Prioridad de los jóvenes en la crisis

JOVENES COMO PRIORIDAD

Entrevista con Dina Krauskopf: “El enfrentamiento de la crisis debe poner a los jóvenes como prioridad”

Directora del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), Dina Krauskpf tiene una larga trayectoria como consultora internacional e investigadora en el desarrollo de programas para jóvenes y adolescentes de varias organizaciones como ECLAC, PAHO, UNESCO, FNUP, UNICEF, OIJ y FHI. Graduada de la Universidad de Chile, es Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica, donde también fue Directora del Instituto de Investigaciones Sociales

Directora de Proyectos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y consultora ante numerosas organizaciones internacionales sobre temas vinculados al desarrollo de los adolescentes, Dina Krauskopf señala la gran oportunidad que representa para los jóvenes la celebración de un Año Internacional de la Juventud ya que les permite tomar parte en la elaboración de todos los programas y políticas que les conciernen.

¿En el contexto de la crisis multidimensional que vive el mundo desde el 2007, qué le parece el hecho que más de 8 jóvenes, entre 15 y 24 años, sobre 10 vivirán en países en vías de desarrollo en el 2025?

Los países en vías de desarrollo son claramente más jóvenes. La crisis se ha dado en un contexto de menor participación del Estado, donde los riesgos se acumulan en los estratos más bajos y donde existe la mayor población joven. La situación llama a desarrollar estrategias con responsabilidad estatal que no solo apunten al crecimiento económico como medio de salir de la crisis sino tener al desarrollo como meta central.

Por lo tanto es estratégico implementar enfoques y programas que se abran a la participación de los jóvenes y empoderarlos para que sean parte de las soluciones. Esto implica abandonar la discriminación por edad, dejar de invisibilizar a las personas jóvenes y sus aportes, centrarse en sus problemas y estigmatizarlos.

Los jóvenes constituyen pilares en una resolución de la crisis pues tienen la capacidad de actuar como actores estratégicos de su propio desarrollo. Si no se les dan las condiciones, la crisis no será algo coyuntural sino estructural puesto que lo viejo cae y lo nuevo no puede nacer. El enfrentamiento de la crisis, particularmente en los países menos desarrollados, debe poner a los jóvenes como prioridad en pos de lograr las condiciones para que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba