Se producen más 0 km, pero faltan autos en las concesionarias y cada vez cuestan más caros

06-06-2018 Imagen de un concesionario de coches. ECONOMIA COCHES.NET

La producción automotriz superó el año pasado el nivel prepandemia -el cierre de 2019- y creció un 69% con relación a 2020 -el peor año de las restricciones por el covid-, pero los autos 0km siguen escaseando en las concesionarias y los precios se dispararon por la falta de oferta, y superaron al aumento del dólar y al índice de inflación.

Los datos de producción, y sobre todo de exportaciones, fueron celebrados hoy por el Presidente Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que recibieron a las autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Casa Rosada. Además, del dato de fabricación, los empresarios le informaron a Fernández que las exportaciones crecieron 89% frente a 2020. Indicaron además que esperan incrementar la producción en un 28,3%, y las exportaciones en un 34,3% este año.

"Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina", dijo el Presidente acompañado por Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

Estuvieron además el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y por Adefa, el presidente de la entidad, Martín Galdeano (Ford Argentina); los vicepresidentes Daniel Herrero (Toyota Argentina) y Federico Ovejero (General Motors); y al secretario Marcus Cheistwer (Iveco). También asistieron Santos Doncel Jones y Fernando Rodríguez Canedo.

El presidente Alberto Fernández durante la reunión

El año pasado se fabricaron 434.753 unidades frente a las 257.187 de 2020. En 2019 habían sido 314.787 vehículos. Un año antes, todavía sin el impacto de la enorme volatilidad económica, se habían fabricado 466.649 unidades. Las exportaciones fueron a fines de 2021 de 259.287 (en 2020 fueron 137.891; en 2019, 224.248 vehículos y en 2018, 269.360 unidades).

La caída mensual entre noviembre y diciembre de este año para la producción (14,3%), contaron a LA NACION en Adefa, se debió a cuestiones estacionales y a que hubo tres días menos de trabajo en el mes.

En el encuentro con Fernández, los empresarios recalcaron la importancia de que el Gobierno avance con los proyectos de ley de promoción de inversiones y de electromovilidad; y destacaron la eliminación de las retenciones para las exportaciones incrementales, y también el trabajo en la defensa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR