Procacidad como medio y también como fin

 
EXTRACTO GRATUITO

Los escritos de divulgación científica y médica más serios describen al síndrome de Tourette como una condición neurológica que arrastra a niños, jóvenes y adultos a producir sonidos y movimientos crónicos incontrolables. Tics motores (gestos en la cara, movimientos bruscos en la cabeza, encogimiento de hombros) o vocales (ruidos nasales, gruñidos, gritos), y también expresiones calificadas como "socialmente inaceptables".

Esto último, representado a través de un desfile de frases con todas las palabrotas imaginables, es la única identificación de este trastorno que se invoca en la flamante tira de El Trece Las estrellas. Una de las cinco protagonistas, encarnada por Violeta Urtizberea, carga con el síndrome de Tourette de un modo equivalente al de Mauricio Dayub en la exitosa obra teatral Toc Toc, exacerbado y frenético, además de recurrente.

La fundadora de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, Andrea Bonzini, dijo a la radio La Once Diez que menos del 15% de los afectados se manifiesta así y que el personaje, planteado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA