Procesan al juez federal Reynoso como jefe de una asociación ilícita que ayudaba a narcos

 
EXTRACTO GRATUITO

El futuro del juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reynoso, podría ser la cárcel. Un colega salteño lo procesó anoche con prisión preventiva por ser el jefe de una asociación ilícita que presuntamente beneficiaba a narcos y le trabó un embargo por 15 millones de pesos sobre sus bienes.

A pesar del dictado de la prisión preventiva, Reynoso todavía no puede ser detenido porque tiene fueros como juez. Pero la semana que viene debe enfrentar una audiencia ante el Consejo de la Magistratura, que lo citó cuando se conoció la formación de la causa por la que ayer fue procesado. Si los consejeros le quitan los fueros sí podrá ser puesto tras las rejas.

La decisión de procesar a Reynoso fue tomada por el juez federal de Salta Julio Bavio. La medida no sorprendió. La semana pasada, los fiscales Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Eduardo Villalba ya habían solicitado el procesamiento del magistrado de Orán que hasta hace poco era considerado un adalid en la lucha contra las drogas, opinión que, incluso, hizo pública la presidenta Cristina Kirchner en abril.

"Reynoso dirigía y coordinaba la asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de organización, liderazgo, con la capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita", reza el fallo.

La resolución de Bavio, de 626 páginas, fue publicada anoche por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al conocer la decisión del juez federal de Salta, el fiscal Iglesias dijo a LA NACION que el Ministerio Público Fiscal tratará ahora de revertir las decisiones judiciales de Reynoso que beneficiaron a presuntos narcos. El jefe de la Procunar resaltó la actitud de las personas que se acercaron espontáneamente a declarar como testigos.

"También fue muy importante el testimonio de los empleados y funcionarios judiciales del Juzgado Federal de Orán, que pesar de la situación vivida declararon y aportaron valiosa información. Sin perjuicio de que las pruebas más contundentes surgen de las propias causas en las que intervino Reynoso", sostuvo Iglesias, que valoró el trabajo en conjunto entre el fiscal Villalba y la Procunar.

En su fallo, Bavio sostuvo: "Con el ropaje de una actividad lícita inició su actividad criminal este grupo liderado por el juez Reynoso, quien aprovechando su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA