Procesan al ex jefe del Servicio Penitenciario

Hiperactivo, el juez federal Claudio Bonadio procesó ayer al Víctor Hortel y a otros nueve integrantes del organismo por la fuga de dos represores del Hospital Militar, ocurrida el año pasado.

Hortel al frente del SPF porque supo disfrazarse de Hombre Araña para confraternizar con los detenidos y sus familias durante los festejos del Día del Niño, y por sus polémicas autorizaciones para que el Vatayón Militante, un grupo filokirchnerista dedicado a trabajos intramuros, realice "salidas culturales" con los detenidos.

No fue el escándalo que generaron estas conductas lo que puso en riesgo su cargo, al que había llegado con el apoyo de La Cámpora, ni la fuga de Gustavo De Marchi y Jorge Olivera, sino la evasión de 13 detenidos del penal de Ezeiza. De nada valieron sus explicaciones acerca de que le habían hecho una cama.

Hortel y nueve directores y agentes penitenciarios fueron procesados por el delito de favorecimiento culposo de evasión, que tiene una pena de un mes a cuatro años de prisión, con un embargo a cada uno de 10.000 pesos.

De Marchi y Olivera están condenados a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en San Juan y el 26 de julio del año pasado se fueron del Hospital Militar Central de Palermo. De Marchi y Olivera fueron trasladados desde San Juan -por orden del juez federal de esa ciudad Miguel Ángel Gálvez- para hacerse estudios médicos y se encuentran prófugos desde entonces.

El juez Bonadio entendió que hubo un "obrar negligente" de parte de las autoridades del SPF que favoreció la fuga de los represores.

El magistrado dio cuenta de que el propio Hortel reconoció en su indagatoria que desde hacía un año "los traslados de los detenidos al Hospital Militar Central se efectuaban en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR