Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TIERRA DEL FUEGO - SECRETARIA, 5 de Febrero de 2018, expediente FCR 011837/2016/TO02

Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TIERRA DEL FUEGO - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TIERRA DEL FUEGO FCR 11837/2016/TO2 Principal en Tribunal Oral TO02 - IMPUTADO: VARGAS, ALDO DAVID Y OTRO s/INFRACCION LEY 23.737 Ushuaia, 5 de febrero de 2018 AUTOS Y VISTOS:

Para dictar sentencia en esta causa número

VARGAS, ALDO DAVID Y OTRO s/INFRACCIÓN LEY 23.737, del Registro de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Antártida es Islas del Atlántico Sur, seguida contra A.D.V. y H.O.W..

RESULTA:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal en virtud del requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 213/216, mediante el cual el Sr. Fiscal de la anterior instancia atribuyó a A.D.V., en carácter de autor, y a H.O.W., en carácter de partícipe secundario, la comisión del delito de transporte de estupefacientes previsto en el art. 5, inc. c, de la ley 23.737.

  2. La investigación tuvo inicio con la nota preventiva número 20/16 de la división Narcocriminalidad de la policía de la Provincia de Tierra del Fuego, mediante la cual se informó que el día 4 de septiembre de 2016 se recibió un llamado telefónico de una persona de sexo masculino no identificada, denunciando que “…a las 4:30:

    hs. estaba llegando D.V., “el wachin” de la cantera, por aerolíneas desde Córdoba. Está trayendo droga y lo va a ir a buscar el policía W. en un clio blanco, tres puertas…”

    En virtud de la información recibida se procedió a realizar las averiguaciones correspondientes para identificar a las personas indicadas en el llamado anónimo, quienes resultaron ser A.D.V. y H.O.W.. De igual modo se implementó un Fecha de firma: 05/02/2018 Firmado por: L.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA #29438933#197796715#20180205115227202 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TIERRA DEL FUEGO FCR 11837/2016/TO2 Principal en Tribunal Oral TO02 - IMPUTADO: VARGAS, ALDO DAVID Y OTRO s/INFRACCION LEY 23.737 operativo de prevención sobre la calle R.S.G. –a cien metros de la Av. H.I.- y se comisionó a personal policial en el aeropuerto Malvinas Argentinas a fin de establecer la llegada y el horario del vuelo denunciado.

    Posteriormente se recibió información desde el aeropuerto sobre el arribo de V. en el vuelo número 2818, y que luego de tomar contacto en el estacionamiento con W., había guardado su equipaje en el baúl de un vehículo Renault Clio, color B., y comenzó a transitar a pie por el sendero que conduce hacia la ciudad de Ushuaia, mientras que W. partió a bordo del vehículo.

    Seguidamente se procedió a la detención del rodado en el lugar donde se había implementado el puesto de prevención y, luego de que el can detectara la posible presencia de estupefacientes en el vehículo se convocaron a los testigos correspondientes para proceder conforme las disposiciones del art. 230 bis. del Código Procesal Penal de la Nación.

    Luego de ello, y al haberse detectado, asimismo, el paso a pie del ciudadano V. por el puesto de control, se procedió a demorarlo y a ponerlo en conocimiento de la medida que se estaba llevando a cabo, en cuya oportunidad manifestó que traía cocaína en las zapatillas.

    Por tal motivo se efectuó el traslado a la División Narcocriminalidad para practicar la requisa personal del detenido V., tras la cual se localizaron tres envoltorios de nylon transparente con una sustancia pulverulenta blanca en su interior, con un peso total de 274,5 gramos, que arrojó resultado positivo para cocaína.

    Formalizadas las actuaciones en el Juzgado Federal de Ushuaia, se ordenó la realización de un informe pericial químico sobre la Fecha de firma: 05/02/2018 Firmado por: L.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA #29438933#197796715#20180205115227202 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TIERRA DEL FUEGO FCR 11837/2016/TO2 Principal en Tribunal Oral TO02 - IMPUTADO: VARGAS, ALDO DAVID Y OTRO s/INFRACCION LEY 23.737 sustancia incautada y un informe técnico sobre de los teléfonos celulares secuestrados (cfr. fs. 38).

    A fs. 41/43 se recibió declaración indagatoria a A.D.V., a quien se le imputó haber transportado desde la ciudad de Córdoba hacia la ciudad de Ushuaia la cantidad de 274,5 gramos de cocaína, entre sus ropas, con fines de comercialización. En dicha oportunidad refirió que la sustancia fue comprada con su plata para su consumo y que venía haciéndolo en el mismo avión. Que el dinero para efectuar la compra lo obtuvo de un reclamo extrajudicial luego de que sufriera un accidente con una motocicleta. En relación a W. indicó que lo conoce a raíz de reuniones con amigos en común, y que dejó su valija en su vehículo y se fue a pie, ya que se sentía mal por haber consumido la sustancia que traía y quería tomar un poco de aire. En cuanto al papel con anotaciones hallado en su poder durante la requisa efectuada, refirió que se trataba de una lista de personas a quienes les debía dinero.

    Por su parte, a H.O.W. se le imputó la participación en el transporte de estupefacientes. En su declaración indagatoria refirió que fue a buscar a V. a partir de un mensaje de “Whatsapp” que recibió, en el que le pidieron si podía dirigirse al Aeropuerto. Que una vez allí, tomó contacto con él y le dejó la valija en el vehículo, pero que no quiso subir ya que se sentía mal y quería caminar. Indicó, también, que conocía a V. desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR