Procesan a dos comisarios por enriquecimiento ilícito

Dos comisarios de la Policía Federal fueron procesados por enriquecimiento ilícito por el juez de instrucción porteño Hernán López. La causa fue iniciada en 2013 por la presunta exigencia de pagos a comerciantes del barrio de Balvanera a cambio de protección policial. En la investigación, quedó involucrada la por entonces cúpula de la comisaría 7ª, y el magistrado consideró ahora que los comisarios, Claudio Lucione y Osvaldo Tapia, no pudieron justificar sus patrimonios.

Lucione está retirado y actualmente es asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Antes, el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, lo había contratado como gerente de seguridad del club, cargo que ocupó desde 2013 hasta febrero pasado, según su perfil en la red LinkedIn. Fuentes policiales informaron que Tapia sigue en actividad como comisario inspector.

En agosto de 2008, el comisario Lucione compró una casa en Cariló, en Pinamar, por la que, según sus declaraciones juradas, pagó $ 219.000. Su colega Tapia, en 2010, adquirió después de recibir una herencia una embarcación, un departamento de 55 metros cuadrados y un automóvil Peugeot 207 0KM.

En las últimas horas, después de una profusa y paciente investigación y del análisis de peritajes contables, el juez de instrucción porteño López procesó a ambos por el delito de enriquecimiento ilícito. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.

Se trata de una investigación que comenzó en 2013 después de una presentación hecha por la entonces secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño.

"Puntualmente, en lo que respecta a Lucione y Tapia se encuentra acreditado un aumento del patrimonio el cual no se compadece con las declaraciones juradas formuladas por éstos, siendo además que las explicaciones por ellos vertidas no resultan satisfactorias ante las conclusiones del informe pericial", afirmó el juez López en su resolución firmada el viernes pasado.

En diálogo con LA NACION, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, indicó que Lucione sería desvinculado del ministerio porteño, donde colabora en el Comité de fútbol y en el programa Eduquemos con el fútbol. "Sabíamos que había una investigación que lo involucraba pero hasta ese momento no había nada que ameritara hacer un juicio sobre él; si ahora queda procesado le doy de baja de manera inmediata", dijo.

El juez López, por su parte, también procesó a los jefes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR