Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL, 8 de Noviembre de 2016, expediente CCC 007784/2013/TO02

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 7784/2013/TO2 Buenos Aires, 8 de noviembre de 2016.

Y VISTOS:

Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal n 22, D.. S.P. y P.E.C., como vocales, y el Dr. Á.G.N., en su carácter de P., en presencia de la Secretaria, Dra. C.I.P., para dictar sentencia en la causa n° 4565/4581, seguida por los delitos de resistencia a la autoridad (causa n°4565) y robo en poblado y en banda reiterado en dos oportunidades, el primero consumado y el segundo en grado de tentativa (causa n°4581), a I.J.A., argentino, nacido el 17 de marzo de 1991 en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, titular del DNI N°35.621.016, hijo de E.A. y de E.L.G., de estado civil soltero, identificado mediante legajos R.H 287.246 y R.N 288.539 de la Policía Federal Argentina y n° 3258053 del Registro Nacional de Reincidencia, con domicilio real en la calle P. n° 3451, departamento 3, de esta ciudad, y constituído en la sede de la Defensoría Oficial n° 12 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de esta ciudad.

Intervienen en el proceso el F. General Dr. M.M.B., y en defensa del nombrado A. el Defensor Público Oficial Dr. R.R..

RESULTA:

  1. Requerimiento de elevación de la causa a juicio:

    Al comienzo de la audiencia se dio lectura a los requerimientos de elevación a juicio obrantes a fs. 525/529 y 621/624, en los que se tuvo por acreditado con las exigencias de la primera etapa, los siguientes hechos:

    Causa n°4565:

    ...el suceso ocurrido el pasado 29 de octubre de 2013, siendo alrededor de las 10.10 horas, cometido por J.I.A..

    A modo de introductorio corresponde mencionar que en la fecha indicada, y en circunstancias que el A.N.F.B. de la Seccional N°18 de la P.F.A, se encontraba realizando tareas de prevención en la intersección de las calles P.L.S.P. y P. de esta ciudad, fue anoticiado por una mujer que mientras viajaba a bordo del colectivo de la línea 168 dos hombres le habían sustraído el teléfono celular de su propiedad.

    Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #27965005#166453346#20161108165721162 Por tal motivo, se avocó a la persecución de los mismos y cuando ellos tomaron caminos diferentes, optó por seguir -contando con la colaboración del Cabo Yunes- a uno de los dos, quien se metió en el domicilio de la calle Constitución n°1765 de esta ciudad.

    Que durante la persecución, ingresó en el domicilio mencionado y logró la detención de la persona que sustrajo el teléfono celular a raíz de lo cual se labraron actuaciones por robo, interviniendo el Juzgado de Instrucción de turno.

    Mientras ello sucedía, es decir, mientras el personal policial entraba a la casa, A. se interpuso ante F.G.Y., para evitar que ingresara en el domicilio a brindar apoyo y mientras lo empujaba le manifestó “tomátela gil, gato, vos quien sos aca para entrar, te voy a matar” (sic).

    Que pese a que le ordenó que depusiera su actitud, continuó empujándolo e insultándolo, motivo por el cual se generó un forcejeo entre ambos hasta que logró reducirlo

    .

    Causa n°4581 “Que el día 22 de noviembre de 2014, siendo aproximadamente las 14.30 horas, en circunstancias en las cuales una persona de sexo femenino (aún no identificada), se encontraba en las inmediaciones de la estación de subterráneos “Once” (Plaza Miserere de esta C.A.B.A); esa mujer en forma imprevista fue abordada por J.I.A., quien se encontraba acompañado por otras dos personas de sexo masculino aún no individualizados. Y todos ellos actuando en forma conjunta, con convergencia de voluntades y con conciencia de ajenidad.

    Mediante el uso de la violencia uno de los cómplices de ALURRALDE, le arrebató una cadenita de oro que la víctima llevaba en el cuello, para luego todos ellos darse a la fuga.

    El referido acto ilícito fue presenciado por L.C.B., quien procedió

    a perseguir a ALURRALDE, logrando alcanzarlo en la intersección de la Avda. P. y B.M. de esta C.A.B.A, lugar en el cual le exigió la entrega de la cadenita que había sustraído.

    En ese momento uno de los cómplices de ALURRALDE, le propinó a BUCETA un golpe de puño en la espalda que lo hizo caer al suelo, en tanto que ALURRALDE, intentó sustraer la mochila que llevaba puesta, no pudiendo lograrlo por la resistencia opuesta por la víctima.

    Motivo por el cual ALURRALDE y sus cómplices se dan a la fuga”.

  2. D. debate:

    Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #27965005#166453346#20161108165721162 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 7784/2013/TO2

    1. La defensa material de J.I.A. Concedida la palabra, el imputado expresó respecto del primer hecho, salio del hotel y estaba yendo a comprar pan, cuando sorpresivamente un policía le dijo que se tirara al piso y se identificara, ante lo cual él salió corriendo hacia el hotel.

      Explicó que minutos después concurrió a ese lugar la policía, conociendo a uno de ellos, a quien le pidió que le dijera que estaba pasando y lo pusieron en conocimiento de que una mujer que le habían robado su teléfono celular, por lo que él solicitó que se presentara la damnificada.

      Dijo que luego esa mujer señaló a otro chico como quien le robó el aparato telefónico pero a él le colocaron las esposas y lo detuvieron por resistencia a la autoridad, pero jamás hubo un forcejeo.

      En cuanto al segundo evento, manifestó que tenía un puesto en el barrio de Once, sobre la calle B.M., el cual actualmente atiende su novia, conociendo a quien dice que él le quiso sacar la mochila pero nunca le quiso sacar nada, por lo que no estaba de acuerdo con la acusación.

      Dijo que esa vez hubo una pelea, que quiso separar pero el muchacho dijo que también era con él, y también había un montón de gente amiga de aquella persona, que lo empezó

      a correr y fue hacia donde estaba la Policía Metropolitana para refugiarse de los golpes.

    2. De la prueba producida a) Testigos:

      Causa n°4565 N.F.B. Expuso que el día del hecho perseguía a una persona de sexo masculino que había robado un teléfono celular a una persona de sexo femenino en el barrio de Constitución, hacia la avenida Entre Ríos, cuando observó a su compañero Y., a escasos metros, por la vereda contraria.

      Indicó que la persona logró ingresar a una finca, a la cual entró casi en forma simultanea y se interpuso otra persona impidiendo el ingreso, por lo que se produjo forcejeo y empujones, no recordando si esa persona le dijo algo.

      Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #27965005#166453346#20161108165721162 Refirió que esa persona continuó empujándose con su compañero, y él logró pasar por el costado y logró la detención de quien robo el celular Explicó respecto de la persona que impidió el ingreso que también fue detenida, y desdeel interior de la finca los empezaron a insultar, por lo cual para resguardar su integridad física y la del detenido pidieron apoyo y se retiraron.

      Indicó que recordaba que la damnificada del robo estaba en el lugar, pero no sabe como fue ese hecho, solo llevó a cabo la detención.

      F.G.J. Señaló que en esa época se encontraba trabajando en el cruce de las avenidas P. y entre R. cuando observó que había un pibe corriendo y detrás un compañero suyo, quien le dijo que lo agarrara porque había robado un teléfono celular.

      Manifestó que a mitad de cuadra había una casa tomada, y una persona la paró y lo frenó, por lo que se trenzaron en lucha, a la vez que le decía “G., gato” e insultos varios y amenazas, que era habitual que pasara en esa casa, dado que cuando pasaba por ahí siempre sufría insultos.

      Manifestó que lo redujo y llamaron a los móviles de apoyo y lo llevó a la dependencia por resistencia a la autoridad.

      A preguntas de la defensa habló sobre su labor y horarios en la fuerza policial, y explicó que en esa intersección siempre hubo robos bajo la modalidad arrebato, en las cuales los autores se refugian en casas tomadas de la zona.

      Dijo que fueron varios procedimientos los que hizo, pero este hecho lo recordaba porque había sido parado por una persona, quien lo golpeó y tiró al piso.

      Causa n°4581 J.A.A.R. que ese día estaban con su compañero en hall de la estación M., cuando vieron que venía una persona persiguiendo a otra, quien le dijo que le habían cometido un ilícito en la superficie, por lo que los separaron, y el primero dijo que la había visto cometer un ilícito a otra persona, y que luego esa persona junto con otros dos le quisieron robar una mochila.

      Dijo que la persona detenida era una sola, y que a las otras personas no las vieron.

      Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #27965005#166453346#20161108165721162 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 7784/2013/TO2 Manifestó que no recordaba ver la mochila aludida, y agregó que no se resistió en el momento de ser detenida y que no vio lesionada a la persona que venía corriendo.

      Precisó que en el primer hecho intentaron robar una cadena de cuello.

      A preguntas de la defensa dijo que los hechos no los presenció.

      Causa n°4585 S.P.S. Señaló que recordaba el episodio, que en esa ocasión estaban parados en la primera bajada en la culminación del tren con el subte y la gente le avisó y fueron a la parada de las avenidas Rivadavia y P., y vieron que había un muchacho siguiendo a otro.

      Que la persona que perseguía le dijo que le quiso robar la mochila, y que antes esa persona le había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR