Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 1 de Junio de 2017, expediente FCR 022000059/2013/TO02/CFC004

Fecha de Resolución 1 de Junio de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

Cámara Federal de Casación Penal Causa n° FCR 22000059/2013/TO2/CFC4 -Sala

I- Aquino, H.R. y otro s/ recurso de casación REGISTRO N° 695/17 la ciudad de Buenos Aires, a los 1º días del mes de junio del año dos mil diecisiete, reunidos los integrantes de la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal, doctores E.R.R., L.E.C. y A.M.F., bajo la presidencia del primero de los nombrados, con la señora Secretaria de Cámara, doctora M.A.M., para resolver en la causa n° FCR 22000059/2013/TO2/CFC4, caratulada: “A., H.R. y otro s/ recurso de casación”, con la intervención del representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara doctor R.O.P., y la defensa particular a cargo del doctor F.M.R..

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó el siguiente orden: Catucci, R. y F..

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

La señora juez doctora L.E.C. dijo:

PRIMERO

Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de esta Cámara a raíz del recurso de casación deducido por la defensa contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia que condenó a E.P.A. a la pena de nueve años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de trata de personas Fecha de firma: 01/06/2017 Alta en sistema: 07/06/2017 Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: L.E.C., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA DE CAMARA #19462027#179633113#20170602081602434 agravado por el estado de vulnerabilidad de las víctimas, por haber sido cometido mediante engaño y amenazas, por el número de víctimas y por haberse logrado el fin de explotación, con más las accesorias legales y costas (arts. 12, 29 inc. 3º, art. 145 bis y 145 ter -texto según Ley 26.842- del Código Penal y 530/533 del C.P.P.N).

Concedido el remedio intentado, el recurrente mantuvo la impugnación, y en la oportunidad prevista en el artículo 466 del C.P.P.N., la defensa guardó silencio y el F. General propugnó su rechazo.

A fs. 1219/1224 la defensa presentó breves notas en las cuales reiteró los agravios introducidos en el recurso de casación.

Finalmente, habiéndose superado la etapa prevista en el artículo 468 del Código Procesal Penal de la Nación, la causa quedó en condiciones de ser resuelta.

SEGUNDO

El recurrente se agravió al entender que la resolución en crisis presenta una fundamentación contradictoria basada en indicios que no logran reunir el valor convictivo que una sentencia condenatoria requiere.

Solicitó entonces la absolución de su defendido en mérito a la garantía del in dubio pro reo.

De manera subsidiaria requirió que se condene a su asistido como partícipe secundario.

Hizo reserva del caso federal.

TERCERO

Fecha de firma: 01/06/2017 Alta en sistema: 07/06/2017 Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: L.E.C., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA DE CAMARA #19462027#179633113#20170602081602434 Cámara Federal de Casación Penal Causa n° FCR 22000059/2013/TO2/CFC4 -Sala

I- Aquino, H.R. y otro s/ recurso de casación A) Que en el fallo que se revisa se tuvo por probado que E.P.A. captó, transportó y acogió a G.R.B., G.V.R., M.R.B. y V.N.V.R. mediante engaño y amenazas con la única finalidad de explotarlas sexualmente.

En efecto, se comprobó que “…las mujeres fueron detraídas de su lugar de origen bajo una falsa promesa de trabajo lícito, que fueron destinadas a un sitio distinto al acordado, que al llegar a Puerto Madryn fueron explotadas sexualmente contra su voluntad, siendo encerradas en el departamento sin alimentación apropiada y sin posibilidad de salir libremente, con nulo contacto con vecinos y bajo amenaza de que si decían algo de la situación sus vidas correrían peligro…”.

Asimismo, ha quedado demostrado que el imputado tuvo un primer contacto con tres de las víctimas en el local comercial de un sujeto identificado bajo el nombre “A.”, oportunidad en la cual P.E.A., junto con E.A. (“Bety”), ofreció traslado y trabajo en la ciudad de Buenos Aires a las cuatro mujeres.

Así, las víctimas fueron desplazadas en colectivo bajo la supervisión de E.A. mientras que el imputado las seguía en su automóvil particular (dominio LKB-

979) hasta llegar al domicilio ubicado en la calle V. 516 de la ciudad de Puerto Madryn, lugar en el cual fueron alojadas y explotadas sexualmente.

Fecha de firma: 01/06/2017 Alta en sistema: 07/06/2017 Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: L.E.C., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA DE CAMARA #19462027#179633113#20170602081602434 Las primeras piezas de cargo fueron los testimonios de las víctimas quienes a lo largo de todo el proceso mantuvieron un relato invariable cuya fuerza probatoria no pudo ser debilitada por los argumentos de la defensa.

Significativa es la concordancia de ellas emergente en una causa de esta naturaleza en las cuales la prueba resulta dificultosa a raíz de las circunstancias en las que se desarrollan.

He aquí que se destaca la coincidencia de des declaraciones de esas cuatro mujeres víctimas quienes con detalles pusieron de manifiesto la manera en la cual fueron engañadas y reclutadas para ser explotadas sexualmente.

G.R.B., durante la audiencia de debate, manifestó

que es madre soltera y que fue A. quien en Asunción del Paraguay le ofreció trabajo en Buenos Aires como empleada doméstica, ofrecimiento por el cual interesó a sus dos amigas (G.V.R. y V.N.V.R.) comentándoles la propuesta laboral.

Declaró que fue A. quien les presentó a P. y a B. y que ella y sus dos amigas aceptaron el trabajo propuesto. Con miras a ese falso trabajo viajaron en colectivo hasta Buenos Aires y luego a Puerto Madryn donde fueron llevadas al domicilio de la calle V. 516.

En ese domicilio fueron encerradas y allí fue donde P.A. les dijo que su trabajo consistía en “tocarle el pene y chupárselo a los clientes para llevarlos a la pieza”.

Relató también que fue obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes a quienes B. les cobraba Fecha de firma: 01/06/2017 Alta en sistema: 07/06/2017 Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: L.E.C., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA DE CAMARA #19462027#179633113#20170602081602434 Cámara Federal de Casación Penal Causa n° FCR 22000059/2013/TO2/CFC4 -Sala

I- Aquino, H.R. y otro s/ recurso de casación amenazándolas con que A. las iba a mandar a matar si no trabajaban bien.

Expuso que después de trabajar P. o B. las encerraban en la habitación, P. las alimentaba a base de fideos y que si bien el cuarto contaba con ventanas que estaban oscurecidas, todas ellas tenían miedo de que P.A. les hiciera daño.

En el mismo sentido, y aún de la situación de vulnerabilidad por la que atravesaban, se expidieron las otras tres víctimas quienes pusieron de manifiesto sus engaños, amenazas y explotación.

V.N.V.R. hizo referencia a los tres hijos que tenía su cargo y manifestó que el poco dinero que ganaba la llevó a aceptar esa propuesta de doméstica en un lugar alejado de Buenos Aires. Refirió que llegar a Puerto Madryn el encartado le dijo que el trabajo no era de empleada doméstica sino que consistía en tener sexo con hombres.

También hizo referencia a las amenazas de muerte, al encierro y al miedo que sentía.

En consonancia con las declaraciones de las víctimas se encuentran los dichos del personal policial que interviniera a raíz de una denuncia telefónica. Por ese medio se enteraron que en el domicilio ubicado en Villegas 516 de Puerto Madryn estaba encerrada una mujer contra su voluntad.

Dicha denuncia quedó corroborada por el personal policial que al llegar a esa vivienda pudo constatar la presencia de Fecha de firma: 01/06/2017 Alta en sistema: 07/06/2017 Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: L.E.C., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA DE CAMARA #19462027#179633113#20170602081602434 cuatro mujeres que refirieron estar retenidas allí, en estado de desesperación y con miedo de que el procesado atentara contra sus vidas.

Es ello lo que se desprende de los dichos de la Oficial N.R.B., que presente en el lugar corroboró la presencia de cuatro mujeres que estaban en la calle llorando. Le dijeron que estaban encerradas desde hacía ocho o diez días, amenazadas de muerte, que tenían mucho miedo, que no comían y que las tenían trabajando como empleadas sexuales. Presenció cuando estas cuatro mujeres, al ver llegar a quien resultara ser A., angustiadas se pusieron a llorar y lo sindicaron como la persona que las tenía encerradas.

  1. fue el O.C.D.M. quien relató que al arribar al domicilio de la calle V. 516 recibió las versiones de esas cuatro mujeres que presas de miedo y llorando le dijeron haber llegado de Paraguay engañadas pensando que trabajarían de empleadas domésticas pero que en lugar de esa promesa las llevaron a ese domicilio donde las mantuvieron encerradas y las obligaban a ejercer la prostitución.

Los dichos de los antes mencionados quedaron avalados con el resultado del procedimiento practicado en ese domicilio de Villegas 516 de Puerto Madryn, donde se constató

que varias de las habitaciones carecían de picaportes -sólo se abrían con una llave-, que había camas con apariencias de haber sido usadas, cuartos con luces de colores y ventanas Fecha de firma: 01/06/2017 Alta en sistema: 07/06/2017 Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR