Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA, 11 de Diciembre de 2019, expediente FRE 014398/2017/TO01

Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes Corrientes, 11 de diciembre de 2019.-

AUTOS Y VISTOS: Estos autos caratulados “VALLEJOS Liliana –

LAZARTE Ernesto Antonio s/Infracción ley 23.737”, expediente N° FRE 14398/2017, para resolver respecto de la excarcelación de L..

Y CONSIDERANDO:

  1. Que vienen estos obrados a consideración del tribunal en virtud del pedido de cambio de calificación legal formulado por el Defensor Oficial a fs. 518/523, de transporte de estupefacientes al de tentativa de transporte, a la vez que solicitó la excarcelación de su defendido y formuló

    reservas, por los fundamentos vertidos en su presentación a la que nos remitimos por brevedad procesal.

  2. A fs. 528 y vta -al contestar la vista que se le corriera- el actor penal expresó que si bien el fiscal de primera instancia calificó el hecho y la conducta del imputado como transporte de estupefacientes (art. 5 inc. 5º - ley 23737)

    disentía en relación a esa calificación legal.

    Señaló que, analizadas las actuaciones, advirtió que el transporte de estupefacientes se vio frustrado por el accionar de la fuerza, de modo que no se lesionó el bien jurídico que protege la norma, quedando la acción ilícita en grado de tentativa.

    En apoyo de su postura, citó jurisprudencia de este tribunal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entendió que se puede hacer lugar al pedido realizado por el señor Defensor Oficial de cambio de calificación legal de transporte de estupefacientes al de tentativa de transporte. Que en ese sentido y atento el tiempo que lleva detenido L., se puede hacer lugar a la excarcelación solicitada, siempre y cuando no tenga causa abierta en la que a otro magistrado le interese su detención.

  3. Que a fs. 529 se dispuso pasar a despacho para resolver la cuestión planteada, la que, debo anticipar, merecerá una respuesta favorable.

    Si bien al tribunal le está vedado modificar la hipótesis fáctica contenida en el requerimiento de elevación de la causa a juicio formulado por la fiscalía ya que, Fecha de firma: 11/12/2019 Firmado por: F.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: S.B. CAMPOS #34102962#252256049#20191211122006665 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes de hacerlo, conllevaría una violación al principio de congruencia, lo cierto es que el cambio de calificación legal se trasluce en un juicio valorativo autónomo acerca del nomen juris atribuido al hecho en cuestión y que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR