Seguridad de la Nación creó la semana pasada un área específica de búsqueda de personas con pedido de captura. Aún no se designó al director de ese organismo, pero buscan una persona con experiencia en las investigaciones. Uno de los nombres que más fuerte suenan es el del fiscal José María Campagnoli.

Hay personas buscadas cuyos nombres quedaron en el olvido. Hasta se sospecha que están muertas. Historias de una supuesta clandestinidad eterna, como la del narco colombiano Alejandro Montes de Oca, prófugo desde 2004. "El Químico" se transformó en un fantasma y fue uno de los hombres más buscados por la Policía Federal, la DEA, Interpol y la ex SIDE. Como nunca apareció el rastro del colombiano, que se encargó de montar cocinas de cocaína en el conurbano, se cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR