Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 27 de Octubre de 2017, expediente FSM 032709/2016/TO02

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FSM 32709/2016/TO2 En la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a nueve días del mes de octubre del año dos mil diecisiete, reunidos para deliberar los Sres. Jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, D.. N.L., M.A.J.M., y MARIO HACHIRO DOI, bajo la presidencia de la primera de los nombrados, asistidos por el S. actuante Dr. C.M.A.M., con el objeto de dictar sentencia de conformidad con las normas del Juicio Abreviado, contenidas en el art. 431 bis, incorporado al C.P.P.N.

por la Ley 24.825, en la causa Nº FSM 32709/2016/TO2 caratulado “C.G., L.A. y A.G., H.O. s/

INFRACCIÓN LEY 22.415” del registro de este Tribunal Oral, respecto de L.A.C.G., paraguayo, CI (P) Nº 1.074.931, estado civil soltero, última ocupación chofer de colectivo de larga distancia, con instrucción terciaria, docente de la escuela primaria, 50 años de edad, nacido el 1º de mayo de 1966, en la ciudad de San Pedro, Departamento Homónimo, República del Paraguay, hijo de F.V.C.M. y de C.G.G.; y en relación a H.O.A.G., paraguayo, CI (P) Nº 3.191.063, estado civil casado, última ocupación chofer de colectivo de larga distancia, instrucción secundaria incompleta, cursó hasta 5º año lectivo, de 37 años de edad, nacido el 26 de mayo de 1979, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, hijo de B.A.A.N. y de I.R.G. de A.; actualmente procesados con prisión preventiva por el delito de “Contrabando Agravado por Tratarse de Sustancias o Elementos que por su Naturaleza, Cantidad o Características, pudieren afectar la Salud Pública, en calidad de coautores” -auto de procesamiento de fs. 69/72-.

La plataforma fáctica ha quedado enmarcada de la siguiente manera: El jueves 9 de junio del año 2016, siendo aproximadamente las 11:30 horas, personal de la Sección de Seguridad “Paraná Las Palmas” dependiente del Escuadrón de Seguridad “Zarate - Brazo Largo” de Gendarmería Nacional, en oportunidad en que realizaba un operativo público de prevención, apostado sobre la Ruta Nacional 12, -kilómetro 85.500-, interceptó la marcha de una unidad de larga distancia de la empresa “EXPRESO PARAGUAY”, interno 117, procedente de la ciudad de Asunción de la República del Paraguay, con destino a la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires; a fin de realizar el control documentológico y físico del rodado.

Al proceder a la verificación de la cabina de descanso de los choferes, identificados como L.A.C.G. y H.O.A.G., ambos paraguayos de datos filiatorios detallados Fecha de firma: 27/10/2017 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.A.M., SECRETARIO #28986487#189682866#20171006095624506 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FSM 32709/2016/TO2 supra, llamó la atención del personal UN bolso de color negro con detalles de color verde -entreabierto- en el que se visualizaba a simple vista envoltorios de nylon de color negro.

Ante ello, el personal preguntó al chofer cuál era el contenido de dichos envoltorios; expresando el nombrado que se trataba de medicamentos.

Asimismo, llamó la atención de los efectivos una tapa de cartón prensado forrado con papel, colocada en el panel que divide el colectivo entre la cabina del conductor y los pasajeros, ubicada detrás de los asientos de los choferes; observando el personal que estaba sostenida con tornillos, hallándose los mismos flojos.

Seguidamente, los efectivos procedieron a la apertura de la tapa en cuestión, hallándose en su interior paquetes de similares características a los contenidos en el bolso referenciado ut supra, así como teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos; responsabilizándose por la mercadería aludida los choferes, quienes manifestaron no tener facturas o documentación que avale su ingreso legal al país.

Ante tal circunstancia, y habiendo convocado testigos a los efectos, por orden del Juzgado Federal de Instrucción de Campana, provincia de Buenos Aires, se procedió a la apertura de los paquetes hallados, constatándose que su interior contenía diferentes tipos de medicamentos de origen extranjero.

Consecuentemente, se informó las novedades a la judicatura aludida, ordenándose el secuestro de la mercadería hallada, y la detención de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR