Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL, 30 de Diciembre de 2019, expediente CCC 014573/2019/TO01

Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 14573/2019/TO1 Buenos Aires, 30 de diciembre de 2019.

Y VISTOS:

Para dictar sentencia en la causa N° 14573/2019 – registro interno n°

5423- de este Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 seguida a P.M.A. – argentino, nacido en Capital Federal el 6 de octubre de 1997, hijo de C.A. y de Rosa Fricia, titular del D.N.

I. N°

40.677.528, soltero, alfabetizado, pintor, con domicilio real en O. 747, piso 2°, dpto.. “b” de esta ciudad; y a L.M.L., argentino, nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 10 de abril de 1986, hijo de L.M.L. y de A.M.C., titular del D.N.

I. N°

32.261.658, alfabetizado, albañil, con último domicilio en la calle L. 1934 Avellaneda, P.B.A., actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal II-

Intervienen en el proceso la Sra. Fiscal Dra. A.H.D.C. y la Sra. Defensora oficial Dra. N.B..

Y CONSIDERANDO:

PRIMERO

Conforme surge de la presentación realizada a fs. 246/248 la Sra.

Fiscal junto con los imputados y su defensa han arribado a un acuerdo para poner fin a la causa a través de la institución del juicio abreviado, requiriendo en consecuencia se les imponga como coautores del delito de robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse en grado de tentativa, a L.M.L. la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y costas y se lo declare reincidente y a A. la pena de tres años de prisión cuyo cumplimiento puede ser dejado en suspenso, debiendo fijar durante ese plazo domicilio, someterse a la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución penal y realizar ocho horas mensuales de trabajos no remunerados en la sede de Cáritas u otra institución de bien público, cercana a su domicilio.

Asimismo se solicitó el decomiso del revólver calibre .32 sin marca, ni numeración, secuestrada.

Fecha de firma: 30/12/2019 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #33664423#253732758#20191230102422707 Así y recibidos que fueran los encausados en la audiencia de conocimiento personal que prescribe el art. 431 bis del Código Procesal Penal (fs. 250 y 252) quedó la causa en condiciones de recibir pronunciamiento definitivo.

SEGUNDO

La prueba colectada durante la instrucción permite tener por cierta la imputación formulada en el requerimiento de elevación a juicio de fs. 201/206.

Así tengo por cierto que el 1° de marzo de 2019, aproximadamente a la 1 hora, en la calle A. de L. 1150, de esta ciudad, los imputados abordaron a H.E.M. con el fin de desapoderarlo de su moto, marca “B.”, modelo “TNT 300”, dominio A092FUR. En esas circunstancias, cuando el damnificado estaba buscando su vehículo, A. lo tomó por la espalda, lo tiró al suelo subió a la moto en cuestión, momento en el cual el damnificado se identificó como policía y les impartió la voz de alto, ante lo cual L. lo apuntó con un arma de fuego en el pecho y gatilló en dos ocasiones, sin producirse disparo, repeliendo M. la agresión con cuatro disparos de arma de fuego, dándose los encausados a la fuga a pie por la calle A. de L. hasta M., doblando por esta última en dirección a I., siendo interceptado A. por el damnificado, en tanto L. continuó su fuga por I. hacia R., logrando otro policía aprehenderlo en la intersección de R. y M., siendo secuestrada el arma utilizada en la calle A.L. 1150, entre dos vehículos.

Lo antes señalado se ve acreditado por lo declarado por el damnificado H.E.M. a fs. 1, quien refirió ser oficial de la Policía de la Ciudad, y que ese día, siendo cerca de la 1 hora y hallándose franco de servicio fue en búsqueda de su moto particular marca B., modelo TNT 300, patente A092FUR que se hallaba estacionada en A. de L. 1150, entre Av. P. y Hernandarias, y una vez en ella, fue interceptado por dos sujetos de sexo masculino, tomándolo uno de ellos por la espalada para tirarlo al piso abordando su rodado, dándole entonces la voz de alto ocasión en que el segundo sujeto lo apuntó con un arma de fuego a la altura Fecha de firma: 30/12/2019 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #33664423#253732758#20191230102422707 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 14573/2019/TO1 del pecho gatillando en dos oportunidades, razón por la cual realizó cuatro disparos, dándose los dos sujetos a la fuga por A. de L. doblando en M. corriendo por ésta hacia I., logrando antes de llegar a esta última interceptar al masculino que lo había tirado al suelo al que luego identificó como P.M.A.. En ese momento se aproximó personal policial uniformado a quien brindó información sobre la dirección de fuga y características del segundo sujeto, pudiendo escuchar poco después que personal de facción informó que en M. y M. había logrado detener al sospechoso, dirigiéndose al lugar donde corroboró que se trataba del segundo sujeto que intervino en el hecho, siendo éste el que portaba el arma de fuego.

En términos coincidentes con los dichos del afectado se pronunció el O.M.G.E.A. (fs. 16) y el O.M.F.A.C. (fs. 4) siendo el primero quien arribó inicialmente donde se hallaba el damnificado con el detenido A., por haber oído las detonaciones de arma de fuego en circunstancias en que, cumpliendo funciones, caminaba por la calle I. en dirección a O., dirigiéndose hacia M. donde encontró a M. con A. demorado, tomando conocimiento de la dirección en que fugaba el restante sujeto activo que se hallaba armado, dando el alerta respectivo, brindando los datos de la vestimenta del sospechoso. C. a su arribo, se hizo cargo del procedimiento labrando las actas de detención, logrando localizar luego de un recorrido, un arma de fuego tipo revólver sobre la calle A. de L. a la altura del 1150 y dado cuenta además que un automóvil que se hallaba delante presentaba cuatro impactos de bala –Fiat patente AA003XY- y el hallazgo de cuatro vainas servidas sobre la vereda, procediendo a su secuestro (conforme el acta de fs. 9).

A ello se sumó la declaración del Oficial Primero F.D.T. (fs. 12) quien indicó que ese día, cuando se hallaba en la intersección de Palos y O. escuchó por frecuencia Trunking que personal policial solicitaba apoyo en razón de tener una persona detenida y que otra, que vestía Fecha de firma: 30/12/2019 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR