Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL, 13 de Junio de 2019, expediente CCC 074832/2016/TO01

Fecha de Resolución13 de Junio de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 74832/2016/TO1 Buenos Aires, 13 de junio de 2019.

AUTOS Y VISTOS:

Para dictar sentencia en esta causa n° 74.832/2016 (registro interno n° 5.541) del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 3 de Capital Federal, integrado de manera unipersonal por el Juez de Cámara Dr. G.P.V., asistido por el S.D.A.A.L., seguida por el delito de lesiones dolosas leves a C.M.V., argentino, nacido el 1º de abril de 1977 en esta ciudad, divorciado, hijo de J.E.V. y de Alicia Armada, titular del documento nacional de identidad n° 25.836.719, identificado en la Policía Federal Argentina con legajo serie CI n°

16.930.651, y n° 4.117.501 del Registro Nacional de Reincidencia, domiciliado en Dean Funes 595, 1° piso, departamento “A” de esta ciudad.

Intervienen en el proceso el A.F.D.J.R. y el defensor público coadyuvante Dr. G.D.A., asistiendo al imputado.

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que en el requerimiento de elevación a juicio que luce agregado a fs. 77/80vta., el representante del Ministerio Público Fiscal imputó a C.M.V. el hecho que describió en los siguientes términos:

    "...se encuentra acreditado, al menos con el grado de certeza requerido para el enjuiciamiento de debate oral y público, que C.M.V. el día 25 de noviembre de 2016, Fecha de firma: 13/06/2019 Alta en sistema: 14/06/2019 Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #30989351#236854601#20190614102815381 cerca de las 14.30 horas, en circunstancias en las que estaba en la puerta del gimnasio -de su propiedad- con nombre de fantasía «Fitness Pross», sito en la calle L. 1925, de esta Ciudad, en compañía de una mujer y tres perros de contextura mediana y grande, que estaban en la vereda con correa colocada pero sin sujetarlos, le arrojó un rollo de bolsas de nylon en la espalda a M.A.B., quien se encontraba caminando por dicho lugar, paseando a su perro, provocándole lesiones.

    A raíz del suceso relatado, B. sufrió excoriación, con costra puntiforme en área dorso lumbar, lesión considerada de carácter leve”.

  2. ) Que, en la instancia prevista en el artículo 378 del Código Procesal Penal de la Nación, C.M.V. manifestó que aquel día estaba en su gimnasio esperando que su ex pareja pase a retirar los tres perros que tienen en común, dos pequeños y uno mediano, que estaban con la correa colocada.

    Explicó que escuchó gritos de una mujer que decía:

    hijos de puta, la correa

    por lo que se dio vuelta y, al no ver a nadie, pensó que esos gritos no eran para ellos. Sin embargo, como los gritos continuaron y esa persona se acercaba cada vez más a ellos, decidió preguntarle si le pasaba algo.

    Los perros se alteraron, por lo que su ex mujer le dijo:

    flaca no te das cuenta que el problema sos vos, no ves que mis perros están calmados

    .

    Reconoció que cuando esta señora se retiró del lugar, le dijo: “tómatela, loca de mierda”.

    Fecha de firma: 13/06/2019 Alta en sistema: 14/06/2019 Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #30989351#236854601#20190614102815381 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 74832/2016/TO1 Continuó su relato diciendo que la señora pidió ayuda a la policía, que estaba enfrente, puesto que en diagonal al gimnasio hay una comisaría. Personal policial se acercó al lugar del hecho e intentó dialogar con ella, invitándola a que haga la denuncia.

    Agregó que horas más tarde se acercó una mujer policía informándole que tenía orden de detención en su contra y, sorprendido, preguntó: ¿Me van a detener por qué una mujer se puso a gritar como loca? Continuó diciendo que luego de que le fueran explicados los pormenores de la denuncia, le mostró a la policía las bolsas enrolladas, explicándole que con eso no le podían causar daño a nadie.

    Dijo además que hasta ese día no conocía a la señora M.A.B., pero que después de ese incidente muchos de sus vecinos le comentaron haber tenido problemas con ella. Que él hasta el día de hoy se pregunta qué necesidad tiene una persona de reaccionar así, de pelear con la gente.

    Por otra parte, dijo que, después del hecho, volvió a ver a esta persona, quien pasó nuevamente por la puerta de su local, y le arrojó tres veces el perro que ella tiene (circunstancias que se pueden observar en el video que aportó y el que fue exhibido en el debate).

    Aclaró que decidió instalar cámaras en su local por cuestiones de seguridad, pero que le habían servido para mostrar lo sucedido un mes después del hecho sometido a juicio.

    Fecha de firma: 13/06/2019 Alta en sistema: 14/06/2019 Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #30989351#236854601#20190614102815381 A requerimiento fiscal, se leyó la declaración bridada durante la instrucción -obrante a fs. 61- para esclarecer si la policía había ido después a informarle que había una orden de detención o si después de aquel episodio, como declaró en su momento, continúo normalmente con sus actividades. V. respondió

    ordenando cronológicamente los sucesos: cuando B. se retiró

    a hacer la denuncia a la comisaria, continué con mis actividades hasta que personal policial me informó de la orden de detención.

    Dijo que él nunca se acercó a la comisaría, sino que personal policial se dirigió hacia su gimnasio.

    Dijo, además, que ese día se encontraba presente su ex mujer y ocasionales transeúntes, ya que L. es una calle sumamente transitada.

    A preguntas formuladas por la fiscalía, en cuanto a la ubicación de la comisaría, respondió que se encuentra enfrente al gimnasio, casi en diagonal, a unos 20 metros, aproximadamente.

    También dijo que él no tenía nada en la mano, solo las bolsas de plástico, las que estaban en un rollo cilíndrico de 15 cm.

    de diámetro.

    Llegado el momento de que le preguntara su defensa, éste solicitó que le sean exhibidas las fotografías que la fiscalía había presentado como nueva prueba durante el debate que habían sido previamente aceptadas. En ellas reconoció la sede de su nuevo gimnasio, ubicado sobre la calle T., ya que debió mudarse de L. por cuestiones de alquiler. También observó que allí

    Fecha de firma: 13/06/2019 Alta en sistema: 14/06/2019 Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #30989351#236854601#20190614102815381 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 74832/2016/TO1 había dos bidones de lavandina y rollos de papel higiénico, los que tiene por cuestiones de aseo del gimnasio.

    En oportunidad de las palabras finales, manifestó que no medió agresión física, solo verbal; que no entiende cómo, si supuestamente ella le tiene tanto miedo, se animó a volver al gimnasio. Que tiene perros rescatados de la calle, a quienes ama; si averiguan más de él y le preguntan a la gente, sabrán que es otro tipo de persona, distinta a lo que se vio acá. Que tiene buena relación con la gente. Agradeció a todos los presentes, pidió

    disculpas porque un episodio así haya llegado a juicio, no quiere ofender a nadie, que éste también es su primer juicio.

  3. ) Que durante el desarrollo de la audiencia de debate comparecieron a testificar:

    1. La damnificada M.A.B., quien ratificó en su totalidad la denuncia policial de fs. 1/2.

      Preguntada por la fiscalía para que comente por el hecho denunciado, dijo que ese día estaba paseando a uno de sus perros, como lo hace habitualmente: pretal, correa doble, como manda la ley. Recordó que venía caminando prestando atención: primero, por seguridad y, segundo, porque sabe que allí se encontraba el gimnasio “Fitness Pross” al que conoce porque es del barrio y sabe que hay perros grandes que andan sueltos.

      Agregó que le suele pedir al barrendero que la ayude a sacar al perro pero que ese día, al ver a V. -a quien reconoce como la persona que esta siempre en el gimnasio-, acompañado de una mujer y los tres perros, decide gritar, antes de acercarse, “agarrá la Fecha de firma: 13/06/2019 Alta en sistema: 14/06/2019 Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #30989351#236854601#20190614102815381 correa de los perros”. No obstante, dijo, V., que estaba al lado de esa mujer, le hizo con los dedos índices -mientras sostenía con los otros un rollo de bolsas de nylon- un ademán de que no pasara.

      La testigo trajo al debate unas bolsas de polietileno de aproximadamente 15 cm de diámetro enrolladas en un cilindro de cartón, para graficar lo ocurrido. En esa inteligencia imitó a V. y explicó que tenía en sus manos el pack de bolsas y con los dedos los movía de un lado a otro. Luego tiró dicho objeto al piso para dimensionar su contundencia.

      Siguió su relato diciendo que alzó a su perro y continuó

      caminando. Al pasar le dijo a V. “te voy a denunciar” y fue allí

      cuando sintió un dolor en la espalda. Al darse vuelta vio en el piso, a su lado, el rollo que esta persona antes tenía en sus manos. Que todo fue muy rápido, pensó en agarrarlo, pero no pudo reaccionar, tuvo miedo. Dijo que el rollo se lo llevó V. para el gimnasio.

      Señaló los bíceps del imputado en la inteligencia de demostrar su fuerza, puesto que se trata de una persona entrenada.

      Anadió que V. se le acercó intimidándola pero que en aquel momento también se le acercaron dos personas para ayudarla, a quienes no conocía.

      Contó, además, que el oficial L. le hizo señas de que se acercase, pidiéndole que se calmara, pero que ella estaba con ataques de pánico porque estaba dolorida. Tal es así que esas dos personas, al ver lo poco que colaboraba el policía, se ofrecieron a salir de testigos: entraron a la comisaría y hablaron con la jefa de servicio, L..

      Fecha de firma: 13/06/2019 Alta en sistema: 14/06/2019 Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #30989351#236854601#20190614102815381 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR