Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 28 de Diciembre de 2016, expediente FPO 005577/2015/TO04

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 5577/2015/TO4 En la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a veintiocho días del mes de diciembre del año 2016, se reúnen para deliberar los Sres. Jueces, miembros de este Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, sito en calle F. de A.N.° 2170 de esta ciudad D.. N.L., en el ejercicio de la Presidencia, M.A.J.M. y MARIO HACHIRO DOI, con la asistencia de la actuaria, Dra. L.Y.K., con el objeto de dictar sentencia conforme a las normas del Juicio Abreviado (Art. 431 bis del C.P.P.N.), en la presente causa Nº FPO 5577/2015/TO1, caratulada “SOSA SALDIVAR, R.O. s/Infracción ley 23.737 (art. 5º inc. “c”)”, que se le sigue a R.O.S.S., de nacionalidad paraguaya, titular de la CI Nº 5.820.251, sabe leer y escribir, de ocupación mecánico de motos, nacido el 27 de setiembre del año 1991 en la localidad de J.E.O., departamento de Alto Paraná, República del Paraguay; hijo de U.S. y de S.S., con último domicilio en calle S.J.N. 846, Barrio Olimpo de Lomas de Z., provincia de Buenos Aires, alojado actualmente en la Unidad Penal 17 -Candelaria- del S.P.F, cumpliendo prisión preventiva por el delito de Transporte de Estupefacientes (art.

  1. inc. de la Ley Nº 23.737).

    La plataforma fáctica ha quedado enmarcada de la siguiente manera:

    El sábado 5 de setiembre del año 2015, a raíz de un procedimiento llevado a cabo por personal de la Sección Montecarlo, dependiente del Escuadrón 10 “Eldorado” de Gendarmería Nacional, que se encontraba realizando un control de rutina sobre la ruta nacional Nº 12, a la altura del km.

    1518, conocido como paraje “Los Paraísos”, procedió a detener la marcha de un ómnibus de transporte de pasajeros de la empresa “Crucero del Norte”, interno Nº

    1063, proveniente de Puerto Iguazú con destino a la ciudad de San Justo, provincia de Buenos Aires.

    Al realizar el control de equipajes en la bodega, observó dos valijas una de color azul y otra verde, identificadas con marbetes números 116657 y 116658, que al ser levantadas tenían un peso excesivo y además despedían un fuerte olor, característico a la marihuana. A continuación, se trató de identificar al dueño de las mismas sin que se presentara persona alguna, por lo que, se le requirió al chofer del ómnibus la planilla de identificación de los pasajeros y equipajes, lo que permitió identificar al dueño de las valijas, resultando ser R.O.S.S., quien ocupaba el asiento Nº 51, con ticket Nº 0004-

    16393687.

    Ante la sospecha de estar en presencia de un ilícito y frente a los testigos civiles hábiles citados al efecto, se procedió a hacer pasar frente a las Fecha de firma: 28/12/2016 valijas, al can detector de narcóticos “E.” -junto con su guía- reaccionando el Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.Y.K., SECRETARIA #28885036#169590879#20161229110602159 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 5577/2015/TO4 canino como lo hacen habitualmente cuando están en presencia de sustancias estupefacientes. En consecuencia, abrieron las mismas, constatándose en el interior de la valija de color azul, entre ropas de mujer y hombre, TRECE PAQUETES RECTANGULARES envueltos con cinta de color ocre y, en el interior de la valija de color verde, entre elementos personales, ramas de pino, diarios y cartones, había VEINTISIETE PAQUETES con características similares a los anteriores, haciendo un total de CUARENTA PAQUETES RECTANGULARES de distintos tamaños con sustancia estupefaciente, la que, luego de ser analizada, arrojó resultado positivo a la Cannabis Sativa, con un peso total de 31,170 kilogramos, lo que motivó el secuestro de la mercadería hallada y la detención del sujeto referenciado, quién quedó contraído al presente proceso penal y a disposición del Sr. Juez Federal de Eldorado; dejándose constancia que el nombrado se encontraba en libertad condicional por infracción a la ley 23.737 portando en el momento de su detención, como única identificación una constancia de libertad condicional emitida por las autoridades de la Unidad Penal 17 -Candelaria- del S.P.F. conforme lo dispuesto por el Juzgado de Ejecución Penal Federal de Posadas.

    Cumplidas las medidas procesales de la Instrucción, la presente causa ingresó a este Tribunal con Auto de Procesamiento glosado a fs.

    205/233 y vta. y Requerimiento de Elevación a Juicio de la Sra. Fiscal Federal de Eldorado obrante a fs. 472/476 y vta. contra R.O.S.S., por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes (art. 5º inc. “c” de la ley 23.737 y 45 del Código Penal) en igual sentido que el auto referenciado, elevándose la causa juicio por simple decreto de fs. 485 y vta.

    En orden a este hecho, el Sr. Fiscal General por S. ante este Tribunal Dr. PABLO RICARDO DI LORETO, solicitó que esta causa continuara tramitando con arreglo a las normas del Juicio Abreviado, obrando a fs.

    524 y vta. el acta de conformidad en la que el enjuiciado, asistido por la Sra.

    Defensora Pública Oficial Dra. S.B.C.A., reconoció

    además de la real existencia del hecho delictivo, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR