Procesamientos y juicio por el VatiLeaks

ROMA.- Señal de que se trata de un VatiLeaks muy distinto al que sacudió el último tramo del pontificado de Benedicto XVI, con una rapidez y determinación sin precedente, el Vaticano anunció ayer que llevará la semana que viene a juicio a cinco personas acusadas de filtrar ilícitamente documentos reservados de la Santa Sede.

La justicia del Vaticano procesó a los dos "cuervos" arrestados hace algunas semanas -el monseñor español Lucio Ángel Vallejo Balda y su amiga la relacionista pública italiana Francesca Chaouqui, excarcelada porque está embarazada-. Y decidió poner en el banquillo también a los dos periodistas que utilizaron la información "robada" para hacer dos libros reveladores, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

Fue procesada una quinta persona: Nicola Maio, ex colaborador de la comisión creada por Francisco para analizar la situación económico-financiera del Vaticano.

En un comunicado, la sala de prensa de la Santa Sede precisó que, una vez concluida la fase de instrucción, la justicia vaticana decidió llevar a juicio a Vallejo Balda, Chaouqui y Maio, no sólo por sustracción de documentos, sino también por el delito de asociación para delinquir. A los cinco, en cambio, por divulgación ilícita de noticias y documentos reservados.

"Noticias incómodas"

"Estoy estupefacto", dijo Emiliano Fittipaldi, autor de Avaricia.

"Sólo hice mi trabajo de periodista y me parece que se trata de un juicio a la libertad de la información. Es la primera vez en la historia del Vaticano que dos periodistas extranjeros son puestos bajo investigación", rea-ccionó.

"El Vaticano decidió procesarme por haber escrito mi libro, Vía Crucis. Pueden hacer lo que quieran, pero hasta que exista el mundo habrá periodistas que darán noticias incómodas. Yo estoy entre ellos y no voy a renunciar a mi deber", dijo por su parte Nuzzi.

Tanto su libro como el de Fittipaldi sacan a la luz la resistencia que encontró Francisco al iniciar un proceso de limpieza en las finanzas del Vaticano, y ponen de manifiesto escandalosos gastos, nepotismo, corrupción y un estilo de vida totalmente contrario a esa "Iglesia pobre para los pobres" que pregona el Papa.

El comunicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR