Principales postulados de la teoría de la imputación objetiva

AutorAdolfo Prunotto Laborde
Cargo del AutorVocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, Doctor en Derecho, Ex -Profesor adjunto con funciones de Titular de Derecho Penal I y II de la Univ. Nac. del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Profesor de la Maestría en Derecho Procesal, Profesor de la Especialización en Derecho Penal, Profesor de la Maestría de Derecho ...
Páginas188-196

Page 188

Una aproximación a la Causalidad en el Derecho Dr. Adolfo Prunotto Laborde

La incorporación de esas herramientas que brinda la imputación objetiva, como corrector de la causalidad, son necesarias, ya que como bien afirma Marco Terragni, “por lo general la práctica de los tribunales argentinos en la que, fundamentalmente para los hechos culposos, se emplea la teoría de la equivalencia, sin que en todos los casos se hayan apreciado los peligros que su aplicación encierra: en cuanto no atiende a la importancia e inmediatez de la condición puesta por el autor ni a su relación con el tipo. En muchos casos tampoco la causalidad es excluida por la participación en el hecho –aunque sea preponderante- de la víctima” y agrega en la nota al pie “es probable que esto sea consecuencia de que la mayoría de los magistrados no se ha desprendido de la inercia resultante de un enfoque meramente causal propio de las ciencias experimentales; no obstante que el problema de la imputación es de naturaleza normativa. Expresiones gráficas de esa inercia –y pretendida justificación de decisiones, a veces, equivocadas- son las fórmulas estereotipadas: y ”. 37511. Principales postulados de la teoría de la imputación objetiva.

Desarrollaremos brevemente, los principales postulados de la teoría de la imputación objetiva a fin que la misma pueda cumplir la función que entendemos

375Terragni, Marco Antonio, “Causalidad e imputación objetiva en la doctrina y en la jurisprudencia argentina”, en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, Año III, Número 7, Ad-Hoc, Buenos Aires 1997, pág. 209.

18

Page 189

Una aproximación a la Causalidad en el Derecho Dr. Adolfo Prunotto Laborde

debe asignársele, es decir, la de formula correctora de la teoría de la equivalencia de las condiciones.

Son ellos:
a. Riesgo permitido.

Creación de un riesgo no permitido. Realización de un riesgo no permitido.

b. Actuación a riesgo propio o competencia de la víctima. Autopuesta en peligro.

Aceptación de la puesta en peligro realizada por un tercero. Atribución a la esfera de responsabilidad ajena.

c. Prohibición de Regreso.

18

Page 190

Una aproximación a la Causalidad en el Derecho Dr. Adolfo Prunotto Laborde

11.1 Riesgo permitido.

El riesgo permitido funciona como una causa de exclusión del nexo de causación, la interrelación de los seres humanos y las actividades que estos desarrollan siempre implican la realización de riesgos, salir a caminar implica el riesgo que llueva y nos mojemos, que nos atropellen, que nos asalten, que conozcamos a la mujer de nuestros sueños y nos ignore –allí esta el riesgo-, que son llamados riesgos de la vida.

El criterio para establecer el riesgo permitido, surge en nuestro derecho del artículo 19 de la Constitución Nacional, que consagra el principio de reserva, por el cual ningún habitante de la Nación esta obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe. A partir de dicho principio se elabora todo el andamiaje del derecho, que incluso en materias reguladas, como los contratos permite un amplio margen de discrecionalidad, donde encontramos los riesgos permitidos; incluso los propios tipos penales, dan margen a la realización de riesgos –por ejemplo en los tipos imprudentes-.

Del fin de protección de la norma se puede deducir el concepto del riesgo permitido para esa conducta.

De esos riesgos permitidos por el orden jurídico, surge el concepto de creación de un riesgo no permitido que si lleva a un aumento del riesgo, implica la imputación del resultado al nexo de causación puesto en marcha por la conducta del agente.

19

Page 191

Una aproximación a la Causalidad en el Derecho Dr. Adolfo Prunotto Laborde

Si el curso causal puesto en marcha disminuye o hace desaparecer el riesgo permitido, es lógico concluir que excluye la imputación del resultado; “la idea del riesgo como fuente generadora de responsabilidad era manejada muy concretamente por el derecho civil, con mucha anterioridad a los desarrollos introducidos por la teoría de la imputación objetiva, y quizá el merito grande de ésta última corriente doctrinaria reside en haber limitado la hipertrófica responsabilidad –generada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba