Pro-UCR, hacia una coalición sui géneris

Apenas concluyó la convención de la UCR de Gualeguaychú el 14 de marzo pasado, radicales y macristas se enredaron en una apresurada discusión sobre cómo sería la convivencia en una eventual administración conjunta. Los primeros empezaron a hablar de un "cogobierno" y se espantaron ante la mera posibilidad de que su promesa de nueva política quedara sepultada bajo un tironeo por cargos.

"Las dos partes estuvimos mal. Los nuestros se engolosinaron y ellos reaccionaron demostrando su típica postura reactiva", admitió un referente radical que padeció aquellos encontronazos. Quedó claro que reavivar esa discusión sólo serviría para desarmar el frágil acuerdo, y hubo consenso en que lo mejor sería postergar una definición.

A partir de entonces, hubo importantes avances en los armados electorales conjuntos en la mayor parte del país. Prácticamente en todos los distritos se articularon propuestas electorales unificadas o consensuadas, excepto en Capital Federal, donde cada fuerza tiene su propio candidato. Incluso los referentes radicales que buscaban un acuerdo con Sergio Massa han moderado su resistencia y han avanzado hacia una construcción más amplia que incluye a Pro. La foto que se sacarán esta semana en Jujuy Gerardo Morales y Mauricio Macri es la expresión más clara.

Queda pendiente la decisiva provincia de Buenos Aires, donde el radicalismo hace fuerza para que Gustavo Posse compita en una interna con María Eugenia Vidal, pero Pro se resiste porque Macri siente hacia su vicejefa una deuda personal desde que aceptó la ingrata tarea de sembrar en la árida tierra bonaerense. Según el interlocutor y el día, se pueden recoger opiniones distintas sobre este tema.

Pero detrás de las urgencias del armado electoral quedó escondido el postergado debate sobre qué tipo de gobierno postularía este sector. "Vamos hacia una coalición sui géneris, no hacia un cogobierno. Si Pro gana, va a estar a cargo del armado del gabinete y, eventualmente, elegirá a algunos referentes de la UCR y la Coalición Cívica. Y el radicalismo será la fuerza encargada de articular las mayorías necesarias en el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR