Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL, 27 de Diciembre de 2019, expediente CCC 063749/2016/TO01

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 63749/2016/TO1 n la ciudad de Buenos Aires, a los veintitrés días del mes de agosto del año 2019, a las 10.30 horas, se constituye en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 26, el Sr.

J., Dr. C.R.M. -subrogante-, en presencia del Sr.

S., Dr. J.M.B., a fin de celebrar la audiencia oral y pública (intervención unipersonal) fijada para el día de hoy en la CAUSA N° 5138 (lex 63.749/2016), seguida a H.O.L. por el delito de robo agravado por su comisión con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.

Seguidamente se informa que se encuentran presentes en la Sala el imputado L., quien es asistido por el Dr. G.F., titular de la D.P.O. N° 6 y la Sra. F., Dra. D.G. de la F.ía General n° 6. El S. informa sobre los testigos convocados para el día de hoy y lo acordado por las partes -momentos antes del inicio de este debate- respecto de los mismos. En cuanto a los testigos C.B., M.S.A., M.S., P.F. y C.S. (estos últimos 3 testigos nuevos de la Defensa)

declararán en la próxima audiencia a realizarse el lunes 2 de septiembre de 2019 a las 9.00 horas. Respecto del testigo S.H.L.G. desisten de su testimonio y en relación al C.G.S. y al P.F.T. se conforman con su incorporación por lectura. A continuación el juez instruye al imputado sobre las facultades que le otorga el artículo 380 del C.P.P.N. y le advierte que esté atento a lo que iba a oír, ordenando que por Secretaría se proceda a dar lectura de la parte pertinente del requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 192/194, lo que así se hace. El juez R.M. declara abierto el debate y le consulta a las partes sobre si tienen alguna cuestión preliminar que plantear a lo que responde que no. El juez le corre traslado a la F. sobre el escrito presentado por el Defensor relacionado con la ampliación de la prueba Fecha de firma: 27/12/2019 Firmado por: C.A.R.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #29476720#253574907#20191227092514735 a producirse en el debate. La Dra. G. dice que -con carácter excepcional- prestará conformidad. Entiende que la presentación es extemporánea pero hace una excepción y manifiesta su conformidad para que se incorpore esa documental y se escuche a los testigos nuevos propuestos. El juez dice que si bien no correspondería, toda vez que cuenta con el aval del MPF, resuelve incorporar esa prueba documental y citar a esos testigos. Seguidamente el juez convoca al imputado a prestar declaración a tenor de lo normado por los artículos 378, 296 y ccdtes. del C.P.P., haciéndole saber que no lo haría bajo juramento de decir verdad, que su negativa a declarar no sería tomada como presunción de culpabilidad y que, aunque no declare, el juicio continuaría de todos modos, dándose lectura, en su caso, a la declaración indagatoria que hubiere prestado ante la instrucción. El nombrado L. dice que va a declarar. Respecto de sus datos personales señala que es argentino, nacido el 1/1/1977 en la Provincia de Chaco, soltero, hijo de B. y L.M.Q., de ocupación albañil en el country Los Tordos, DNI n° 25.854.796, con domicilio real en la calle Las Dalias 2516 de M.S., Partido de Escobar, Pcia. de Buenos Aires. Dice que son 9 hermanos. Cuenta con instrucción secundaria incompleta. No tiene hijos. Vive con 4 sobrinos, su hermano y su cuñado. Trabaja de 8 a 17 hs. Cobra 4 mil pesos por semana. Tiene adicción al cigarrillo. Tiene un antecedente por una condena de abuso a su hijastra. Prometió portarse bien y así

lo hizo. Que para el 11 de agosto de 2016 M.S. era su patrón.

Que en ese entonces estaba trabajando. Respecto del hecho que se le atribuye refiere que ese día estaba trabajando. Recuerda que ese día era el cumpleaños de su sobrino. Que su sobrino cumple el 10 de agosto. Dice que le costaba mucho conseguir trabajo. Acompaña copia del DNI de su sobrino, que acredita la fecha de nacimiento el 10 de agosto de 1990. Que él 11 de agosto fue a trabajar. Estaban C.S., P.F. y M.S.. Que M. es el patrón. Que él ese Fecha de firma: 27/12/2019 Firmado por: C.A.R.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #29476720#253574907#20191227092514735 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 63749/2016/TO1 día trabajó, ese 11 de agosto, lo recuerda porque entregaron la casa.

Que a esa casa le faltaba un detalle. Que ese country era “Aires Plaza”. Que era la casa de G.M., un jugador de futbol. Dice que la señora se está confundiendo. Que él no robo nada. que ni siquiera se robó un destornillador del lugar en el que trabajaba. Que a él lo educaron bien para que no pueda robar nada. A preguntas de la F. dice que trabajaba con M. desde 2015. Siempre trabajaba de 9 a 17 hs. menciona que ellos firman cuando ingresan al country. Que son registros del country. Que el empleador no lleva ningún registro.

Que M. tiene que estar ahí presente. Que M. es un contratista.

Que no sabe cómo se llama el arquitecto. Que es un grupo de arquitectos, dos mujeres y un hombre. Que ese día sus compañeros estaban con él en la obra en el country. Que la casa la entregaron un viernes al mediodía. Que en esa casa trabajaron como 6 meses. Que el que hace las molduras es P.F.. Refiere que los fines de semana no trabaja. Que hasta el country a trabajar va en colectivo.

Que tomaba el 291 hasta la 26 y luego el 203 o 510. Que todos cobran en negro. Dice que sus compañeros ya estaban trabajando ahí desde antes que él. Que de armas no sabe nada. Que si ha manejado distintas herramientas y también maquinarias (ej. M. industriales). Que él ayudada al que hacía las molduras, hacía revoques, levantaba paredes. Que cuando M.S. no estaba él quedaba como encargado. Que M. se movía en una camioneta negra. Dice que no conoce mucho las calles de Capital. Que cuando venía a firmar tenía que ver bien en el mapa. Que en Capital ha vivido, en la zona de Lugano. También ha trabajado en esa zona de Lugano.

Dice que tenía un celular marca “Alcatel” pero le duró un año como mucho. Que para el 2016 tenía el pelo como lo tiene ahora. Que los fines de semana se va a pescar. A veces hace algún trabajo en la casa de su hermana. Que también en el grupo esa época estaba una persona mayor a la que llamaban “Pikachu”. Pero ese no está citado Fecha de firma: 27/12/2019 Firmado por: C.A.R.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #29476720#253574907#20191227092514735 ya que no tiene el teléfono como para ubicarlo. A preguntas del Defensor, el imputado dice que cada vez que ingresaban al country se registraba. Que también se registraba el egreso. Que había una cámara que los filmaba. Que la casa tenían que entregarla el viernes 12. Que por eso el 11 tuvo que trabajar. Que el 10 había sido el cumpleaños. Que no se podía trabajar el fin de semana. Que solo podían trabajar de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Que no podían irse después de las 17 hs. dice que sus padres siempre fueron los mejores.

Que su papa y su mama le decían que no tenía que tomarse de cosas ajenas. Que para que sea de él tenía que ganárselo. Eso le decían sus padres. Menciona que su padre era muy estricto en cuanto a la honestidad. Dice que la mujer se confundió al indicarlo a él. Que cuando se hicieron los reconocimientos le habían dicho que lleve personas para que participen y le decían que lo iban a reconocer. Que su padre era estricto con todos. Que según sabe ninguno de sus hermanos tuvo problemas con la justicia. Que su padre era muy respetuoso con su madre. Que jamás su papa le pego a su madre.

Que él jamás le pegó a una hermana. Dice que jamás le pegaría a una mujer. Que a él lo educaron diciéndole que no se le pega a las mujeres. Dice que le ha costado conseguir trabajo por eso no quiere perder el que tiene en la actualidad. Que el country en el que estaba trabajando era “A.P.”, KM 47 de Panamericana, antes de P..

A nuevas preguntas de la F., dice que de joven tuvo acné. Que también tiene hernia de disco. Finaliza la declaración indagatoria del imputado L.. Pide la palabra el Dr. Ferrari y requiere, en los términos del art. 388 CPPN, pide que se requiera al country “A.P.” la remisión a esta sede de los registros de ingreso y egreso de personal los días 11 y 12 de agosto de 2016 a ese Barrio. La F. presta conformidad. El juez hace lugar a esa medida y ordena que por Secretaria se libre el correspondiente oficio. Se comienza con la recepción de los testimonios de los testigos. Se convoca al Principal Fecha de firma: 27/12/2019 Firmado por: C.A.R.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #29476720#253574907#20191227092514735 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 63749/2016/TO1 F.T.. Se le informan las penalidades con las que la ley castiga el falso testimonio y se le recibe el juramento de decir la verdad. Jura decir la verdad. Interrogado acerca de las generales de la ley señala que no le comprenden y manifiesta que nada le impedirá

decir la verdad de lo que supiere y le fuere preguntado. A preguntas del juez, el testigo comienza con su relato diciendo que no recuerda demasiado del hecho. A pedido de la F. se le exhibe su declaración de fs. 1/2. Reconoce su firma. El testigo lee la declaración a los fines de ver si recuerda algo. Que en ese momento estaba en comisaria 27, de 12 a 18 hs. que por las fotos algo recuerda. Que estaba en la comisaria y eso queda muy cerca de la misma. se trasladaron a pie al edificio. Subieron al departamento en cuestión y se entrevistó con la señora víctima del hecho. Recuerda que la señora había contado que la habían maniatado con precintos. A ella y su familia. No se acuerda si la señora estaba lesionada o no. Creería que sí. Menciona que si la víctima esta lesionada inmediatamente se llama al SAME. Dice que él estaba con su chofer G.. Recuerda que se secuestraron unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR