Los principales gremios docentes bonaerenses no comenzarán el ciclo lectivo

LA PLATA.- El ciclo lectivo no comenzará con la regularidad que exige el calendario escolar en la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los gremios que nuclean a los maestros convocaron a un paro por 48 horas para el lunes y martes.

La gobernadora María Eugenia Vidal reclamó revisar la medida de fuerza a través de sus ministros. Pidió, además, mantener un diálogo el fin de semana para intentar abrir las aulas el lunes. Instruyó a sus funcionarios mantener conversaciones con los sindicatos para que levanten la huelga.

Unos 4,7 millones de alumnos de unas 16.000 escuelas se verán afectados por la medida, ya que la mayoría de los 282.000 docentes están afiliados a los cuatro gremios convocantes.

Con esta decisión, sube a 134 la cantidad de días de huelga en las escuelas bonaerenses en los últimos 10 años. Como referencia, el ciclo lectivo contempla 180 días al año. Si se cuenta desde 2002, será el paro docente 152 en la provincia.

La medida de fuerza alcanza a escuelas públicas y privadas. Es promovida por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

En cambio, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no adherirá al paro. Tampoco lo hará la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que sí convocó a una marcha junto con la Ctera. Estos dos gremios bonaerenses son minoritarios. UDA tiene 1412 afiliados y AMET, unos 2080. Entre los dos suman poco más de 3400 afiliados, sobre un padrón total de 144.043 docentes.

Los cuatro gremios que convocan al paro tienen mayoría de representación: Suteba cuenta con 67.460 afiliados; la FEB, 49.235, y Udocba, 18.339. Suman más de 135.000 afiliados en las escuelas públicas. Sin contar a los docentes de colegios privados, agrupados en Sadop.

Pero el dato político de la grieta con AMET y UDA no es menor: es la primera vez que el Frente de Unidad Docente se quiebra en su lucha.

"Somos sindicatos distintos, pero mantenemos unidad", dijo Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, sobre esta grieta en el interior del Frente Docente. "Esto no significa que se rompe el Frente. Tenemos posturas distintas en esta oportunidad", dijo Jorge Doval, de la AMET.

La UDA, por su parte, resaltó que no hará paro, pero marchará junto con la Ctera para pedir la apertura de paritarias a nivel nacional. Lo cierto es que en la provincia no logró unificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR