Procesaron a dos camareros de un crucero que llevaban cocaína pura

Bozidar Mastanjevic tiene 40 años. Nació en Zagreb, en Croacia. Hugo Díaz Bozan, de 46, es chileno de nacimiento, pero también tiene ciudadanía australiana. Se desempeñaban como camareros en el crucero Splendour of the Seas, que amarró en el puerto de Buenos Aires en marzo pasado, una de las escalas previas a su destino final, en Europa. Ahora no tienen en común sólo el trabajo. Ambos están acusados de intentar sacar del país 4,5 kilos de cocaína pura que tenían adosados a sus cuerpos y comparten sus días de prisión en el Complejo Penitenciario Federal N° 1, en Ezeiza.

Mastanjevic y Díaz Bozan fueron procesados con prisión preventiva por el juez Ezequiel Berón de Astrada por el delito de intento de contrabando de exportación "agravado por tratarse de sustancias estupefacientes que, por su cantidad, estarían destinadas inequívocamente a su comercialización".

El magistrado, titular del Juzgado en lo Penal Económico N° 1, les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 1.640.000 pesos.

"Surge de las probanzas de autos, que el día 16 de marzo pasado, en ocasión en que los citados tripulantes intentaran abordar el buque Splendour of the Seas, de la empresa marítima naviera Royal Caribbean Cruise Lines, fueron detenidos cuando habrían intentado egresar del país sustancia presuntamente estupefaciente, disimulada adosada a su cuerpo, debajo de sus prendas de vestir, y cuyo peso total resultó ser aproximadamente de 4,5 kilos de clorhidrato de cocaína", afirmó el juez en el auto de procesamientos de los acusados, al que tuvo acceso LA NACION.

Uno de los abogados de Mastanjevic y de Díaz Bozan, Rodrigo González, afirmó que recurrieron a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para pedir la nulidad de todo lo actuado.

"Mastanjevic y Díaz fueron sacados de la fila [donde esperaban para subir al crucero después de haber tenido horas libres] por la fuerza y el personal de seguridad de la empresa los encerró en una oficina y les hizo firmar unas confesiones. Recién después aparecieron autoridades aduaneras y los testigos", sostuvo a LA NACION el abogado defensor.

En su resolución, Berón de Astrada explicó que fue el personal de control del crucero el que detectó que los sospechosos "llevaban unos bultos adosados a su cuerpo".

"Por tal motivo, se convocó al personal de la División Drogas de la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos [AFIP], a los efectos de solicitar autorización de requisa al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR