La probabilidad de reestructurar la deuda a cuatro años es la más alta desde 2001

La probabilidad acumulada de default en los próximos 10 años es de 98%, según PPI

La falta de un final cierto para las n egociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la ausencia de un plan económico expreso plantean un panorama complejo para la capacidad de pago del país en los próximos años.

Los mercados evalúan la confianza en el Gobierno y hacen sus estimaciones para calcular cuándo podría volver a entrar en default la Argentina. Según un estudio de Portfolio Personal de Inversiones, la probabilidad se encuentra en su máximo histórico desde el año 2001.

La Argentina tendría una probabilidad del 83,2% de entrar en default en los próximos cuatro años. La estimación asciende a 98% en los próximos 10 años . Para los especialistas, esto quiere decir que, en la visión del mercado, es virtualmente imposible que el país no tenga que reestructurar su deuda. El año con mayor "peligro" sería 2024.

Hay tres indicadores principales que explican el porqué. Primero, el riesgo país alcanzó los 1816 puntos básicos , su valor más alto en 14 meses tras trepar 64,5% en un año. En segundo lugar, e l precio ponderado de los bonos se encuentra en un mínimo y sigue en descenso. Por último, las tasas también se encuentran en altos niveles.

" Se explica principalmente por la confianza en el Gobierno. Es casi todo. Si hubiera confianza, habría más demanda de pesos, mejorarían las variables nominales, bajaría la inflación y mejoraría la participación del sector privado en la economía, entre otras cuestiones" explicó Pedro Siaba Serrate, estratega de Portfolio Personal de Inversiones.

Evolución de la probabilidad acumulada de default a cuatro años

El pesimismo responde a la falta de dólares y a la aparente incapacidad de conseguirlos en el mediano plazo . "La Argentina no tiene cash y probablemente no lo vaya a tener. Tiene que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR