Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA, 14 de Agosto de 2019, expediente FMZ 013017651/2012/TO01

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 SENTENCIA N° 1957 En la ciudad de M., a los catorce (14) días del mes de agosto del año dos mil diecinueve, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº

1 de M., integrado por la señora Juez de Cámara doctora M.P.M., conforme las disposiciones del Código Procesal Penal de la Nación y en particular aplicación de la Ley 27.308 de Unificación de Fueros y Juicio Unipersonal, en autos N° FMZ 13017651/2012/TO1, caratulados “ALTAMIRANO ESTRELLA, G.R.s.ÓN LEY 23.737”, incoado contra G.R.A.E., D.N.

  1. 33.166.936, argentino, nacido en M., el 09 de julio de 1987, hijo de S. y M., domiciliado en Asentamiento Tierras Vivas, lote 3, A., Lujan de Cuyo, M., a fin de dictar sentencia en estos autos se plantearon las siguientes cuestiones a resolver:

    1. ) ¿Está acreditado el hecho atribuido y resulta correcta la calificación y pena acordada?

    2. ) Costas.

    Sobre la primera cuestión planteada, la señora Juez de Cámara doctora M.P.M. expresó:

  2. El hecho presuntamente delictivo que abre la instancia ante este Tribunal fue definido por el Ministerio Público Fiscal en el requerimiento de elevación a juicio de fs. 161/164.

    Para mayor precisión acerca del hecho traído a juicio, se pasará a transcribirlo conforme el requerimiento de elevación, sin perjuicio del tratamiento y organización que luego este Tribunal le dará.

    Así entonces, el representante de la vindicta pública expresó

    que “Surge que el día 28 de Octubre del 2.015, personal policial realizó el allanamiento en el domicilio de G.R.A., ubicado en el Asentamiento Tierras Vivas, A., de Lujan de Cuyo. Esta vivienda se sitúa en la manzana A, sobre calle La Estación, la cual es de tierra en su Fecha de firma: 14/08/2019 Alta en sistema: 15/08/2019 Firmado por: M.P.M., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: S.K., Secretaria de Cámara #29304714#238480104#20190815091600684 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 totalidad y se orienta geográficamente de norte a sur, siendo de doble sentido de circulación vehicular, la vivienda se encuentra en el cardinal este con frente al oeste de mencionada arteria, la que descripta de norte a sur, presenta como características en su frente un cierre perimetral de tela romboidal cubierto con tela media sombra verde, seguido se observa un portón de tabla color negro, transponiendo esto se observa un patio, y al final del terreno se ve una construcción de material, constante de una puerta de madera color marrón y a su costado una ventana con rejas color blanca.

    ”En dicha ocasión, el personal actuante observó al nombrado arrojar hacía el techo de la vivienda, una bolsa de nylon transparente conteniendo dieciséis cigarrillos armados artesanalmente con marihuana (13 gramos).

    ”Posteriormente, al efectuar la requisa de la morada se secuestró: -en la cocina comedor, sobre una mesa- un paquete de cigarrillos marca “Phillips Morris” conteniendo un cigarrillo armado artesanalmente con marihuana; -en el mismo ambiente, en un mueble de madera, ubicado sobre el cardinal sur- tres bolsas de nylon transparente con restos y aroma a marihuana y tres librillos de papel para armar cigarrillos marca “Guaraní”

    empezados. Respecto del estupefaciente detallado el mismo era detentado por el nombrado con fines de ser comercializados.

    ”Asimismo, que a las 20:00 horas del mismo día, personal policial que se encontraba de vigilancia en las inmediaciones del domicilio allanado, observó el arribó de un vehículo marca Fiat 147 color blanco con dos ocupantes, desde el cual descendió el acompañante que vestía una remera color negra con un pantalón deportivo negro con rayas rojas al costado quien luego fuera identificado como G.F.S., quien fue atendido en dicha morada por un individuo el cual vestía a una remera de color verde y pantalón ¾ de jeans, persona observada en las vigilancias anteriores realizar los movimientos típicos de venta de estupefaciente -siendo posteriormente identificado como G.R.A.-, momento en el cual el nombrado le habría vendido, luego de un pase de manos, nueve cigarrillos armados artesanalmente con marihuana (6,7 gramos), elementos que fueron secuestrados por los preventores entre las pertenencias de SETAY, luego de que este se retiró del domicilio sindicado -cuando fue detenido en la intercepción de las calles Barranca y calle s/n, de A., Lujan de Cuyo- minutos después de la referida transacción.”.

    Fecha de firma: 14/08/2019 Alta en sistema: 15/08/2019 Firmado por: M.P.M., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: S.K., Secretaria de Cámara #29304714#238480104#20190815091600684 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 Fundado en el hecho relatado, el Ministerio Público Fiscal, al formular requerimiento de elevación a juicio, encuadró la conducta del imputado en las previsiones del artículo 5 inciso “c” de la ley 23.737, en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercio y de comercio de estupefaciente, en calidad de autor.

  3. En relación con el derecho de defensa y posibilidad de descargo que tuvo el imputado durante el proceso, se advierte que optó por declarar (fs. 82/84). Manifestó que: “Ellos siempre me dan la plata a mi porque yo conozco donde ir a comprar, ellos me convidan o yo les convido (…)”.

    Por su parte, la etapa de instrucción recogió los testimonios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR