Prodigios en la Academia Bach

El arte de la fuga (BwV 1080) Academia Bach: tercer concierto comentado / Por: Cuarteto Petrus, integrado por Pablo Saraví y Hernán Briático en violines, Adrián Felizia en viola y Gloria Pankáeva en violoncello / Invitado: Claudio Barile en flauta. Mario Videla en fortepiano, órgano y comentarios / Academia Bach. Iglesia Metodista Central, Rivadavia 4050.

Nuestra opinión: excelente.

Podríamos comenzar recordando que antes de despedirse de este mundo en la tarde del 30 de julio de 1750, a los 65 años, casi ciego, Juan Sebastián Bach nos había dejado toda su sabiduría en el arte de la imitación. Fueron dos muestras de su genio absoluto, unidas por los rasgos propios de la música del Barroco: La Ofrenda Musical a Federico II, rey de Prusia, en 1747, y en medio de las tribulaciones que rodearon su muerte, aquello que quedó bautizado El arte de la fuga.

Probaríamos de esbozar, como quien ayuda a comprender la terminología musical, una aclaración sobre lo que Bach sí llamó sencillamente "Contrapunctus" a cada una de las quince fugas y "Canon" a otros cuatro, siempre sobre un solo tema. Los estudiosos hablan de "obra intelectual", "trabajo didáctico", "construcción teórica", "enciclopedia de la fuga", "Summa del Barroco", etc.

Si sabemos que toda "fuga" es, en principio, el arte de imitación de voces (humanas o instrumentales), que parte de un primer diseño melódico y que de verdad comienza a ser fuga cuando otra voz o instrumento le responde al repetir aquel primer diseño llamado "tema" o "sujeto"; que es la base mínima de la fuga, a la que se suelen incorporar combinaciones de tres y más voces o instrumentos; que "canon" es la estricta imitación de una voz, por otra, en variadas formas, y que "contrapunto" no es otra cosa que "punto contra punto", es decir, "nota contra nota", cuyo juego nos encamina hacia esa trama melódico-armónica tan apasionante llamada polifonía, y nos vamos acercando al centro de estos portentos insuperables de Juan Sebastián Bach.

Ahora podemos ingresar, como nuevos Ulises, en este fascinante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR