Procesaron a ex funcionarios por lavado en la campaña kirchnerista

Dos de los principales recaudadores de la primera campaña presidencial de fueron , acusados de haber utilizado esas elecciones de 2007 para blanquear fondos de la mafia de los medicamentos.

El juez federal procesó y embargó ayer a Héctor Capaccioli, que era superintendente de Servicios de Salud y fue el nexo con las droguerías que figuran como aportantes del dinero sucio, y a Sebastián Gramajo, "responsable político" oficial de aquella campaña.

Lijo no sólo vinculó estos aportes del Frente para la Victoria con la mafia de los medicamentos; también, lo hizo con el narcotráfico. Sostuvo que puede presumirse que al menos parte del dinero investigado "haya provenido del tráfico de efedrina".

La lista de los procesados de ayer incluye además a Néstor Lorenzo, el empresario que según el juez organizó con Capaccioli la operación de lavado y que estuvo más de dos años preso por la mafia de los remedios. También, a Carlos Horacio Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone. Ellos tres pusieron sus droguerías a disposición de la maniobra: las presentaron como aportantes de cientos de miles de pesos que en realidad nunca fueron suyos.

Lijo considera que son "de origen ilícito" al menos $ 886.000 de los 12,7 millones aportados por privados que financiaron la campaña de Cristina Kirchner y , de acuerdo con el balance presentado por el propio frente. El juez dio por probado que los fondos que aparecen como aportados por Torres (de Multipharma SA), Brito (Global Pharmacy SA) y Bellone (Seacamp SA) en realidad "no provenían del patrimonio de las empresas que ellos presidían" porque sus compañías atravesaban "situaciones financieras críticas" que jamás les hubieran permitido tales donaciones y porque los aportes no estaban declarados en sus registros.

Otras pruebas de la trampa son, según el juez, que los cheques de los aportes de las droguerías hayan sido cubiertos todos en el día, con depósitos por ventanilla, anónimos, imposibles de rastrear. También, el hecho de que los recibos se los haya quedado Lorenzo (la Justicia los encontró en un allanamiento a su domicilio) y no los supuestos donantes del dinero.

Además, Capaccioli, Torres, Brito y Bellone son viejos conocidos. Todos ellos ya habían sido procesados juntos, con procesamientos confirmados por la cámara, como parte de una asociación ilícita en la mafia de los medicamentos, un caso que investiga la adulteración de remedios y la defraudación al Estado con subsidios y reintegros irregulares.

Capaccioli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR