Algunos problemas jurídicos derivados de la aplicación de la ley 24.660. Presentación

AutorJosé Daniel Cesano
Páginas345-349

Page 345

  1. Durante dos sábados de la segunda quincena del mes de mayo del año 2003, un grupo de estudiantes y de egresados jóvenes de la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Salta, sede regional Neuquén, expusieron las conclusiones de distintos trabajos de investigación que venían llevando a cabo (durante varios meses) en relación a algunos de los problemas jurídicos derivados de la aplicación de la ley de ejecución de la pena privativa de libertad. La tarea, que surgió como iniciativa de la Cátedra de Derecho Penal I, a nuestro cargo, contó con el permanente monitoreo de sus docentes.

  2. El marco en el cual se realizó la tarea y la juventud de sus protagonistas, nos invita a formular algunas reflexiones:

    1. Vivimos —qué duda cabe— en un país en el que muchos de nuestros jóvenes, respiran un clima de facilismo. En los distintos segmentos que integran el sistema educativo (pero, por sobre todo, en los niveles secundario y universitario) se busca la menor exigencia, el menor esfuerzo; en suma: un permanente nivelar hacia abajo. Esto, por cierto, no es responsabilidad exclusiva de los jóvenes sino que, también, a quienes ya no lo somos, nos compete mucho de culpa. No se trata, por tanto, de cargar las tintas respecto de los demás, sino de asumir nuestras propias irresponsabilidades.

      Page 346

      ¿Por qué sucede esto?

      No nos sentimos con capacidad para responder a tamaña pregunta, pero creemos no equivocarnos si decimos que una posible respuesta puede buscarse en la familia. En épocas en donde el diálogo familiar se ha perdido; en donde las horas de los niños y adolescentes transcurren, en muy buena medida, frente a los medios televisivos que nos invaden con sus mensajes cargados de imbecilidad; en los que el consumismo ha sustituido a otros valores; en donde el hábito de la lectura se ha transformado en una rareza de museo; en los que todo se maneja por la moda, la popularidad y la búsqueda del éxito sin esfuerzo; es muy probable que, los que hoy son nuestros niños y adolescentes, mañana se transformen en jóvenes no muy predispuestos a enfrentar, con responsabilidad y seriedad, las obligaciones que la adultez les depare. Responsabilidades muy delicadas, si se tiene en cuenta que muchos de sus coetáneos son niños y adolescentes que ni siquiera tienen posibilidad de acceder a la educación, que viven al límite de la miseria y de la exclusión.

    2. Quien lea esto podrá pensar en que se trata de un mensaje pesimista. En parte, y aunque nos duela, lo es. Sin embargo, de ninguna manera todo está perdido. Hay jóvenes que asumen la vida con esas actitudes; pero, felizmente, no son todos así.

      ¿Por qué unos sí y otros no?

      La respuesta creemos haberla dado en parte: porque, desde los núcleos de socialización primaria (la familia) y secundaria (la escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR