Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 2 de Noviembre de 2016, expediente CCC 052877/2013/TO04

Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 52877/2013/TO4 Buenos Aires, 2 de noviembre de 2016.

AUTOS Y VISTOS:

Reunidos los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal n° 27, J.E. de la Fuente –en calidad de presidente–, G.E.F. (designado mediante resolución de la C.N.C.P. del 22/9/16) y F.M.S. –como vocales–, con la presencia del señor secretario, M.C.C., para dar a conocer los fundamentos de la sentencia recaída en la causa n° 4292, seguida contra Pablo Hernán GIACOBINI –D.N.

  1. 35.364.218, argentino, nacido el 19 de diciembre de 1990, en esta ciudad, hijo de W.N. y de A.M.S., con domicilio real en Quito 3647, de esta ciudad, P.. Pol. SP 123.643 y Exp. n° 02958810 del Registro Nacional de Reincidencia–.

La audiencia de juicio oral se desarrolló en presencia del señor F. General, Dr. G.P. de la Fuente, interinamente a cargo de la Fiscalía General N° 28, y por la defensa intervinieron los Dres. S.S. y E.M.B.M..

Seguidamente se efectuó el sorteo para que los jueces emitan su voto y resultó que debía observarse el siguiente orden: de la Fuente, F. y S..

El juez J.E. de la Fuente dijo:

RESULTA:–

  1. Requerimiento de juicio El Dr. Santiago Vismara, Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción, a cargo de la Fiscalía de Instrucción nº 2, presentó el requerimiento de elevación a juicio (fs. 446/452) y le atribuyó a P.H.G. el delito de homicidio simple, en grado de tentativa, Fecha de firma: 02/11/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #19693160#165966126#20161102130000808 cometido en forma reiterada –dos hechos–, a título de coautor y autor, respectivamente (arts. 42, 45 y 79, C.P.).

  2. Declaración del imputado Al haberse negado prestar declaración indagatoria en el debate, se procedió a dar lectura de las brindadas en la etapa de instrucción.

    En la primera ocasión, a los 2 días del mes de octubre de 2013 refirió: “sobre el segundo hecho, yo llegué a mi trabajo a las seis de la mañana. Ello está filmado por las cámaras del lugar y también lo pueden corroborar mis compañeros de trabajo. Trabajo en la estación de servicio sita en la calle M. 1580, I.B., L. de Z.. Anterior a eso, comimos u asado, o sea, el sábado 28, a las veinte horas, fui a la asa de un amigo, G.P., del cual a las dos y medio tres de la mañana nos vamos al boliche “Palmeras”, ubicado en Directorio y centenera. De ahí me fui a las cinco y media, mas o menos, de la mañana, para llegar al trabajo. Después del trabajo, salí a las tres de la tarde del domingo, volví a pasar por lo de G., y junto con él y con otro amigo, fuimos a mi casa. Eso es todo lo que voy a declarar”. Preguntado por S.S. para que diga si presta conformidad a ser interrogado por el Tribunal, contestó: “solamente en relación al hecho por el cual declaré”. Preguntado por S.S. para que diga si tuvo algún altercado o pelea antes de retirarse a su trabajo, entre el sábado a la noche y el domingo a la madrugada, contestó:

    ninguna pelea, hice exactamente lo que declaré”. Preguntado por S.S.

    para que describa el camino que realizó desde el boliche hasta su lugar de trabajo, contestó: “el boliche queda en Directorio y Centenera. Salí

    caminando, hice una cuadra, hasta la esquina, donde hay un bar que se Fecha de firma: 02/11/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #19693160#165966126#20161102130000808 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 52877/2013/TO4 llama “El Punto”, frente al cual había dejado estacionado el auto, sobre la mano derecha. Me subo al auto, agarré Directorio, no me acuerdo si doblé en Directorio o Av. La P., aunque creo que fue esta última. De ahí tomé S., luego 27 de Febrero, subo a la rotonda para subir a la general P., ahí hago unas cuatro cuadras hasta que llego a la estación de servicios, a eso de la seis, o seis y diez de la mañana”.

    Preguntado por S.S. para que diga si del boliche salió solo o acompañado, contestó: “completamente solo, ya que iba a laburar, pero hasta el auto me acompañó un amigo que tenía que agarrar las llaves de su casa, y volvió a entrar al boliche. Se llama G.C.. En la puerta del boliche, cuando me fui, también estaba otro amigo mío, que trabaja allí de relaciones públicas, que se llama P.M..

    También saludé a otras personas cuando me iba, cuyos nombres y direcciones me comprometo a aportar a la brevedad”. Preguntado por S.S. si conoce a M.M. y/o a B.I.O., contestó: “no, nunca en mi vida los escuché nombrar”. Preguntado por S.S. para que diga en qué automóvil salió del boliche y se dirigió hasta su lugar de trabajo, contestó: “en el mío, el Peugeot 206 a bordo del cual me detuvieron”. Preguntado por S.S., en punto a la inexistencia de peleas o altercados con terceras personas entre el sábado a la noche y el domingo a la madrugada que manifestara anteriormente, por qué

    razón informó al médico que procedió a su examen físico luego de su detención, que las lesiones detectadas en su cuerpo. Obedecieron a una “agresión el día 28–09–13”, contestó: “la agresión a la que aludí allí

    fue anterior a esa noche, sino a la madrugada de ese día”. Preguntado por S.S. para que diga, a instancias de la defensa, el nombre de los conocidos que lo vieron en el interior del boliche, contestó: “C.F. de firma: 02/11/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #19693160#165966126#20161102130000808 F.N.B., A.R., G.P.. A ellos los saludé cuando me fui. Antes, también vi a D.C.. Son todos amigos míos”. Preguntado por S.S. para que diga, a instancia de la defensa, el nombre de los compañeros de trabajo que lo vieron llegar a la estación de servicios ü día domingo a las seis de la mañana, contestó: “las chicas del turno mañana, que son dos playeras, N.V., y N., no recuerdo su apellido. Por otro lado, me comprometo aportar, a través de mi defensora, la filmación de ese día”.

    Preguntado por S.S. para que diga si desea agregar algo más, contestó:

    no

    ”. (fs. 88/90).

    En la segunda oportunidad en la que prestó declaración indagatoria –11 de octubre de 2013–, manifestó: “sábado a las tres de la mañana, me dispongo para ir a una fiesta en el boliche ‘Janoi’, que era del profesorado de Odontología de la UBA, que me había invitado mi amiga J.D.Z., estudiante de la carrera. A las tres de la mañana ingreso, me encuentro con que el boliche era normal, la cabina del Dj a la izquierda, a la derecha la barra, y al fondo el baño.

    Aproximadamente, a los veinte minutos de llegar al boliche me encuentro con mi amiga, yo estaba solo porque mi amigo C.N. se quedó dormido y no pudo acompañarme. Aproximadamente a las cinco de la mañana, con el grupo de J. de odontología y otras personas que no conozco, vamos al baño, al salir del baño, aproximadamente dos metros, un grupo de muchachos empiezan a bardear a la novia de uno de los chicos que estaba ahí, también a J., pensando que era mi novia, yo le digo a uno de estos muchachos que se calme, que pare el carro, y cuando le digo eso él me golpea en la cara, arriba de mi ceja izquierda, el patovica me agarra, y Fecha de firma: 02/11/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #19693160#165966126#20161102130000808 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 52877/2013/TO4 también a este sujeto. Cuando me pegan a mí, uno de los chicos que estaba en el grupo también, de apodo ‘tute’ reacciona y se arma una pelea, leve ya que nos sacaron a todos, salvo a las mujeres. La pelea continuó afuera, en la puerta del boliche. Ellos eran una cantidad superior a la nuestra, nosotros éramos tres, esto es, T., yo y otro que no conocía, que enseguida se fue corriendo, y ellos eran más o menos ocho o nueve, entonces yo decía vamosnos, vamosnos, y entonces nos subimos a mi auto con ‘Tute’ y nos fuimos de ahí. Este chico, ‘Tute’, estaba sin camisa y sin remera, ya que en la pelea cuando se quiere liberar le sacaron la camisa, y la remera quedó destruída. Cuando estamos en el auto, y arranco, él me pide de pegar la vuelta para ir a buscar su camisa. Damos la vuelta, me dice ahí está, señalando la camisa que estaba en la calle, donde había sido la pelea, justo a la altura del kiosco, al lado del boliche ‘Janoi’. El desciende del vehículo, agarra la camisa, y se dirige al kiosko. Quiero aclarar que yo tenía obstaculizada la vista desde el interior del auto por la existencia de los rodados que estaban estacionados sobre la izquierda. Ahí fue cuando este chico ‘Tute’ atacó a la víctima, y ahí un chico me pregunta a mí

    ‘por qué, por qué’. No llegué a ver cómo fue la agresión, quedé en shock, ya que no entendía lo que estaba pasando, acelero el auto, doy la vuelta, creo que era Laprida, este chico ‘Tute’ estaba completamente sacado, le dije que se bajara del auto, y lo dejé a media cuadra de cuando dí la vuelta, sobre la calle que creo que era Laprida. Me puse nervioso y fui a lo de un amigo, que vive en Caballito, que le decimos ‘crudo’, para calmarme, ya que no quería irme a mi casa porque estaba en shock. Este chico que vive en Caballito, me recibió en la casa, donde estuvimos hasta las diez de la mañana, de ahí me dirigía a mi casa, Fecha de firma: 02/11/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR