Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 20 DE LA CAPITAL FEDERAL, 15 de Noviembre de 2019, expediente CCC 057859/2017/TO01

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 20 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 20 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 57859/2017/TO1 FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA COLEGIADA DICTADA POR EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL N° 20 EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CAUSA N° 57859/2017 SEGUIDA A C.A.D. y F.B.M.C. ELEVADA A JUICIO POR LOS DELITOS DE ROBO CON ARMAS EN GRADO DE TENTATIVA, EN CONCURSO REAL CON PORTACIÓN ILEGÍTIMA DE ARMA DE GUERRA, Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD AGRAVADA, EN CONCURSO IDEAL CON LESIONES LEVES arts. 42, 45, 54, 55, 89, 142 bis inc. 2°, 166 inc. 2° y 189 bis, inc. 2º, cuarto párrafo del Código Penal).

Y VISTOS:

Para hacer saber los fundamentos del veredicto dado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.. 20, integrado por los señores jueces D.L.G., quien presidió el debate y las doctoras P.G.M. y M.C.B. como vocales, y la Sra. Secretaria, V.C.L., en la presente causa Nº 57859/2017 (registro interno N.. 5494) seguida a C.A.D., sin sobrenombres ni apodos, argentino, DNI 25.398.566, de estado civil soltero, nacido el 15 de mayo de 1976 en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, hijo de N.Z. y de C.E.D. (f), con estudios secundarios incompletos, y F.B.M.C. -o F.M.C., o W.F.M., o F.B.M.C., o F.B.M.C.- es boliviano, C.

  1. boliviana nº

    8.143.656, nacido el 24 de septiembre de 1985 en Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia, hijo de M.M. y de Felicidad Cuellar, ambos detenidos en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza del SPF.

    Intervienen el Dr. C.E.G. en representación del Ministerio Público F. y el Dr.

    Fecha de firma: 15/11/2019 Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.C.L., Secretaria de Cámara #31321793#249650102#20191113112016049 S.L.G., asistiendo técnicamente en la defensa.

    RESULTA:

  2. La acusación:

    1. La requisitoria de elevación a juicio:

      El requerimiento de elevación a juicio agregado a fs. 488/99 describe el siguiente suceso:

      …Se les imputa a C.A.D. y a F.B.M.C. haber ingresado a la veterinaria de nombre de fantasía “UCI COOP” sita en la Av.

      Directorio 1308 de esta ciudad, el pasado 26 de septiembre del 2017, siendo aproximadamente las 20:30 horas, para lo cual tocaron el timbre y llevando un pequeño perro raza “Caniche Toy” solicitaron su atención ya que vomitaba sangre, a la empleada N.V.L. quien les abrió e indicó que tomaran asiento y aguardaran su turno.

      Que en oportunidad en que L. ingresó al área de internación para dar aviso de la consulta, D. mediante el empleo de violencia y portando un arma de guerra la empujó, amedrentó e intimidó colocándole la pistola sobre la cien, tirándola al piso, ordenando que colocara sus manos en la cabeza y se quedara boca abajo, interrogándola acerca de la existencia de otras personas en el lugar, cuánto dinero había y dónde se encontraba la recaudación, todo lo cual le fue informado por la nombrada, solicitándole la llave de la caja registradora, mientras tanto M.C., quien también detentaba un arma de guerra, procedía a reducir de la misma forma a los demás presentes, siendo éstos M.V.T., a quien le sustrajeron un teléfono celular marca “Samsung”; E.F. quien observó que uno de ellos sustrajo un teléfono celular marca “L.G.” que se Fecha de firma: 15/11/2019 Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.C.L., Secretaria de Cámara #31321793#249650102#20191113112016049 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 20 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 57859/2017/TO1 encontraba sobre el escritorio del consultorio; F.C. a quien lo desapoderaron de un teléfono celular Samsung Galaxy S. 8 y una cadenita de plata con forma de eslabones; a L.D.R. a quien le sustrajeron un teléfono celular marca “Samsung” modelo Alfa color gris y el teléfono n° de abonado 1568547598 de la empresa “Personal”; a J.M.G. a quien le sustrajeron un teléfono celular marca “L.G.” color negro con funda negra y a P.A.D. a quien le sustrajeron un teléfono celular marca “L.G.” con funda negra, a M.S. quien les hizo entrega de un teléfono celular marca “Samsung” modelo Gan Primer color blanco con carcasa transparente, un reloj pulsera marca “Tressa”

      color plateado, una cadena de plata con el dije de un niño y una pulsera de acero con dos dijes de huellas de canes.

      Fue así que luego de ello los imputados se pusieron muy agresivos ya que escuchaban sonar el timbre e inmediatamente el ruido de las sirenas policiales, manifestando uno de ellos “llegó la policía estoy viendo las luces” (sic), a la vez que preguntaban quién de todos había tocado la alarma, mientras trataban de averiguar si había otra salida y si la medianera era muy alta, dirigiéndose al patio trasero del comercio señalado por una de las víctimas, dándose desde allí a la fuga por los techos, utilizando para ello una escalera de madera que estaba apoyada sobre un techo de chapa que tenía acceso a la terraza, previo descartarse uno de ellos de una campera color azul y amarilla, para finalmente ascender y acceder a la terraza del inmueble de la calle P.6..

      Una vez en su interior, redujeron a uno de sus ocupantes identificado como N.O.R., para Fecha de firma: 15/11/2019 Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.C.L., Secretaria de Cámara #31321793#249650102#20191113112016049 lo cual le habrían sujetado los pies con una bufanda y sus manos con un corpiño, solicitándole dinero y las llaves de un auto para retirarse del lugar, logrando sustraer únicamente una billetera con su D.N.

      I. y una campera inflada color verde, procediendo inmediatamente a inspeccionar la finca, oportunidad en la que dieron con el O.M.M.D.G. del numerario de la Seccional 38ª de la Policía de la Ciudad, a quien previamente le había sido permitido el ingreso junto a otros efectivos policiales por el propietario del lugar.

      Ante ello D., empuñando el arma de fuego tipo pistola, apuntó a los ocupantes de la finca y al O.G., quien al advertir que la vida de los civiles corrían peligro, procedió a levantar ambas manos, colocando su arma nuevamente en su correaje, oportunidad en la que M.C. lo golpeó en su espalda, cayendo al piso, ocasión en la que se detonó una de las armas de fuego que había en el lugar, logrando con ello reducir al efectivo policial quien no ofreció

      resistencia, al que posteriormente procedieron a levantar del suelo tomándolo de las manos, obligándolo a colocarlas sobre su nuca y usándolo a modo de escudo para acceder hasta un patio trasero interno, donde advirtieron luz de linternas que corresponderían a otros efectivos policiales, por lo cual comenzaron a exigirle a G. que les indicara a sus compañeros que se retiraran, oportunidad que fue aprovechada por los ocupantes de la finca N.O.R., O.O.R. y G.L.S. para egresar hacia la vía pública.

      Tras ello, los imputados trasladaron a G. hasta la terraza donde por medio de su equipo de comunicación lo obligaron a modular a la Circunscripción VI informando que había sido tomado como rehén, exigiendo Fecha de firma: 15/11/2019 Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.C.L., Secretaria de Cámara #31321793#249650102#20191113112016049 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 20 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 57859/2017/TO1 que no ingresaran al lugar otros efectivos policiales, procediendo tanto D. como M.C. a sacarle su chaleco antibalas y el correaje donde llevaba el arma, colocándose D. el chaleco al tiempo que lo intimidaba colocándole una pistola en la cabeza y exhibiendo tal actitud al resto de los uniformados que los observaban apostados en la vía pública, a quienes intimaban a que se retiraran y a que se le entregasen unas esposas y un patrullero, lo que así hicieron los policías, arrojando desde la vereda un juego de esposas, las que M.C. utilizó para esposar a G. con las manos hacia atrás.

      De seguido, descendieron nuevamente a la planta baja de la vivienda e inspeccionaron todas las habitaciones, logrando constatar que se encontraban los oficiales J.D.L., S.M.F. y el Oficial Mayor S., agazapados en el piso, ocasión en la que D. le dijo al O.F. “bajá el fierro porque te lo mato” (sic) en clara alusión a G., por lo que los tres uniformados depositaron sus armas reglamentarias sobre el piso sin ofrecer resistencia, siendo golpeados y esposados boca abajo por los incusos, quienes se hicieron de dicho armamento, manifestando en esa oportunidad D. “voy a matar al que me apuntó a la cara” (sic), para inmediatamente proceder M.C. a tomar como segundo rehén al Oficial S., a quien le quitó el chaleco antibalas que llevaba puesto y se lo colocó, permaneciendo el resto de los efectivos en el lugar, los que finalmente lograron salir por sus propios medios trepando por el techo de la vivienda hasta dirigirse a la intersección de la calle P. y Av.

      Directorio.

      Fecha de firma: 15/11/2019 Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.C.L., Secretaria de Cámara #31321793#249650102#20191113112016049 Luego, tanto D. como M.C. decidieron retirarse del lugar en el patrullero que previamente habían solicitado, para lo cual obligaron al Oficial S. tomado como rehén, a ascender a la parte trasera del vehículo y a su lado se colocó M.C., mientras que el oficial G. ingresó en el asiento delantero del acompañante, tomando D. el mando de la unidad, quien a los gritos exigía que sacaran los patrulleros que le impedían el paso, lo que no fue aceptado por el personal policial, comenzando a arribar al lugar varias camionetas de la Policía de la Ciudad, con grupos especiales y de contención, que se distribuyeron en las inmediaciones, haciéndose presente también un efectivo policial de civil con un chaleco antibalas que rezaba “negociador”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR