Problemas cotidianos para tratar de resolver en comunidad

Había 15 mesas. Cada una representaba a una comuna porteña. Entre nueve y 10 personas de cada barrio se sentaron a sus alrededores. Había vecinos, fiscales, empresarios, funcionarios, policías, agentes de tránsito. Todos convocados por un mismo fin: dar el puntapié inicial para conformar un mapa participativo con las principales preocupaciones en torno al tema vial.

Jorge Celia fue uno de los primeros que tomaron la palabra en su grupo. Como vecino de la comuna 6 y propietario de taxis, conoce la zona. "En Nicasio Oroño se complicó el tránsito. Hay muchos que desvían por allí desde que está el Metrobus de Juan B. Justo y la calle está en mal estado, falta asfaltarla entre las avenidas San Martín y Gaona. Es una zona que se suele congestionar", describía mientras señalaba con un dedo en el mapa el recorrido en cuestión. El plano aún estaba en blanco y negro. Recién comenzaba el debate.

La moderadora de la comuna 3 (que integra los barrios de Balvanera y San Cristóbal) tomaba nota. En Pavón y Sarandí no se respeta la velocidad máxima, decía su apunte, y aclaraba "especialmente los colectivos". Había otra preocupación entre los participantes: en los alrededores del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos los micros doblan y "provocan siniestros".

"¿Sabes cuál es uno de nuestros mayores problemas?", preguntó el vecino Carlos Toniolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR