El problema de Alberto no es Cristina

Alberto Fernández tiene un problema mayor que Cristina Fernández de Kirchner para ser reelegido. Su continuidad como fórmula para superar las severas dificultades de gestión que atraviesa el Gobierno no despierta el entusiasmo suficiente entre quienes podrían ser potenciales aliados de ese proyecto, disimulado con el pacto de gobernabilidad que intenta alcanzar con la UIA y la CG T. Medido por el nivel de respuesta a la convocatoria del Consejo Económico y Social, el grado de adhesión que logra por ahora solo es simbólico. Además de esas entidades, asistieron apenas cinco de los 19 gobernadores ligados al oficialismo. La capacidad de ampliar esa base fue analizada en las dos reuniones que el Presidente mantuvo con la CGT. En la realizada esta semana en el Sindicato de la Sanidad, Fernández fue acompañado por Martín Guzmán y Matías Kulfas. El ministro de Economía corrigió al de Producción la proyección inflacionaria de 50 puntos para este año. Le añadió otros diez puntos por el escenario internacional.

Más que la rectificación de Guzmán a su propia predicción en el presupuesto (48%), lo que resultó curioso es que Kulfas haya admitido que su cálculo es posible gracias a los controles de Roberto Feletti. Sobre todo porque la política del secretario de Comercio Interior ya es obsoleta para el kirchnerismo. El alza sin freno de los precios y la de la inseguridad fueron los ejes del documento suscripto por los intendentes de la primera y la tercera sección electoral que precedió a la marcha por el 24 de Marzo que la mayoría de ellos organizaron con La Cámpora.

Fernández convocó al primer encuentro con la CGT dos días después de esa demostración con la que esa nueva coalición de poder hizo público su alineamiento con el liderazgo electoral de Cristina en la provincia de Buenos Aires y dejó condicionada la reelección del Presidente, pero también la del gobernador Axel Kicillof, a su capacidad de hallar una solución a esos dos temas. Para los intendentes y La Cámpora eso incluye, al menos, dos relevos en sus respectivos gabinetes: el de Guzmán y el de Sergio Berni.

Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis no asistieron a la reunión en La Matanza donde se presentó ese documento, pese a la garantía que les dieron Leonardo Nardini y Gustavo Menéndez cuando los invitaron: la ausencia de Damián Selci, un dirigente de La Cámpora ligado a Máximo Kirchner que sustituye interinamente a Zabaleta como intendente de Hurlingham desde que asumió el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR