Otro problema de tránsito

Muchos lectores llaman la atención sobre la desaprensión de numerosos ciclistas que recorren a diario la ciudad. A simple vista, su número ha aumentado notoriamente desde 2009 cuando el gobierno de Buenos Aires, apoyando esta forma de transporte ecológico, saludable, económico y práctico, inició el proceso de introducción de ciclovías protegidas que hoy alcanzan ya los 195 kilómetros de tendido.

La calle es hoy una jungla donde muchas veces solo parece regir la ley del más fuerte. En este escenario el aumento de la cantidad de ciclistas urbanos suma un nuevo dolor de cabeza y dispara nuevas ocasiones para episodios que ponen en riesgo la integridad física de las personas.

El diseño de un entramado de carriles para bicicletas por calles secundarias se ha extendido en el mundo, reduciendo la contaminación ambiental. En muchas calles porteñas se cuestiona que dejen un solo carril vehicular disponible siguiendo la tendencia que busca desalentar el uso del automóvil particular en la ciudad. Pero el futuro ya está aquí y hemos de adecuar las normas para que las nuevas realidades estén contempladas y reglamentadas. Garantizar al ciclista un sistema seguro y rápido de transporte luce valioso siempre y cuando no lo exima del respeto a las reglas mínimas de convivencia. Son muchísimos los que circulan por dentro y fuera de ellas con total desaprensión, sin el casco obligatorio, el timbre o la iluminación para ver y ser vistos, amparándose impunemente en el anonimato.

Otro capítulo importante es el que se refiere al uso de auriculares, que reducen la posibilidad de oír un grito o una advertencia desde el volante de una bicicleta. Ni hablar de los intrépidos ciclistas que pueden incluso soltar el manubrio para leer mensajes en la pantalla de un celular.

Hay, además, muchos que se arrogan también el derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR