Por problemas en la calidad, se volvió a importar trigo después de 43 años

Luego de 43 años, la Argentina volvió a importar trigo y lo hizo desde Uruguay. Por la Aduana de Colón, Entre Ríos, ingresaron el viernes pasado 290 toneladas del cereal en diez camiones rumbo a un molino de la provincia de Buenos Aires.

La última vez que entró trigo en el país fue en 1973 desde los Estados Unidos, con casi 500.000 toneladas, y en esa oportunidad obedeció a la necesidad de cumplir compromisos externos ante la escasez de mercadería en el país.

Hace unas semanas, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, admitió que, debido a problemas de calidad con la última cosecha y un atraso en las ventas por parte de los productores, que estaban abocados a recolectar la soja, el país podía necesitar importar trigo.

En esa oportunidad la industria habló de una importación "de prueba" para observar calidades del cereal. De hecho, al margen de este volumen bajo que se importó, no está claro cuánto más podría comprarse para sobrellevar el momento del mercado.

En la cosecha pasada, la proteína contenida en el grano de trigo cayó de niveles del 11% a 8/9 por ciento. Dejando un millón de toneladas de stock, aun quedan por comercializar de la cosecha pasada unos 4,5 millones de toneladas. Y se estima que, si la molinería demandara mercadería con 10,5% de proteína, al menos dos tercios de ese volumen se encuentra por debajo de ese rango.

En medio de este cuadro, las compras actuales de los molinos para el mercado interno son inferiores a las realizadas a esta altura del año pasado. Según datos de Gustavo López, de la consultora Agritrend, para esta época de 2015 la industria molinera llevaba adquiridas 3,2 millones de toneladas. En cambio, ahora está en 2,24 millones de toneladas, un 30 por ciento menos.

Mientras cayeron las compras internas de los molinos, subieron de manera vertiginosa las exportaciones de trigo. Con un volumen de 5,6 millones de toneladas hasta el momento, las ventas al exterior son un 115% más que a igual fecha del año pasado.

En medio de los problemas de calidad y compras atrasadas de los molinos para hacerse de mercadería, los precios del trigo argentino superaron los valores de otros países productores. Según un reporte de International Grains Council, el trigo argentino supera con precios de exportación de 202 dólares la tonelada el cereal de los Estados Unidos (193,2 dólares), Francia (175,4 dólares), y el Mar Negro (193,4 dólares). Las 290 toneladas de trigo de Uruguay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR