Sin ser profeta en su tierra, la miel argentina busca dominar el mundo

A la hora de desayunar, los argentinos prefieren endulzar las tostadas con mermelada o dulce de leche antes que pegotear sus dedos con miel. Pero lejos de desincentivar la producción nacional, la Argentina es un jugador clave en el abastecimiento del mercado internacional. La industria apícola exporta el 92% de las 70.000 toneladas anuales de miel que produce, lo cual la convierte en el tercer proveedor mundial detrás de China y Turquía.

En el país existen 2,5 millones de colmenas, de las cuales se extraen entre 30 y 35 kilos de miel de cada una. "Es un trabajo pesado que genera mucho dolor de espalda y poca rentabilidad", se quejan los apicultores. Por mes se embarcan entre 6000 y 7000 toneladas de miel, según estimaciones oficiales. Sólo de enero a mayo el país lleva vendidas más de 32.000 toneladas, un 70% de las ventas totales de 2015, y esperan superar las 80.000 a fin de año, algo que no ocurre desde 2007.

En 2015 el país exportó tan sólo 44.330 toneladas de miel a granel (en tambores), ya que muchos exportadores netos prefirieron retener mercadería por la expectativa que generaba un cambio de gobierno y por los altos costos internos que perjudicaban al sector. A estos se suma que el precio internacional de la miel acumuló desde 2015 una baja del 25 por ciento. Si bien todavía los valores no se recuperaron, para este año se espera duplicar la cantidad exportada dada la buena temporada productiva que está teniendo el sector, y sumar el sobrante de 20.000 toneladas del año anterior.

"En 2015 la Argentina decidió vender poca miel. Con el tipo de cambio atrasado y las retenciones era casi inviable el negocio. El productor apenas llegaba a fin de mes. En su momento no aprovechamos el período de vacas gordas, pero ahora tenemos otro horizonte por delante", indica Javier Nascel, presidente de Nexco, la empresa del sector responsable del 25% de las exportaciones de miel argentina.

Durante la época de restricción de divisas había muchas empresas importadoras que, necesitadas de dólares, desembarcaron en la industria apícola con el fin de hacerse con un cupo. Una fue Newsan, el principal productor de electrónica y electrodomésticos de la Argentina, que en 2011 decidió diversificar los negocios de la compañía. La empresa no produce miel, sino que compra la materia prima de diferentes apicultores del país. Anualmente vende en el mercado internacional entre 5000 y 6000 toneladas de miel con una facturación estimada de US$ 10 millones. "Hoy estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR