Profesionales en la Web: Relaciones comerciales y virtuales

En la comedia Web Therapy, Lisa Kudrow (la original Phoebe Buffay en Friends) interpreta a Fiona Wallice, una terapeuta que implementa un nuevo método de psicoanálisis: "Terapia de Web". Se trata de una sesión extrabreve de tres minutos que la profesional se encarga de arruinar a través de comentarios al margen. Lo interesante es que el personaje cree en este método a distancia e intenta promoverlo a nivel mundial.

Hoy, se afianza esta propuesta (pero en serio), y según la licenciada Malena Braun, con excelentes resultados. "Se trata del home office para el psicólogo", dice, y agrega que tiene varios pacientes en esta modalidad. "Para mí, primero es fundamental la terapia tradicional cara a cara de manera sostenida y en profundidad. Después, vendrán algunas sesiones a través de la Web de manera intercalada."

La virtualidad está en todo y no es ajena a la psicoterapia. "La gente se comunica mucho por WhatsApp y durante las sesiones un paciente te cuenta una charla mantenida con alguien, que más tarde te das cuenta de que fue a través de la Red. Hay un cambio muy grande en la manera de comunicarse."

Es por eso que el WhatsApp, aunque también el mail, entra dentro de la terapia virtual como medio de comunicación con el terapeuta. Se trata de un apoyo a la o las sesiones de todas las semanas. En estos dos casos, la respuesta no suele darse en el momento, y el terapeuta se lo comunica al paciente. Skype, por otro lado, permite que se lleve adelante una sesión completa, que se cobra de la misma manera que la presencial.

Para un psiquiatra o un psicólogo ¿no es agobiante recibir mensajes durante las 24 horas? "Según mi experiencia, los pacientes lo piensan mucho antes de escribirte. Yo noto que tener la posibilidad de mandarte un mensaje les hace muy bien."

Para prevenir riesgos o situaciones no deseadas e imprevistas, como en muchos otros temas, la legislación argentina está atrasada acerca de lo que se puede o debe hacer y lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR