Para los productores es la mejor forma de estar actualizados

¿Qué buscan los productores en Expoagro? La pregunta, aunque en apariencia obvia, encierra el espíritu que mantiene en pie la realización de un encuentro agropecuario de la envergadura de Expoagro. Esa cita de los distintos eslabones de la cadena agroindustrial tiene en las inquietudes de los productores el verdadero motor.

"Buscamos lo nuevo. Desde una camioneta hasta una variedad de soja", graficó Leandro Agusti, asesor del CREA Washington Mackena, al sur de Córdoba, para quien, además, la exposición ofrece la posibilidad de interactuar en forma directa con los técnicos y representantes de las empresas que realizan los lanzamientos.

Y están las máquinas, que son sin duda uno de los principales atractivos de las exposiciones a campo. "Los fierros nos gustan a todos y es una buena oportunidad para verlos y compararlos -dice Agusti-, ya que no es fácil ver a 4 o 5 cosechadoras de las principales marcas trabajando juntas en el mismo momento y sobre el mismo lote, y lo mismo ocurre con las sembradoras, las pulverizadoras y el resto de los equipos."

Pero también están aquellos que llegan en busca de nuevas soluciones. Es el caso de Diana Thomas de Friz, productora de Del Campillo, al sur de Córdoba. Para ella, hoy el problema es controlar el yuyo colorado. "Producimos en la zona semiárida. La lejanía de los puertos nos deja con márgenes ajustados y este año se difundió en toda la zona el yuyo colorado resistente que se puede combatir con productos que son muy caros. Todo eso hace que la soja haya perdido atractivo para nosotros y estamos viendo una mejor alternativa en el maíz, que en nuestro caso siempre mantuvimos en la rotación. En maquinaria tenemos especial interés en ver todo lo referido a agricultura de precisión -explicó la productora-, pero también tenemos que buscar en la exposición alternativas de financiación que nos permitan incorporar esos equipos a nuestros establecimientos".

Pablo Bressa, asesor de los CREA Arroyo de los Huesos y General Arenales, del centro y norte de la provincia de Buenos Aires respectivamente, planteó que generalmente va cada dos años a Expoagro y lo hace con objetivos concretos. "En esta oportunidad -explicó- me interesa buscar específicamente los nuevos cultivares de sojas RR2 BT y los últimos avances genéticos en maíz. En semillas busco eventos biotecnológicos novedosos. En el caso de las nuevas sojas lo que falta es tener claro cuál será el costo total, es decir, de la semilla más la regalía, para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR