Procesaron a 13 narcos por traficar cocaína oculta en bolsas de arroz

El sospechoso, portugués, entró en un locutorio y llamó por teléfono a Gabriel Zilli, un oncólogo de Rosario. El médico le dio una buena noticia: "Quedó impresionado. No lo reconoció. Le pedí que identificara el auto que tenía la falla en el motor y no encontró nada; yo le tuve que decir cuál era".

En realidad, ese portugués, identificado por fuentes judiciales como Fernando Martins Frutuoso, de 57 años, y Zilli, de 56, no hablaban de problemas en un auto. Para la Justicia hay pruebas de que se referían a un cargamento de droga de entre 30 y 40 kilos de cocaína ocultos en 46 toneladas de arroz que estaban siendo preparadas para ser exportadas a Europa tras una escala en Guinea-Bissau, en África.

Esa conversación telefónica fue el 8 de septiembre. Pero la satisfacción de Martins Frutuoso y de Zilli porque el "especialista" no había descubierto la droga se iba a desvanecer nueve días después, cuando la Aduana y la Gendarmería Nacional, por orden del juez federal Sergio Torres, allanaron el depósito fiscal de Rosario donde estaban el arroz y la cocaína. Entonces, el plan criminal quedó al descubierto.

Se trata, según la investigación judicial, de una organización narcocriminal que no sólo se dedicaba a traficar cocaína en grandes cantidades. También reclutaba personas para usarlas como "mulas" y llevar droga en menor escala a ciudades como Bangkok, en Tailandia.

Después del procedimiento en el depósito fiscal hubo una serie de allanamientos en Rosario, Mendoza, Tucumán, la ciudad de Buenos Aires y Nordelta, la "ciudad-pueblo" de Tigre, para dar el golpe final a una célula local del ex poderoso cartel colombiano del Valle del Norte, que desde hace un par de años operaba en la Argentina.

En las últimas horas, el juez Torres procesó con prisión preventiva por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio a 13 personas, a las que les embargó sus bienes hasta cubrir la suma de 3.000.000 de pesos a cada uno. Otros 11 sospechosos, entre los que se encontrarían los presuntos líderes, identificados como los hermanos Erman y Williams Triana Peña, colombianos, tienen pedido de captura nacional e internacional.

"Las medidas concretadas hasta el momento han permitido conocer que la agrupación de corte delictivo presentaría un alto grado de organización y división de roles, como así también un marcado verticalismo entre sus integrantes", afirmó el juez federal Torres en su resolución, a la que accedió LA NACION.

La causa, conocida como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR