Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA, 18 de Diciembre de 2019, expediente FMZ 024489/2019/TO01

Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 FMZ 24489/2019/TO1 FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA N° 2.004 En M., a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve. De conformidad con lo dispuesto por los arts. 399 y 400 del Código Procesal Penal de la Nación, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de M., integrado en forma unipersonal por el señor Juez de Cámara Doctor A.D.C., en presencia del señor S.D.A.F. (h), luego de la audiencia de debate oral celebrada en los autos Nº FMZ 24489/2019/TO1, caratulados:

LIBERONA MÁRQUEZ, L.d.C. s/ Infr. Ley 23.737

, se planteó las siguientes cuestiones a resolver:

  1. ¿Proceden los planteos de nulidad formulados por la defensa de la imputada?

  2. En caso negativo, ¿está acreditado el hecho en su materialidad y autoría?

  3. En caso afirmativo, ¿qué calificación legal y pena le corresponde?

  4. Costas.

Introducción.

I.- El hecho presuntamente delictivo que abre la instancia ante este Tribunal fue definido por el representante del Ministerio Público F. en el requerimiento de elevación a juicio de fs.

128/130 y vta.

Para mayor precisión acerca del hecho traído a juicio, paso a transcribirlo de conformidad con dicha pieza procesal, sin perjuicio del tratamiento y organización que luego se le dará.

El señor F.F.S. formuló su acusación en los siguientes términos: “De lo actuado en la presente causa surge que, el 31 de marzo del 2.019 personal policial que realizaba el allanamiento en el domicilio ubicado en Bº Portón, M-F C 03, M., M.; una vez en el interior de la vivienda se identificó entre otras personas a L.d.C.L., a quien al efectuarle el palpado de armas de rigor se le secuestro, dos billetes de cincuenta pesos, dos billetes de veinte pesos, siete billetes de diez pesos y siete billetes de cinco pesos. A continuación, el personal actuante llevo a cabo el registro del domicilio hallando: -en el living, sobre una mesa- una caja de cartón color morado que en su interior tenía una bolsa de nylon color Fecha de firma: 18/12/2019 Firmado por: A.D.C., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: AMADEO FRUGOLI, S. Federal #34086158#252672264#20191218124837614 blanco anudado en su extremo del cual extrajeron setenta y cuatro (74)

envoltorios de nylon color blanco termo sellado en su extremo conteniendo cocaína (34 gramos); en la misma caja, un billete de quinientos pesos, treinta y cuatro billetes de cien pesos, cuatro billetes de cincuenta pesos, un billete de veinte pesos, once billetes de diez pesos, trece billetes de cinco pesos; en uno de los dormitorios, sobre la mesa de un televisor- cuatro billetes de cincuenta pesos y seis billetes de cinco pesos y varios recortes de nylon color blanco; -en el piso de un pasillo-

una mochila que contenía varios recortes de nylon blanco anudado en su extremos conteniendo cocaína (25 gramos); -en el comedor, sobre un modular- dos billetes de cien pesos, ocho billetes de diez pesos y un billete de diez pesos; y finalmente del registro de un vehículo Chevrolet Corsa, dominio CDO-643 que se encontraba en el domicilio se halló, un monedero negro conteniendo tres billetes de quinientos pesos, cincuenta y un billetes de cien pesos, un billete de doscientos pesos, veinticuatro billetes de cincuenta pesos, tres billetes de veinte pesos, tres billetes de diez pesos, cuatro billetes de cinco pesos, dos billetes de veinte mil pesos chilenos, un billete de diez mil pesos chilenos y seis billetes de dos mil pesos chilenos; estupefaciente que eran detentados con la nombrada con el fin de ser comercializados.

”Asimismo, que a las 17:15 horas del mismo día, personal policial que se encontraba de vigilancia en las inmediaciones del domicilio ubicado en el Bº Portón M-F C03, M., M.; observó el arribo de una moto con dos ocupantes, del cual desciende el conductor que vestía una campera color roja con vivos grises y pantalón marrón, luego identificado como R.A.S.G., quien fue atendido en dicha morada por L.d.C.L. momento en el cual la nombrada le habría vendido, luego de un pase de manos, un envoltorio de nylon transparente conteniendo cocaína, elemento que fue secuestrado por los preventores al efectuarle la requisa personal a SACHA -desde el bolsillo derecho del pantalón- luego de que este se retirara del domicilio sindicado -cuando fue detenido en la intercepción de calles B.M. y J.R. de M.- minutos después de la referida transacción.”

Fundado en el hecho relatado, el representante de la vindicta pública, al formular requerimiento de elevación a juicio, calificó la conducta de L.d.C.L.M. en las previsiones del artículo 5º inciso "c" de la ley 23.737, en las modalidades de tenencia de Fecha de firma: 18/12/2019 Firmado por: A.D.C., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: AMADEO FRUGOLI, S. Federal 2 #34086158#252672264#20191218124837614 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 FMZ 24489/2019/TO1 estupefacientes con fines de comercialización y de comercio de estupefacientes, en calidad de autora.

II. Abierto el debate se informó a la procesada sobre su derecho de prestar declaración indagatoria o abstenerse de hacerlo si así

fuere su voluntad, sin que esto último implicara presunción alguna en su contra, optando por declarar, a partir de lo cual se escuchó su descargo.

En lo esencial, manifestó que el día 31 de mayo del corriente año no estuvo en su casa, que le encargó a una vecina que se la cuidara, que salió, regresó las 14:00 horas, volvió a salir y regresó a las 17:00 horas aproximadamente.

Expuso que la entrada y salida al barrio era por una misma calle, que ella iba en su vehículo y se paró un móvil de la policía, que la hicieron descender, llamaron a personal femenino y la llevaron caminando hasta su casa. Que le preguntaron si vivía en esa casa, y que les dijo "si usted no sabe, me trae acá por algo me trae".

Relató que al llegar estaban C.A.-.- y V., que eran vecinas.

En relación con las pruebas producidas, durante el desarrollo del plenario prestaron declaración los testigos oportunamente ofrecidos por las partes.

En primer término, declaró la señora G.S.A., quien manifestó no estar comprendida en las generales de la ley y juró decir verdad de cuanto supiera y le fuere preguntado.

Expuso que ella se encontraba en el domicilio de L., con otra vecina, ya que en ocasiones le iba a planchar o le hacía la comida, pero que siempre estaba M. con ella porque L.L. no confiaba mucho en ella.

Dijo que no sabía a qué hora se había retirado ni regresado.

Expresó que no vio nada, porque estaba frente a un mueble.

Ante las preguntas formuladas, respondió que L. -en referencia a la imputada- había vuelto alrededor de las 17:00 horas, con la policía.

Seguidamente brindó su testimonio el señor L.A.F.P., quien manifestó no estar comprendido en las generales de la ley y juró decir verdad de cuanto supiera y le fuere preguntado.

Fecha de firma: 18/12/2019 Firmado por: A.D.C., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: AMADEO FRUGOLI, S. Federal #34086158#252672264#20191218124837614 Manifestó que fue testigo del procedimiento, que ingresó aproximadamente a entre las 17:00 y 17:30 horas y que la policía encontró una caja roja de helados con cocaína, una mochila de color azul que contenía la misma droga en bolistas y un arma.

Explicó que realizaron un test a la sustancia hallada y que se puso de color celeste.

Reconoció la foto de fs. 26 como lo encontrado en la vivienda y su firma en el acta de fs. 22/25.Expuso que en la casa había tres personas.

A su turno fue convocado el señor M.J.A.R.M., quien manifestó no estar comprendido en las generales de la ley y prometió decir verdad de todo cuanto supiere y le fuera preguntado.

Relató que la policía le dijo que iba a ser testigo de un allanamiento, que entraron al domicilio y leyeron la orden respectiva; que fue al baño con un numerario y a una habitación donde encontraron dinero en efectivo.

Dijo que en el comedor se halló una mochila que contenía paquetitos con sustancia blanca que se realizó el test de rigor y dio resultado positivo para cocaína. Que en el mismo ambiente se encontró un arma sobre un modular.

Recordó haber visto un auto estacionado en la vereda, y refirió que allí se encontró dinero y documentos.

Manifestó que en la casa había tres personas.

Al exhibírsele la foto de fs. 26, recordó haber visto lo fotografiado.

Reconoció su firma en el acta de fs. 22/25 Con posterioridad, compareció el señor F.M.C., quien manifestó no estar comprendido en las generales de la ley y juró decir verdad de cuanto supiera y le fuere preguntado.

Relató que lo convocaron para ser testigo de un procedimiento. Expuso que observó que fue interceptada una moto en la que iban una mujer y un hombre, y que al segundo le encontraron cocaína.

Dijo que él estaba dentro del móvil policial pero podía ver lo que hacían ya que se encontraban realizando el procedimiento en el capot del automóvil.

Reconoció su firma en el acta de fs. 16 y vta. y dijo recordar que se la leyeron y la firmó porque estaba de acuerdo.

Fecha de firma: 18/12/2019 Firmado por: A.D.C., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: AMADEO FRUGOLI, S. Federal 4 #34086158#252672264#20191218124837614 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 FMZ 24489/2019/TO1 Refirió que primero requisaron los bolsillos pero que de ese momento nada le llamó la atención, sí con la mochila porque el hombre se asustó.

Seguidamente, prestó declaración testimonial el Auxiliar de Policía de M.C.E.B.R., quien manifestó no estar comprendido en las generales de la ley y juró decir verdad de cuanto supiera y le fuere preguntado.

Contó que realizó el registro del domicilio, que sobre una mesa se encontró sustancia blanquecina en polvo y dinero. En un pasillo encontró una mochila con una bolsa con el mismo tipo de sustancia.

Señaló que arriba de un aparador fue hallada un arma y que en una caja también se encontró sustancia ilícita.

Reconoció las improntas fotográficas de fs. 10 y 26, como así también su firma en el acta de fs. 22/25.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR