Profesionales de ciencias económicas, a votar

Pasado mañana, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCE) renueva autoridades. La entidad agrupa, entre contadores públicos, actuarios y licenciados en economía y administración, a más de 70.000 matriculados que se desempeñan en esta jurisdicción.

El consejo se ha expandido de forma sostenida en las últimas cuatro décadas, hasta ocupar un lugar destacado entre las organizaciones sociales no gubernamentales, acrecentando su prestigio en el país y en el exterior al punto de convertirse en modelo de gestión. Tras minuciosos exámenes y monitoreo de procesos, el CPCE obtuvo en 2015 tres importantes premios a la calidad de gestión, a partir de la ponderación del grado de satisfacción de sus propios matriculados.

Desde 2001, tanto la mayoría como la minoría se encuentran representadas en el consejo directivo, surgido siempre de elecciones ampliamente participativas y democráticas. Más allá de las funciones que estrictamente exige la ley, las distintas conducciones sumaron múltiples servicios y beneficios para los matriculados, en materia de capacitación y actualización profesional, asesoramiento técnico ante los cambios normativos, congresos, salud y turismo, entre otras áreas. A lo largo de casi cuatro décadas, la calidad de gestión se asoció en todo momento a la promoción de la actividad profesional, manteniéndose al margen de distractivas y poco fructíferas cuestiones de índole político-partidaria, y favoreciendo así un desarrollo sostenido aun en medio de los avatares que atravesó el país.

A través de la creación de espacios de participación para los profesionales y del desarrollo de normas técnicas de actuación, el consejo ocupa claramente hoy una posición de liderazgo, contribuyendo a jerarquizar las profesiones de ciencias económicas y a reforzar el compromiso de los matriculados con el bien común y con la sociedad en la que se insertan.

De cara a una reforma tributaria como la que urge encarar en la Argentina, también en este campo el aporte del CPCE es relevante. Más de 50 tributaristas, con la dirección del doctor Humberto Bertazza, actual presidente de la institución, lanzaron ya una segunda edición de la publicación que fija lineamientos y bases para su concreción. También siguiendo el ritmo que la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR