Procuración del Tesoro de la Nación - DICTAMEN PTN 336\/15

Fecha de la disposición:13 de Abril de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO

SERVICIOS PÚBLICOS. Transporte ferroviario de pasajeros. Contratos administrativos. Contrato de concesión. Rescisión. Régimen jurídico. Daños y perjuicios. Acciones legales.

INFORMES TÉCNICOS. Plena fe. PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN. Competencia. Dictamen. Cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia. Dictamen. Cuestión técnica.

El Decreto N.° 793/12 dispuso la rescisión del Contrato de Concesión de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros suscripto por el Estado Nacional con la empresa TBA S.A., por haberse verificado el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante, del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y de las condiciones de prestación del servicio, incumplimientos imputables en forma exclusiva a la concesionaria. En ese marco, en su artículo 4.° se instruyó a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, para que con la intervención de la Sindicatura General de la Nación y de la Procuración del Tesoro de la Nación, una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato conforme al régimen contractual aplicable, determinen los eventuales daños y perjuicios que fueron ocasionados al Estado Nacional y al público usuario en general, durante la ejecución del Contrato de Concesión, a los efectos de iniciar las acciones legales que correspondan. En tal sentido y habiéndose dado cumplimiento al referido artículo 4.°, corresponde dar por cumplida la etapa de evaluación de la totalidad de las acciones y cuentas involucradas en el Contrato de Concesión con la cuantificación definitiva de los daños y perjuicios ocasionados y la responsabilidad que le cabe al exconcesionario en su producción, debiendo tomarse en consideración las observaciones formuladas en el informe de la Sindicatura General de la Nación. Los informes técnicos merecen plena fe, siempre que sean suficientemente serios, precisos y razonables, y no adolezcan de arbitrariedad aparente y no aparezcan elementos de juicio que destruyan su valor (v. Dictámenes 207:343; 252:349; 253:167; 280:174). No resulta de la competencia de la Procuración del Tesoro de la Nación expedirse sobre cuestiones que no sean estrictamente jurídicas, tales como las que se refieren a la equidad o inequidad de las fórmulas contractuales, así como también a los aspectos técnicos y a razones de oportunidad, mérito y conveniencia (v. Dictámenes 244:555; 246:477). La función asesora de la Procuración del Tesoro de la Nación se encuentra restringida al análisis de las cuestiones de Derecho y su aplicación al caso concreto, quedando libradas las apreciaciones sobre cuestiones técnicas a la autoridad administrativa con competencia en la materia (v. Dictámenes 206:156; 214:134; 245:359).

Dictamen N.° 336/15, 4 de diciembre de 2015. Expte. PTN N.° 04:0060854/15. Ministerio del Interior y Transporte (Dictámenes 295:331).

Expte. PTN N.° 04:0060854/15

N.° original: 02-0110406/13

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

BUENOS AIRES, 04 de diciembre de 2015.

SEÑOR SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE:

Se requiere la intervención de esta Procuración del Tesoro de la Nación en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.° del Decreto N.° 793/12 (B.O. 24-5-12), mediante el cual se rescindió el Contrato de Concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros aprobado por el Decreto N.° 730/95 (B.O. 24-5-95) y sus modificaciones celebrado con la empresa Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima (en adelante TBA S.A.), correspondiente a los Grupos de Servicios N.° 1 y N.° 2, Líneas General Mitre y Sarmiento.

- I -

ANTECEDENTES

  1. Mediante el Memorandum obrante a fojas 1/123, la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (en adelante, CNRT), efectuó los cálculos destinados a determinar los montos de los rubros de su competencia que el Estado Nacional debería reclamar a la exconcesionaria TBA S.A., en virtud de la rescisión mencionada. Dentro de tal marco, detalló: a) Las Deudas reclamadas en Concurso Preventivo de Acreedores por un total de $ 99.680.184,15 (noventa y nueve millones seiscientos ochenta mil ciento ochenta y cuatro pesos con quince centavos) y aclaró que tal importe se encontraba sujeto a un incidente de revisión en el proceso concursal de la exconcesionaria. b) Las Deudas posteriores al Concurso Preventivo de Acreedores, que fueron agrupadas en: b. 1) Ingresos Adicionales (diferencias tarifarias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA