Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE LA PLATA NRO. 2 - SECRETARIA, 3 de Septiembre de 2019, expediente FLP 040589/2016/TO01

Fecha de Resolución 3 de Septiembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE LA PLATA NRO. 2 - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE LA PLATA NRO. 2 La Plata, 3 de septiembre de 2019.

Y VISTOS:

Para exponer los fundamentos del fallo dictado el pasado 27 de agosto del corriente año en la causa n° FLP 40589/2016/TO1 caratulada “HERBALEJO F.R. y Otros s/ infracción a la ley 23.737” seguida contra F.R.H., alias “Cuqui”, argentino, de 39 años de edad, nacido el 26 de enero de 1980 en Lomas de Z., Provincia de Buenos Aires, hijo de F.R.H.(.v) y de M.R.A. (v), soltero (en concubinato y con dos hijas de 13 y 11 años), comerciante en el campo (compra y vende animales), con domicilio en calles J. y Héroes de Malvinas de Lanús, Provincia de Buenos Aires, que sabe leer y escribir (primaria completa), y DNI n° 28.282.343; TOMAS E.H., alias “T., argentino, de 21 años de edad, nacido el día 23 de febrero de 1998 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, de estado civil soltero (en concubinato, tiene una hija de dos años y un nene que va a cumplir un año), de profesión bachero y ayudante de albañil, con domicilio real en la calle Rivadavia n° 3030 de Monte Grande, Partido de E.E., Provincia de Buenos Aires, hijo de F.R.H.(.v) y de R.M.A. (v), que sabe leer y escribir (primaria completa), con DNI 40.945.148; C.A.M., alias “colo”, argentino, de 40 años de edad, nacido el 29 de noviembre de 1978 en Monte Grande, Partido de E.E., Provincia de Buenos Aires, hijo de H.V.M.(.v) y de M.D. (v), soltero (vivía con su concubina y ella tenía su nieta), pensionado por discapacidad, hace changas de electricidad y comercio, domiciliado en calle Pehuajó n° 79 de Monte Grande, Partido de E.E., Provincia de Buenos Aires, que sabe leer y escribir, con DNI 27.024.185; J.C.B., alias “corona”, argentino, de 28 años de edad, nacido el 7 de agosto de 1990 en Lanús, Provincia de Buenos Aires, hijo de C.A.B. (f) y de S. del Valle Villavicencio (v), soltero (tiene dos hijos de 4 y 8 años), barrendero (para una empresa privada), con domicilio en calle C.M. nº

665 de B., partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, que sabe leer y escribir, con DNI 35.461.250; ROSARIO DE LOS ANGELES LEDEZMA, alias “R., argentina, de 24 años de edad, nacida el 12 de abril de 1995 en Adrogué, partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, hija de M.A.L. (v) y de Y.O.F. (v), soltera (en concubinato, tres hijos de 5, 3 y 1 año, respectivamente), ama de casa, con domicilio en calle Ingeniero P. n° 3148 de Monte Grande, Partido de E.E., Provincia de Buenos Aires (vive acá con su pareja actual, el padre de sus hijos, comparte habitación, hace 4 años), que sabe leer y Fecha de firma: 03/09/2019 Firmado por: A.D.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.J.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.H.A., SECRETARIO DE CAMARA #32494173#242720159#20190903130400091 escribir (cursando los estudios secundarios), con DNI 38.826.113. En la representación del ministerio público fiscal, lo hizo el señor F. General, doctor R.M.M.; respecto de los imputados F. y T.H. estuvieron representados por el doctor P.A.P.; M. y B. fueron asistidos por la señora Defensora Pública Oficial, doctora A.M.G., y en la representación de L. lo hizo la señora Defensora Pública Oficial “ad hoc”, doctora L.I.D..

RESULTA:

La Dra. C.P.I. a cargo de la F.ía Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Z., en el requerimiento de elevación a juicio de fs.

1455/1485, atribuyó a F.R.H., T.E.H., R. De Los Ángeles L., C.A.M. y J.C.B. el haber formado parte de una organización dedicada a la comercialización, distribución y fraccionamiento de sustancias estupefacientes, las cuales fueron incautadas en los procedimientos llevados a cabo, el 26 de agosto de 2017, en los domicilios ubicados en calle I.J.P.N.° 3148 de la localidad de Monte Grande, partido de E.E., Provincia de Buenos Aires (identificado como objetivo 6) y en la calle Pehuajó sin numeración catastral visible lindante de mano izquierda, vista al frente, local de por medio al numeral 77 entre General Las Heras y L.N.A. de Monte Grande (identificado como objetivo 8).

En el primer objetivo mencionado se secuestraron cuatro paquetes con cocaína que, entre continente y contenido, pesaban 48 gr, 50 gr., 20 gr., y 952 gramos. En el segundo, se incautaron en una habitación, detrás de una puerta de chapa, una bolsa de nylon color negra, 112 bolsas de nylon traslúcidas, conteniendo cada una de ellas diferente número de envoltorios confeccionados en papel glasé metalizados de distintos colores, con un total de 13.831, envoltorios con cocaína, y dentro una mochila color negra y blanca, se hallaron 2.489 envoltorios, confeccionados en papel glasé de distintos colores, con cocaína. Del pesaje entre contenido y continente resultó que el primer paquete tenía cinco mil cien (5.100) gramos y el segundo mil ciento diez (1.110)

gramos.

Asimismo, se le atribuyó a C.A.M. el haber detentado sin la debida autorización una Pistola calibre 11/25 (sin marca visible pero con apariencia perteneciente a B.M., con numeración de serie visible “1018” en armazón lateral derecho, corredera y recámara parte superior y sobre corredera y arco guardamonte) y una escopeta marca MAGTECH, calibre 12/70 (de fabricación brasileña, de un solo cañón, con numeración suprimida por abrasión, con sistema de Fecha de firma: 03/09/2019 Firmado por: A.D.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.J.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.H.A., SECRETARIO DE CAMARA #32494173#242720159#20190903130400091 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE LA PLATA NRO. 2 disparo a repetición a trombón, presentando culata recortada con cinta de pegar transparente y color negra y guardamanos de madera color marrón oscuro).

Así concebidas las conductas de F.R.H., T.E.H., R. de los Ángeles L., C.A.M. y J.C.B., la Sr. Agente F. las calificó como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la participación de más de tres personas organizadas llevarlas a cabo, en calidad de coautores (art. 5° inc. "c", agravado por el art. 11 inciso “c” de la ley 23.737)

Y con relación a M., como autor penalmente responsable del delito de tenencia simple, sin la debida autorización legal, de dos armas de fuego de uso civil condicional, una de ellas con la numeración suprimida, previsto en el art. 189 bis inc. 2°, párrafo 2°, e inciso 5, último párrafo, del Código Penal.

El Dr. R.M.M., F. General ante este tribunal, acorde a las constancias volcadas en las actas labradas durante el transcurso del debate oral y, oportunamente protocolizadas, inició su alegato recordando la conducta endilgada a los procesados y la calificación otorgada por la F. de Instrucción.

Recordó que los imputados fueron requeridos a juicio por haber formado parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, en la que se le asignó a cada uno de ellos la comisión de esos delitos, y que, además, a M. se le imputó la tenencia de armas de fuego.

Asimismo, mencionó que durante la instrucción se tuvieron en cuenta tareas de inteligencia consistentes en vistas fotográficas, filmaciones, escuchas telefónicas, y otra causa que tramitó en el tribunal, que dio comienzo y lugar a la investigación basada en la actividad de dos policías, M. y F., en la que se investigaba gente que operaba en la V.B..

Adelantó que, en esta etapa de juicio, con los elementos mencionados no tuvo acreditada la organización del art. 11 de la ley 23.737, en la que, de acuerdo con la imputación del F. de Primera Instancia, F. sería el líder de la organización, T. recaudaría, L. almacenaría, y M. transportaría y almacenaría.

Sobre la base de las conductas mencionadas, analizó el testimonio prestado por el oficial M. durante el debate, quien dijo que se veían movimientos e intercambios de bolsos, diferentes tareas y roles, y consideró que ninguno de esos dichos pudo acreditarse. Sumado a ello, pese a la exhibición de imágenes y videos durante la audiencia, M. tampoco pudo identificar a las personas investigadas.

Respecto del testimonio de F., no realizó ningún tipo de apreciación, y sólo mencionó la imposibilidad del nombrado de declarar por problemas de salud.

Fecha de firma: 03/09/2019 Firmado por: A.D.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.J.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.H.A., SECRETARIO DE CAMARA #32494173#242720159#20190903130400091 Concluyó el Dr. M. manifestando que no le cabía duda de que en la zona de V.B. se vendían estupefacientes, pero que la investigación de la presente causa fue tan deficiente en cuanto a los recursos – por ejemplo, los policías grababan con celulares- que no pudo aportar elementos para corroborar los dichos de M..

Por otro lado, destacó que a todos los encartados se les imputó la droga encontrada en algunos de los domicilios allanados, pero no ocurrió así con las armas incautadas en el domicilio de M., las que sólo fueron imputadas al nombrado, lo cual consideró contradictorio, incongruente y selectivo.

Manifestó la imposibilidad de mantener la figura de la organización sobre la base de lo que consideró una vergüenza ante la orfandad probatoria.

Con relación al domicilio de la calle P., señaló que de los croquis incorporados como prueba se desprende que en el lugar había dos casas con entradas independientes; en la de adelante se halló poco de material estupefaciente, algunos teléfonos y nada más de interés, y en la de atrás, nada más que el D.N.

I. de L..

Respecto del domicilio de la calle Pehuajó, recordó que durante el allanamiento fueron habidos M. y otra persona, se incautaron armas y material estupefaciente, los que, según el peritaje, eran armas de guerra de funcionamiento normal, y la escopeta M. tenía la numeración suprimida.

Para concluir el alegato, el Dr. M. entendió que no se pudo comprobar la relación de M. con los otros imputados, como así tampoco la organización, motivo por el cual sólo pidió la condena del nombrado, quien tenía conciencia y voluntad de tener el estupefaciente y las armas.

Para graduar la pena tuvo en cuenta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR