Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 24 de Octubre de 2017, expediente FPO 000268/2017/TO02

Fecha de Resolución24 de Octubre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 268/2017/TO2 En la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil diecisiete, la Sra.

Juez de Cámara integrante del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Dra. N.L., asignada a la tramitación de este EXPTE.

N° FPO 268/2017/TO1 caratulado “GARCIA DA ROSA, V.H. y PERALTA, C.R. s/ INFRACCIÓN LEY 23.737” del registro de este Tribunal de Juicio Oral; en virtud del art. 8 inc. b) de la Ley 27.308; habiendo recaído en su judicatura de acuerdo al sorteo realizado bajo el sistema de compensación (fs. 323 y vta.), asistida por el Dr. C.M.A.M., procede a dictar sentencia en modo UNIPERSONAL, de conformidad con las normas del Juicio Abreviado contenidas en el art. 431 bis del CPPN; en relación a V.H.G.D.R., argentino, DNI Nº 24.819.701, de estado civil soltero, que sabe leer y escribir, última ocupación chofer de taxi, nacido en la ciudad de Posadas, el 24 de agosto de 1975, hijo de A.G.D.R. y C.D.; y respecto de C.R.P., argentino, DNI Nº

22.977.736, que sabe leer y escribir, de estado civil casado, nacido en Garupá de esta provincia, el 24 de febrero de 1973, hijo de C.P. y de E.L., procesados con prisión preventiva por el delito de “Transporte de Estupefacientes”

(fs. 92/95) en calidad de coautores, habiendo quedado enmarcada la plataforma fáctica de la siguiente manera:

El domingo 5 de febrero del año 2017, siendo las 20:55 horas aproximadamente, en oportunidad en que personal del Grupo de Seguridad Vial “Jardín América” subunidad perteneciente al Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional, destacado en el puesto de control de ruta, sobre la Ruta Nacional Nº 12 a la altura del kilómetro 1375 -P.S.A. de esta Provincia-

debidamente instalado y señalizado, procedió a interceptar la marcha de UN automotor marca Volkswagen, modelo Gol, sedan 5 puertas, dominio colocado HJN-409, a nombre de D.J.K., con radicación en la ciudad de Posadas, destinado al servicio de Remisería; el cual se dirigía en sentido Iguazú-

Posadas, conducido por quien fue posteriormente identificado como V.H.G.D.R., de datos filiatorios ya consignados, acompañado por quien fue posteriormente identificado como C.R.P. de datos filiatorios consignados ut supra.

Así las cosas, en el marco del control aludido, el personal actuante solicitó al chofer la documentación personal y del automotor, exhibiendo un Documento Nacional de Identidad, la Cédula de Identificación del Automotor, y UN comprobante de uso interno de la Empresa Remises Avenida, a nombre del sujeto PERALTA, con servicio de traslado a la ciudad de San Ignacio; llamando la Fecha de firma: 24/10/2017 Alta en sistema: 27/11/2017 Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.A.M., SECRETARIO #30598015#191629703#20171024090540698 atención del personal que el automóvil se dirigía en sentido contrario al referenciado en la documentación aludida.

Atento a ello, el personal actuante requirió al chofer, que exhibiera su licencia de conducir, manifestando que no poseía carnet de conducir, siendo notorio al personal el estado de nerviosismo de los sujetos.

Consecuentemente, se procedió a realizar el control físico del rodado, constatándose que la alfombra del baúl presentaba signos de haber sido removida, notando que debajo de la misma había DOS cajas de cartón, emanando un intenso olor similar al de la marihuana.

Ante tal circunstancia, y ante la posibilidad de estar ante la presencia de la comisión de un delito, el personal de Gendarmería Nacional, procedió a convocar testigos hábiles al efecto, constatando que en dichos bultos se hallaban ocultos ONCE paquetes tipo “PANES” envueltos en cinta de embalar de color ocre, conteniendo una sustancia vegetal de color verde parduzco similar a la marihuana.

Como consecuencia de ello, el personal actuante procedió a contactar telefónicamente con la Secretaría Penal en turno del Juzgado Federal de Posadas, aprobándose lo actuado y ordenando continuar con el procedimiento de rigor.

Así las cosas, el personal actuante, procedió a cumplir la orden referenciada, sometiendo muestras de la sustancia hallada al narcotest -ante los testigos citados-, arrojando resultado positivo a la variedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR