Pro impulsa limitar a seis años el cargo del jefe de los fiscales

Con una propuesta para limitar a seis años el mandato del jefe de los fiscales, el bloque de diputados de Pro presentó ayer un proyecto alternativo para reformar el Código Procesal Penal, de cara a la sesión de pasado mañana.

"La clave es si vamos a tener fiscales de la ley o fiscales del poder. Porque si son fiscales del poder podemos tener un concierto de impunidad hacia el futuro", dijo el presidente de la bancada macrista, Federico Pinedo, en el principio de una conferencia de prensa en la que acusó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de presionar a los fiscales para desviar las investigaciones que comprometen a funcionarios kirchneristas.

Acompañado de Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Jorge Triaca, Pinedo anticipó que su bloque votará en contra del proyecto del oficialismo, ya aprobado en el Senado, pese a que "hay algunas coincidencias". La misma postura adoptará el resto de la oposición.

Además de limitar el mandato del titular de la Procuración General de la Nación, propuesta en la que coinciden los dictámenes del Frente Renovador y de la UCR, la iniciativa de Pro incluye la creación de una junta de fiscales por la que deberán pasar las principales decisiones del procurador, como las sanciones disciplinarias. "Es el único cargo unipersonal que tiene estabilidad vitalicia", argumentó Pablo Tonelli, encargado de exponer sobre el proyecto para reformar la ley orgánica del Ministerio Público.

La reforma del oficialismo no incluye cambios a la ley del Ministerio Público, como pretenden los bloques de la oposición. El Gobierno decidió dejar ese asunto para más adelante, al igual que la ley de implementación del nuevo código.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR