Prioridades en común y mucha sintonía

WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- Dispuesto a aprovechar cada impulso de su popular presencia, el debut como anfitrión del papa Francisco deparó al presidente Barack Obama no tanto la posibilidad de avanzar en una agenda concreta, sino, sobre todo, la de resonar junto a un líder al que reconoce públicamente como "transformador".

La Casa Blanca preparó la espectacular recepción que se le brindará hoy con celo digno de equilibrista. Según recogió LA NACION, la intención es no sobreactuar el carácter político de la visita para apoyarse más bien en el carácter de referente moral de primera línea que tiene la figura del Papa.

"Estamos felices de recibir al Papa. Pero no significa que vaya a influir en la agenda interna", matizó Ben Rhodes, asesor del presidente en temas de política exterior.

Obama comparte con Francisco varias de sus prioridades. Pueden resonar juntos en cuestiones como cambio climático, inmigración y desigualdad, que se manifiesta no sólo en lo económico, sino también en lo legal. En este caso, con un sistema carcelario que castiga más a la población no blanca.

Presentan brechas en otros aspectos. Entre ellos, el abordaje de la crisis siria, cuestión que anoche Obama trató con la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que en otras cuestiones sociales, como el aborto y el matrimonio homosexual, están en veredas distintas.

Por su lado, el Papa es un fuerte crítico de lo que podría llamarse "el estilo de vida americano". Censura el individualismo, que aquí se exalta; le repele el consumismo extremo, que aquí es norma, y desconfía abiertamente del capitalismo sin regulaciones como sistema, credo que en Wall Street es religión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR