Procesaron a Báez por lavar casi 33 millones de dólares a través de la compra de bonos

lavó 32.800.000 dólares de origen ilícito mediante la compra de bonos argentinos en Suiza, que fueron vendidos por Helvetic Service Group y el dinero fue depositado en cuentas de Austral Construcciones para darle apariencia de licitud a la maniobra.

Ésta es la principal conclusión a la que llegó, a esta altura de la investigación, el juez federal al ampliar el por lavado de dinero y aumentar a 800 millones de pesos el monto por el cual embargó sus bienes. El juez decidió dejarlo preso, al igual que a su abogado , procesado también en la misma resolución.

La ampliación del procesamiento abarca además a Martín Báez, a Claudio Bustos y a Enrique Mendoza, de Austral Construcciones. Estos tres últimos seguirán en libertad. El juez, en cambio, le dictó la falta de mérito a César Larrea.

Casanello requirió a Suiza la extradición de Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de Helvetic Service Group, que fue utilizada por Báez para comprar la financiera SGI, La Rosadita de Puerto Madero, y realizar esta operación financiera internacional con los bonos.

El juez firmó la ampliación del procesamiento al pie de la escalerilla del avión que ayer abordó para ir a Roma, donde se entrevistará con el papa Francisco, junto con un grupo de jueces argentinos que incluyen al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Desde allí Casanello viajará el lunes a Suiza, donde tiene agendadas reuniones para destrabar los pedidos de colaboración internacional que hizo a los suizos y agilizar la captura y extradición de Ramos. Este cordobés con pasaporte italiano vive en Lugano, Suiza, donde está radicado desde 2006.

Casanello ordenó detenerlo cuando estaba en la Argentina, pero salió del país con su pasaporte europeo. En Suiza, con el pedido de captura internacional librado vía Interpol, Ramos participó de una audiencia en un juicio que le hizo a un periodista suizo, según dijo el periodista argentino que reside allí Juan Gasparini.

Casanello cerró ayer antes de subir al avión la segunda etapa de la investigación de blanqueo sobre Báez. La primera ocurrió cuando lo procesó por el lavado de poco más de 5,1 millones de dólares, producto de la evasión fiscal en la que habría incurrido Austral Construcciones mediante la compra de facturas apócrifas para simular compras.

Ahora, Casanello lo procesó por otro hecho más grave por una suma mayor. El juez le respondió a la defensa de Báez cuando le sugirió que sincere el objeto de la causa e investigue a los responsables de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR