Procesan al fiscal antilavado por haber protegido a Lázaro Báez

La Justicia y a su colaborador Omar Orsi por desviar adrede la causa contra el empresario Lázaro Báez por , lo que evitó que fuera allanado al comienzo de la investigación.

Así lo resaltó ayer el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en una resolución de 50 carillas en la que procesó a Gonella y a Orsi por el delito de prevaricato (que se castiga con multa e inhabilitación de hasta seis años) y embargó sus bienes por la suma de 75.000 pesos.

El fallo es un golpe más en la guerra abierta que mantiene la justicia federal con el gobierno nacional, y en especial en el enfrentamiento de un sector de la Justicia con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

Gonella, funcionario cercano a Gils Carbó, fue elogiado por la Presidenta por cadena nacional por liderar allanamientos contra bancos y financieras en su lucha contra la venta de dólares en el mercado paralelo. Confeso militante del modelo, admirador de las políticas del Gobierno, encabeza un grupo de fiscales que investiga la criminalidad económica y el lavado de dinero.

Gonella tiene acuerdo del Senado y fue designado por la Presidenta fiscal federal ante los tribunales en Formosa, cargo que nunca ocupó porque Gils Carbó lo dejó al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), donde Orsi estaba a cargo del área de lavado.

Gonella entendió que su procesamiento es arbitrario. Dijo que fue anunciado por LA NACION y Perfil, lo que "denota que hay un sector que deja ver cómo juega políticamente con estas causas". Se dijo orgulloso, además, de los elogios presidenciales y sostuvo que es una víctima de la justicia corporativa, enfrentada a otra que vela por el servicio público, encarnada en Gils Carbó.

El caso se inició l4 de abril de 2013, cuando el programa de TV Periodismo para todos puso al aire al financista Federico Elaskar y al estudiante de contabilidad Leonardo Fariña (ambos procesados hoy por lavado, y Fariña, preso), quienes confesaron haber blanqueado y sacado del país unos 55 millones de euros de Báez.

Al día siguiente, el asunto se transformó en una causa judicial, en la que el primer paso consiste en que el fiscal impulsa la investigación y describe los hechos y las personas -si se las conoce- a investigar. El fiscal Guillermo Marijuan estaba de licencia y lo reemplazaba Ramiro González, que ordenó el 17 de abril hacer un requerimiento amplio que contuviera las denuncias que mencionaban las maniobras de Báez y sus hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR