Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 18 de Julio de 2019, expediente FCB 050479/2017/TO01/CFC001

Fecha de Resolución18 de Julio de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

SALA

I- CFCP FCB 50479/2017/TO1/CFC1 Cámara Federal de Casación Penal “BELMONTE, R.N. s/ recurso de casación”

REGISTRO N° 1321/19 la Ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de julio de dos mil diecinueve, se reúne la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal, los señores jueces D.G.B. como presidente, doctora A.M.F. y D.A.P., como vocales, asistidos por el Secretario de Cámara, W.D.M., con el objeto de dictar sentencia en la causa N° FCB 50479/2017/TO1/CFC1 del registro de esta Sala, caratulada “BELMONTE, R.N. s/recurso de casación” de la que RESULTA:

  1. ) Llegan las presentes actuaciones a esta Alzada a raíz del recurso de casación deducido por la Defensa Pública Oficial asistiendo a R.N.B. a fojas 293/300vta., contra la sentencia dictada con fecha 9/8/2018 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº II de C., por medio de la cual resolvió:

    1) CONDENAR a R.N.B. como autor penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes, previsto y penado por el art. 5 inc. c)

    de la Ley 23.737 y art. 45 del C.P. e imponerle en tal carácter para su tratamiento penitenciario la pena de OCHO AÑOS DE PRISIÓN, multa de 45 unidades fijas, la que se deberá verificar dentro de los diez días hábiles de quedar firme la presente, accesorias legales y costas (art.12 y art. 530 C.P.P.N.). 2) Proceder al decomiso del vehículo Volkswagen, Saveiro dominio NHA 117 y demás elementos secuestrados y a la destrucción del material estupefaciente incautado con relación al hecho juzgado y Fecha de firma: 18/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 1 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA #31883199#239788237#20190719080517232 condenado (arts. 23 del C.P. y 30 de la Ley 23.737).

    (cfr.

    sentencia de fojas 279/288).

    El recurso fue declarado admisible por el tribunal (fs. 319/vta.), y mantenido en esta instancia a fojas 326.

    2º) El recurrente fundó su recurso en ambos supuestos previstos en el artículo 456 del Código Procesal Penal de la Nación.

    La defensa se agravió por el monto de la pena impuesta a su defendido.

    En primer lugar, se quejó por considerar la pena impuesta desproporcionada. Afirmó que: “…tanto la pena impuesta [a] por el a quo como la solicitada por el F. General, resultan desproporcionadas y no guardan correlación con el principio de culpabilidad. Asimismo, el razonamiento desplegado por el Tribunal a los efectos de graduar la sanción se apoya en premisas que no han quedado acreditadas con la prueba incorporada a la causa, por cuanto la investigación resulta incompleta al dejar en penumbras extremos significativos del hecho. Tal razonamiento presenta además fisuras lógicas, por presentar inconsistencias” (fs. 296). Reiteró que B. es el eslabón más débil de la cadena, que se le ofreció

    $20.000 pesos para efectuar el traslado, que no conocía la organización ni las personas a cargo de la logística y que fue utilizado por terceros para realizar el segmento más riesgoso aprovechando sus necesidades económicas.

    Por otra parte, argumentó que la sentencia utiliza argumentos contradictorios para fundar la pena pues, considera como atenuante la situación económica precaria de B., pero imputa como agravante “los Fecha de firma: 18/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 2 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA #31883199#239788237#20190719080517232 SALA

    I- CFCP FCB 50479/2017/TO1/CFC1 Cámara Federal de Casación Penal “BELMONTE, R.N. s/ recurso de casación”

    relevantes medios económicos empleados para llevar adelante la actividad ilícita

    (fs. 296vta.). Agregó que el Tribunal ha valorado en perjuicio de su asistido circunstancias que resultan reprochables a la persona que fue organizador y financiador del transporte, quienes no han sido identificadas.

    En segundo lugar, la parte recurrente planteó la arbitrariedad de la sentencia pues consideró que el tribunal impuso una pena superior a la solicitada por el F. General.

    Sobre este punto, afirmó que: “…el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de C., se exorbitó en el ejercicio jurisdiccional al superar el pedido de pena formulado por el fiscal. Ello así, pues el fiscal dictaminó fundado tal pena, cumpliendo en definitiva con la ley orgánica del Ministerio Público, que rige su actuación funcional, y la Constitución Nacional…” (fs.

    297vta.). Reiteró que los jueces no pueden imponer más pena que la solicitada por el F., pues de lo contrario se afecta decididamente su imparcialidad, el principio acusatorio y la autonomía del Ministerio Público F..

    Citó jurisprudencia en abono de su postura.

    En razón de los fundamentos expuestos, solicitó

    que se haga lugar al recurso de casación y que se disminuya el monto de la pena impuesta a su asistido.

    Hizo expresa reserva del caso federal.

  2. ) Durante el periodo previsto por los arts. 465 cuarto párrafo y 466 del C.P.P.N., se presentó el defensor público de R.N.B. quien adhirió a los agravios interpuestos en la instancia anterior y agregó

    Fecha de firma: 18/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 3 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA #31883199#239788237#20190719080517232 como nuevo agravio la arbitrariedad por considerar consumado el delito de transporte de estupefacientes.

    Citó jurisprudencia de esta Cámara y afirmó que el concepto mismo de transporte consiste en el traslado de un lugar (origen) a otro (destino), de modo que cobra relevancia si el material ha arribado a su lugar final o no lo ha hecho por causas ajenas a la voluntad del autor.

    Agregó que, analizando desde la óptica de la lesividad, no importa un riesgo de igual intensidad iniciar el transporte de la mercadería que haber arribado a su destino final (fs.

    330). Por lo expuesto, solicitó que se case la sentencia impugnada en punto a la calificación legal y se subsuma la conducta en la figura del transporte de estupefacientes en grado de tentativa, fijándose nueva pena inferior a la impuesta por el a quo.

    En la misma instancia procesal se presentó el Ministerio Público F. y solicitó que se haga lugar al recurso interpuesto, por considerar que el tribunal oral no tenía facultades para apartarse del monto de pena solicitado por el F. General. Afirmó que la pena pedida por el fiscal de juicio resulta ajustada a las particularidades de la causa y, por ello, corresponde disminuir la pena impuesta en función de las limitaciones que a tales efectos importa la acusación fiscal formulada.

  3. ) Que realizada la audiencia prevista en el art. 468 del C.P.P.N., conforme surge de fojas 341, las actuaciones quedaron en estado de ser resueltas.

    Efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitan su voto, resultó el siguiente orden sucesivo de votación: doctores A.M.F., Diego G.

    Barroetaveña y D.A.P..

    Fecha de firma: 18/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 4 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA #31883199#239788237#20190719080517232 SALA

    I- CFCP FCB 50479/2017/TO1/CFC1 Cámara Federal de Casación Penal “BELMONTE, R.N. s/ recurso de casación”

    La señora jueza doctora A.M.F. dijo:

  4. ) Que el recurso de casación interpuesto es formalmente admisible. Está dirigido por la defensa pública oficial contra la sentencia que dispuso la condena de R.N.B. a la pena de ocho años de prisión, por considerarlo penalmente responsable del delito que se le atribuye, en carácter de autor.

    La presentación casatoria satisface las exigencias de interposición (art. 463 del CPPN) y de admisibilidad (art. 444) y se ha invocado inobservancia de las normas procesales y sustantivas, en virtud de los planteos efectuados sobre el monto de pena y la ausencia de fundamentación suficiente en la calificación escogida (art.

    456, incs. 1º y 2º del CPPN).

  5. ) Ahora bien, a los fines de despejar los cuestionamientos traídos a estudio por la defensa, analizaré la sentencia impugnada con ajuste a la doctrina emanada del precedente “C.” (Fallos: 328:3399) desde la perspectiva de que el tribunal de casación “…debe agotar el esfuerzo por revisar todo lo que pueda revisar, o sea, por agotar la revisión de lo revisable… el art. 456 del Código Procesal Penal de la Nación debe entenderse en el sentido de que habilita a una revisión amplia de la sentencia, todo lo extensa que sea posible, al máximo esfuerzo de revisión de los jueces de casación, conforme a las posibilidades y constancias de cada caso particular…”; y que “…lo único no revisable es lo que surja directa y únicamente de la inmediación…”.

    Cabe recordar que es en la audiencia de debate donde se producirán los elementos convictivos que influenciarán sobre los integrantes del tribunal, a efectos Fecha de firma: 18/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 5 Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR