Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 25 de Noviembre de 2019, expediente CCC 034637/2018/TO01

Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 34637/2018/TO1 Buenos Aires, 25 de noviembre de 2019.

Y VISTOS:

Reunidos los Señores Jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 27 de la Capital Federal, D.. J.H.R.-.-, F.M.S. y J.E. de la Fuente -Vocales-, ante el S.M.C.C., a fin de dictar sentencia en esta causa n°5739 seguida a J.I.M. (argentino, DNI n°40.881.182, nacido el 7 de enero de 1993 en San Vicente, domiciliado en C.B. n°519, timbre 2 de esta ciudad, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal I, hijo de A.T.M. y M.M.M., P.. de Reincidencia 4.028.260, P.. Policial RH 314.561) por el delito de robo con armas. -

Intervinieron en el juicio oral celebrado el F. General, G.P. de la Fuente y los Defensores, D.. H.F. y la Dra. F.L., a cargo de la Defensoría Oficial n°7.

RESULTA:

En el requerimiento de elevación a juicio de fs.73/77, el señor F. de Instrucción, doctor P.L.L., a cargo de la F.ía Nacional en lo Criminal de Instrucción n°30, al momento de describir los hechos manifestó:

…el haber sustraído un teléfono celular marca M., modelo M.G., color azul y blanco, abonado telefónico nro. 15-3614-

0078 de la empresa Movistar, propiedad de M.G., así como también un teléfono celular marca Apple, modelo “Iphone SE” color Fecha de firma: 25/11/2019 gris, con abonado telefónico nro. 15-5752-2544 de la empresa Personal, Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32237918#250581703#20191125112615716 con funda de cuero color negro y una bolsa que contenía en su interior dos kilos de miel, todo propiedad de C.G.A.. Dicho suceso tuvo lugar el día 10 de junio del año 2.018 a las 02:30 hs.

aproximadamente, en la intersección de las calles Venezuela y D. de esta ciudad.

En efecto, en esa oportunidad, mientras C.G.A. y M.G. se encontraban regresando a su domicilio, a pie, por la calle Venezuela, al cruzar la calle D. de esta ciudad, fueron interceptados por el imputado, quién mediante la exhibición de un cuchillo le refirió a A. “dame lo que tengas o la corto a ella”

(sic), en virtud de lo cual G. le entregó su celular.

Acto seguido, A. también le entregó el teléfono celular de su propiedad y una bolsa con dos kilos de miel, dándose a la fuga el incuso por la calle Venezuela girando a la izquierda por la calle J.M. de esta ciudad, donde fue perdido de vista.

El F. de Instrucción calificó la conducta como constitutiva del delito de robo con armas, citó los arts. 45 y 166 inc. 2°

del Código Penal.

Y CONSIDERANDO:

El señor J.J.H.R. dijo:

Primero
  1. De la Indagatoria.

    J.I.M., manifestó que no iba a declarar.

    Ratificó sus datos personales, dijo que cursó hasta noveno de polimodal, Fecha de firma: 25/11/2019 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32237918#250581703#20191125112615716 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 34637/2018/TO1 que se encontraba en pareja que tenía dos hijos, dejó de estudiar para trabajar y no poseía adicciones.

    Se procedió a dar lectura a su indagatoria en la que también se negó a declarar y aclaró que su nombre era J.I.M.2.. Las declaraciones testimoniales:

    Durante la substanciación del juicio oral prestaron declaración distintos testigos, según el orden que se detalle a continuación:

    - S.L.B., quien al igual que a los demás, se le tomó juramento de decir verdad, a preguntas del F. General manifestó

    que no recordaba la fecha exacta del hecho, ella estaba en la calle C.B. y Venezuela, sobre Venezuela esperando un colectivo de la línea 84 para regresar a su casa y escuchó alguien corriendo detrás suyo, se dio vuelta y vio a un muchacho corriendo en cuero que dio la vuelta en Venezuela. A los segundos pasó un patrullero y le preguntó para que dirección pasó y ella le indicó que se dirigía por Venezuela en contramano. A mitad de cuadra vio que detuvieron a ese chico. En ese momento se le acercó un policía y le dijo que tenía que ir a declarar a la comisaria. Aclaró que ella no escuchó que el chico dijera algo, pero se encontraba lejos Sus datos lo tomó personal policial y la convocaron a la Comisaría esa misma noche. No recordó haber visto a una pareja que se sindicaba como damnificada. A preguntas de la defensa dijo que cuando el chico corría no vio que tuviera algo en sus manos, ni tampoco que se le Fecha de firma: 25/11/2019 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32237918#250581703#20191125112615716 secuestre algún elemento. Aclaró que la iluminación era buena, había bastante gente en la calle. A preguntas del suscripto dijo que cuando lo detuvieron, le pusieron las manos hacía atrás y no escuchó que dijera nada, no vio a una pareja, había bastante gente en el lugar pero no reconoció a ninguna pareja.

    - Oficial E.D.S., a preguntas del F. dijo que esa noche estaba de parada en Venezuela y Quintino B. y escuchó por modulación que habían cometido un delito en perjuicio de una pareja, en Mármol y A.. Esa dirección era a cuatrocientos trecientos metros del lugar en el que estaba, estuvo atento a ver si pasaba la persona que describieron por modulación, no recuerda que habían dicho. Escuchó que unos compañeros, que estaban en A. y D., dieron con esa persona y la estaban identificando. Sus compañeros eran el O.D.A.M. y estaba el encargado del móvil del sector. M. estaba solo en la parada, moduló que estaba con una persona que daba con las descripciones y lo estaba identificando. Entre el lugar en que estaba M. y el lugar del hecho había aproximadamente doscientos metros de distancia. En ese momento M. informó que el hombre se estaba fugando por A. hacia C.B. y por eso él se fue por Venezuela hacia ese lugar. En ese transcurso sus compañeros, M. y B. avisan que el hombre ingresó a un domicilio, antes de C.B.. Llegó al lugar y las personas que vivían en esa casa manifestaban que no había entrado nadie ni vivía la persona con la descripción que daban. En un momento salió el hombre y continuó su fuga por Venezuela hacia C.B.. Salieron todos en persecución, el hombre no tenía remera, estaba en cuero, de a pie, al igual que sus compañeros, lo persiguieron 150 metros. Cuando lo Fecha de firma: 25/11/2019 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32237918#250581703#20191125112615716 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 34637/2018/TO1 detuvieron tenía un celular, pero no recuerda ni la marca ni el modelo, el detenido no dio explicaciones entonces lo llevaron a la comisaria. Supo del robo cuando lo modularon, el no vio a la pareja, no recordó si había labrado el acta de secuestro. A preguntas de la Defensa y manifestó que no recuerda que se haya secuestrado nada más que el celular. Se le exhibieron las fotos de fs. 31 y 32 y las actas de fs. 7 y 8, en las que reconoció su firma. No recordó a los celulares de las fotos, cree que era parecido.

    - Declaración del O.M. dijo que se encontraba en una esquina sobre la calle A., donde se ubicaba una garita del Ministerio de Seguridad, a una cuadra de la Av. La P.. Pasó

    un hombre de izquierda a derecha por la calle A. hacia la Av. La P. y lo saludó, a los minutos volvió a pasar con una bolsa en la mano que antes no llevaba, no recuerda bien que era, cree que era una bolsa.

    Minutos después una pareja se le acercó y le dijo que un hombre, al que describieron, les había sustraído los celulares y una bolsa, similar a la que tenía el muchacho que había pasado minutos antes, cuya descripción también coincidía. La pareja le dijo que les había sustraído varios elementos, aparentemente con un arma blanca. Dijo que la descripción sobre la vestimenta del hombre y la bolsa coincidían con la del hombre que vio segundos antes. Aclaró que en el momento que lo vio estaba vestido. Cuando la pareja se le acercó él todavía veía al hombre, porque se encontraba en línea recta del lugar en el que estaba. Le indicó a la pareja al hombre que había visto y salió a perseguirlo, ellos se quedaron Fecha de firma: 25/11/2019 en el lugar. Cuando lo alcanzó comenzó a identificarlo, le pidió que Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32237918#250581703#20191125112615716 levante su ropa para constatar que no tuviera armas, cuando lo hacía dejo la bolsa en el costado. Arribó un móvil policial, a cargo de un oficial y en ese momento el chico que dio a la fuga. Entonces empezó a perseguirlo, no recuerda todas las calles, corrió unas quince cuadras, zigzagueando.

    En un momento dado el chico ingresó a una casa tomada y se resguardo ahí. Ellos esperaron y cuando salió lo corrieron unos trescientos o cuatrocientos metros más y ahí lo interceptó el Oficial y proceden a su detención. No recordaba si tenía la bolsa, ni el arma, sí que tenía algún elemento de las personas damnificadas, cree que un teléfono, otra cosa no recuerda. Él lo identificó como la persona que corría, cuando logran la detención tenía el celular que manifestaba el damnificado, no recuerda como era el teléfono. Cree que al momento de la detención esa persona se había sacado la remera, no volvió a tener contacto con los damnificados.

    A preguntas de la defensa dijo que la pareja dijo que a la vuelta los habían robado. El recuerda que tenía una bolsa cuando lo vio por segunda vez. Que en un principio lo saludo y al rato volvió con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR