Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, 28 de Junio de 2019, expediente CCC 015232/2017/TO01

Fecha de Resolución28 de Junio de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 15232/2017/TO1 REGISTRO N° 104/2019 tivaciones de hecho y de derecho en que se funda la sentencia dictada por este Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 30 de la Capital Federal en la causa n° 5288 seguida J.A.C., de nacionalidad argentina, nacido el 26 de febrero de 1953 en San Martín, Provincia de Buenos Aires, titular del D.U. 10.794.597, hijo de A.A. y de J.G., de profesión arquitecto, con domicilio en Pasaje El Maestro 126 piso 3º dpto. nro.

¨21¨ de esta ciudad, en orden a los delitos de daño y lesiones leves culposas en concurso ideal entre sí (arts. 45, 54, 94 y 183 del C.P.).

En representación del Ministerio Público, intervino la señora F. General de la F.ía General n° 26, doctora G.G.G., la querellante S.S.C. con el patrocinio letrado del doctor J.R.M., mientras que, por la defensa del imputado C. ha actuado el señor Defensor Particular, doctor S.F.G..

  1. ) El detalle de los hechos ventilados en el juicio.

    Que el doctor E.C. a cargo de la F.ía Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 22, requirió a fs. 206/208 la elevación de la presente causa a juicio, imputándole al encartado J.A.C., el siguiente hecho:

    ... El día 13 de marzo del corriente año, siendo alrededor de las 17.30, en la puerta de acceso al edificio sito en el pasaje El Maestro 126 de esta ciudad, provocó daños en dicha puerta –de B.-, y consecuentemente lesiones de carácter leves a su vecina L.C..

    En efecto, tales circunstancias, C. se acercó a la damnificada quien se encontraba por ingresar al edificio aludido, y le solicitó

    Fecha de firma: 28/06/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #30562083#238290279#20190628100316033 que le abriera la puerta, el imputado comenzó a insultarla y a forzar la puerta provocando que se quebrara y caiga sobre el brazo de la nombrada siendo que, de esa manera le ocasiono una herida cortante en el brazo derecho. Luego, el imputado se dirigió a su vivienda ubicada en el tercer piso.

    Seguidamente, el nombrado desde el balcón de su finca, comenzó a insultar a la víctima que aún permanecía en la entrada del edificio; que al arribar al lugar el esposo de la víctima junto con el personal policial, el imputado salió de su vivienda y se dirigió hacia ellos.

    Finalmente, C. se abalanzó sobre el Cabo 1º R.C., quien logró reducirlo y materializar su detención…

    El hecho fue calificado como constitutivo de lesiones culposas leves, en concurso ideal con daño, adjudicándole a J.A.C. el carácter de autor (arts. 45, 54, 94 y 183 del C.P.)

  2. ) Algunas de las circunstancias que se ventilaron en el juicio.

    A. La apertura del debate y la versión proporcionada por el imputado.

    Abierto el juicio y luego de que se diera lectura al requerimiento de elevación a juicio que formulara el F. de Instrucción, a tenor de lo establecido por el art. 347 del Código Procesal Penal, en el que se le imputó la conducta delictual mencionada precedentemente, se convocó al imputado J.

    Antonio C.o a presentarse ante el Tribunal, ocasión en la que luego de referirse a sus condiciones personales y que se le hicieran saber los derechos que le asistían, expresó que ejercería su derecho constitucional de negarse a declarar.

    Así se incorporó por lectura la declaración indagatoria prestada en la instrucción (fs.36/37) en la que expresó: “que desde que falleció su esposa tiene una grave adicción al alcohol y ese día había tomado una gran cantidad de coñac. Que nunca tuvo intención de lastimar a nadie. El dicente manifestó

    Fecha de firma: 28/06/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #30562083#238290279#20190628100316033 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 15232/2017/TO1 que ese día había discutido con su actual pareja y entró en un estado depresivo y se refugió en el alcohol. Que su actual pareja se compromete a ayudarlo en un tratamiento de rehabilitación ya que es un hombre grande y desea salir de este problema. Agregó el dicente que el episodio con la vecina lo recuerda vagamente por su estado de ebriedad. Que incluso resultó lesionado como producto del accionar de la detención, que no recuerda bien cómo fueron pero tiene grandes hematomas en su espalda. Por último agregó que se compromete a no tomar contacto con la denunciante en los espacios comunes de la propiedad ya que es un hombre de bien y por eso quiere realizar un tratamiento de rehabilitación…”

    B. La incorporación de la prueba.

    Durante el debate se escucharon a los siguientes testigos.

    1. - L.C.. Refirió la testigo que “el día 13 de marzo dejé a mi hijo en un cumpleaños; me encontré con una vecina…el señor ya me había amenazado… Cuando estaba acomodando la mochila de mi hijo, escuché el portón que se subía, vi que se retiraba C. dejando el portón abierto… se retiraba caminando… yo esperé un poco y bajé a cerrarlo…

      salí con mis llaves… de casualidad mi mamá se había comprometido a ir a buscar a mi hija y preferí esperarlas en la calle para decirles que tuvieran cuidado ya que era muy probable que estuviera dando vuelta el vecino –

      C.o-; yo estaba con miedo… Llega mi hija con mi mamá y por el otro lado se acerca C. con un cerrajero … yo cruzo para poder frenar a mi hija porque entraban en mismo momento, me acerco y le dije a C.:

      ´justo que iba a decirte que llames a cerrajero´ y entonces él me grita:¿ vos no podes abrir la puerta? y hace estallar el B. de la puerta… el chico de la Fecha de firma: 28/06/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA 3 Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #30562083#238290279#20190628100316033 cerrajería no sabía qué hacer … Mi mamá me dijo que llamara a la policía…

      Llamo al 911… cruzo la calle para esperar en playón de enfrente y él se asoma al balcón con casi medio cuerpo afuera, gritándome… Llega mi marido…

      Había un policía en la puerta y cortaron la calle. C. volvió a bajar y tuvo incidente con policía…La primera reacción de mi marido fue confrontarlo, la policía le pidió que se quedara separado… El ascensor estaba lleno de sangre como si hubiera apoyado las manos; pidieron el SAME porque el corte era grande…se sumaron más policías porque no lo podían retener, él insultaba …a mí me trasladaron al D.…”

      A preguntas refirió que “vivo ahí desde el 2012/2013, cuando fui a vivir a ese edificio él ya vivía ahí, no recuerdo haber tenido alguna situación particular… tuvimos intercambio de opiniones en reuniones de consorcio… él enviaba mails agresivos o notas por debajo de puerta… yo le avisé que había dejado el portón abierto porque no tenía las llaves y había salido, mi marido me dijo:´ ya voy para allá´; mi hija y mi mamá iban a entrar al departamento hasta que me vieron ahí, ellas estaban frente a la puerta de la casa…

      C.o apareció del otro lado; yo me acerco a abrir la puerta y mi hija queda pegada al lado mío.; él me dijo: ´¡abrime la puerta, vos me la podes abrir¡ ´sí, es lo que iba a hacer´, le dije y él empezó a golpear la puerta contra la pared, hasta que estalló el B.; la puerta llegó a abrirse por la llave y mi mano quedaron trabadas…él golpeaba la puerta con las manos y pies para darla contra la pared… mi hija se puso a llorar… La puerta es de una sola hoja, es un B. y tiene herrajes de metal… el B. cayó todo al piso, mi lastimadura fue producto de eso, después quedé en shock… me pidieron que llame al 911… él subió con el cerrajero, previo decir: ´esto lo pago todo yo´.

      Agregó a preguntas “después, vino un policía que estaba por la zona caminando. C. subió a su casa y se asomó por balcón…la Fecha de firma: 28/06/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #30562083#238290279#20190628100316033 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 15232/2017/TO1 provocación seguía, el cerrajero bajó y se fue para el lado de R.….

      C. empezó a insultar a los policías. trataron de detenerlo y no podían, se arrastró por el piso… a mí me llevaron al hospital D., allí me dijeron que -de casualidad- no había tocado los tendones, me curaron con una especie de pervinox, las curaciones me las hice en mi casa”.

      Refirió además que “después de este episodio me dieron un botón antipánico. Y establecieron una prohibición de acercamiento; él no la respetó y recibí muchas amenazas que están radicadas en otro Juzgado”

      A preguntas de la Defensa, respondió que “ soy asistente de dirección, soy técnica en artes superiores… la lesión fue en el omóplato derecho”

    2. - E.D.M.. El perito médico del Cuerpo Médico Forense reconoció como propia la firma obrante en el informe de fs.

      63/66.

      Refirió que “…todo lo que esta expresado en el informe lo tomé de la entrevista. Eso fue lo que él dijo nada más; una parte de la valoración para realizar la pericia es el interrogatorio y otra es el análisis del expediente”

      A preguntas referidas a la detección de indicadores compatibles con ingesta alcohólica expresó que “ uno tiene que hacer cálculo de proyección cuando uno tiene la certeza de que la persona desde el momento del hecho a la extracción de la muestra de sangre, estuvo custodiado, pero en el caso primero hubo un hecho que se investigó y luego un comportamiento, la persona entró a su domicilio y después fue detenido, entonces surge la posibilidad de relativizar la cantidad de alcohol en sangre en término de que la ingesta pudo haber sido Fecha de firma: 28/06/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA 5 Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #30562083#238290279#20190628100316033 posterior al hecho… en este caso no llegó al período 2 de intoxicación aguda…”

    3. - R.C.. Refirió que “mucho no recuerdo yo estaba en Pasaje El Maestro y R., me desplazaron al lugar y me encuentro a un femenino con una herida cortante que estaba llorando; solicité una ambulancia del SAME…pregunté qué había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR