Procesaron a un abogado por planificar el envío de casi 1500 kg de cocaína

Primero, en 2008, la intención fue disimular la carga en tambores con pulpa de membrillo y de durazno. El plan fracasó cuando la policía bonaerense secuestró, en un depósito de la localidad de Lima, en Zárate, . Pero, a pesar del traspié, la empresa criminal continuó activa y logró, en noviembre de 2012, burlar los controles aduaneros argentinos y enviar a Portugal 1200 kilogramos de cocaína ocultos en tambores de pulpa de pera.

Para la justicia argentina, ambas planificaciones criminales tuvieron el mismo organizador y financista: el abogado Carlos Salvatore, que en septiembre del año pasado fue condenado a la pena de 21 años de cárcel por ser encontrado culpable de liderar una banda que traficaba cocaína a Europa camuflada en contenedores de carbón vegetal. La causa se conoció como Carbón Blanco.

En las últimas horas, después de una investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y de los fiscales federales de Campana, Fabián Matilla y Pedro Rebollo, el juez federal Adrián González Charvay procesó a Salvatore por los 235 kilos de cocaína secuestrados en Lima y los 1200 kilos de droga decomisados en Lisboa.

"En la denuncia que dio origen al presente expediente, se puso en conocimiento que Salvatore habría tenido intervención en esa organización criminal y que sus aportes habrían consistido en la elaboración del plan para posibilitar la actividad ilícita vinculada con el intento de exportar estupefacientes a territorio europeo y en la coordinación y control de la logística de las operaciones, esto es, atribuyendo roles, distribuyendo las tareas (administración de los medios humanos y materiales), administrando los contactos con personas que proveerían del material espurio, la conexión con potenciales compradores e inyectando dinero en efectivo para la consecución de la finalidad perseguida. En tal sentido, he de referir que Salvatore, como surge de la abundante prueba de cargo antes señalada y valorada, habría organizado y financiado actividades relacionadas con el tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR